Translate

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Brasil

Chile

Chile

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela
Proximamente

4. Sur de Brasil 2012: Isla de Santa Catarina y Florianopolis

La Ihla de Santa Catarina es, quizás, una de las mas bellas islas de la costa brasileña, sobre todo porque cuenta con playas tan tranquilas y deshabitadas que constituyen un verdadero paraíso. Tiene una costa preciosa y variada formada por 42 playas, desde la tranquilas y turísticas bahías del norte, a las playas salvajes sobre acantilados y rodeados de montañas del sur. Pero el encanto de esta isla no esta solo en sus playas, sino en toda su belleza natural. Un extenso bosque de pinos le da un aire alpino a gran parte de la costa oriental, mientras que las elevadas dunas cercanas a Praia do Joaquin, crean un paisaje al mas puro estilo Sahara.
Una cordillera central, exhuberante de flora y fauna de Mata Atlántica (bosque tropical atlántico) recorre toda la isla.
La parte norte de la isla se ha entregado a los múltiples operadores turísticos de viajes organizados y las playas de la costa occidental gozan de dudosa limpieza. Las playas más limpias y bonitas están en la costa oriental, y en alguna de ellas, en especial Praia Mole, las condiciones para la practica del Surf son excelentes.
La isla esta demasiado concurrida entre Navidad y Marzo, en especial el norte de esta. En estas fechas los precios suben considerablemente, bajando en otras épocas entre un 20 o 40%.



Florianopolis esta a tan solo 80km de Camboriú, así que en solo una hora nos plantamos a las puertas de la Ihla de Santa Catarina. Esta isla se une al continente a través de un largo puente, el más largo puente colgante de todo Brasil. Al atravesarlo, uno se da de morros con Florianopolis, la capital del Estado y puerta de acceso a esta preciosa isla.


Florianopolis, o llamada  cariñosamente " Floripa", es el principal puerto Industrial de la zona, en donde el famoso milagro microecónomico tuvo lugar en su máximo explendor. Una ciudad cosmopolita, donde la pobreza apenas existe, que esta rodeada de hermosas playas, y es punto de partida para llegar a los rincones de esta Isla de Santa Catarina. Floripa posee además  un pintoresco centro colonial y un elegante y moderno distrito de Beira-Mar Norte. Muchos pasan de largo Floripa en sus recorridos por Isla Cantarina, y nosotros no haríamos excepción, ya que nos interesaba conocer mejor otras zonas de la isla, aunque bien merece una visita un poco más profunda.



Los caminos por la isla son espectaculares, con verdes bosques, escarpadas colinas y una espectacular linea costera rodeada de vistas a bahías y montañas.


Primero nos dirigimos a visitar la zona norte de la isla de Santa Catarina, que comprende desde la Praia de los Ingleses a Praia de Jurere. Esta punta septentrional de la isla esta básicamente diseñada para el turismo organizado, con playas de aguas tranquilas y muchos hoteles y restaurantes. La Praia de Jurere y la de los Ingleses son las más populares de la isla, lo que significa estar mas que masificadas. En Praia do Santinho el aspecto es mas salvaje debido a sus dunas y humedales protegidos.

Decidimos visitar la  masificada Praia de Jurere. Aquí tendría un primer roce que me haría descubrir un poco el rollo en el que se va por aquí, y es que nada más entrar en la playa, al pasar por una especie de paso estrecho, debí molestar el espacio vital de una mujer que empezó a insultarme sin motivo aparente alguno. Yo escuche que algo ladraba, pero seguí caminando como si no fuera conmigo. Benvenuto se acerco hacia mi comentandome que los insultos iban dirigidos hacia mi persona, así que gire hacia ella pidiendole explicaciones, pero siguió insultandome. Finalmente me acerque a ella cuando ya a solo escasos metros decidió girarse quizás por miedo a mi reacción y al situarme a un metro escaso de ella, su hijo y su marido a los que ella intentaba increpar en mi contra. Me gire nuevamente y decidí disfrutar de mi día en Floripa sin explicarme muy bien lo sucedido. No sería el único incidente que tendríamos por esta isla, ya volveríamos a tener algún que otro conflicto más, en especial por esta zona norte de la isla de Santa Catarina.



La Praia de Jurere no me había entrado del todo bien debido a mi anterior percance, y una vez dentro tampoco ayudaria mucho a cambiar mi opinión sobre ella. La playa se encuentra bastante masificada de gente que llena la arena con sillas y sombrillas. Es una larga playa de arena blanca y un bonito mar azul, pero el ambiente que se respira es quizás demasiado Chic para mi.



La colección de impresionantes culos de esta playa es espectacular, quizás lo mejor de Praia de Jureré. Aquí la cantidad de tías buenas por metro cuadrado supera indudablemente la media mundial.




Esta playa es muy animada y la fiesta se sucede constantemente en la misma arena con música y sobre todo cerveza Skol, la mítica cerveza brasileira.






En primera linea de playa espectaculares mansiones de millones de euros y casas de diseño se suceden. Los coches de lujo tampoco faltan en este lugar, uno de los más populares en la isla para los ricachones que disfrutan de sus vacaciones mostrándose con sus carros de fiesta en fiesta. Aunque por lo visto Praia da Rosa, es la ciudad costera más lujosa de Isla Catarina.


Las casas ya en segunda linea de playa tampoco se quedan cortas y se suceden por toda la avenida principal.



Disfrutamos de un buen Açai en Praia de Jureré, que junto con la exhibicion de cuidados y finos tangas, fue lo mejor de nuestra visita. Aquí el Açai es de los mejores que he probado nunca, así que no dudes en probarlo. El Açai es una fruta del Amazonas Brasileiro (Belem) que presume de ser la que mas vitaminas y propiedades beneficiosas tiene el mundo. Es como tomarse una macedonia de frutas en una sola. Además ayuda a prevenir enfermedades y dar energía. Muchos deportistas usan esta fruta, que suele presentarse en una especie de batido semihelado, a lo que le puedes añadir por encima plátano, fresas o Kiwi. Mezclarlo a su vez con estas frutas es espectacular. El Açai es para mi la fruta estrella de este país con la mayor variedad de frutas del mundo, y siempre que lo visito no pierdo la oportunidad de tomarme un buen Açai. Con las energías renovadas gracias a esta sensacional fruta, nos fuimos de esta playa a visitar el Sur de la isla.


El Sur de Santa Catarina, con playas de arena blanca y montañas que caen al mar es la parte más hermosa y menos explotada de la isla.  La Praia de Armaçao es ideal para los surfistas, a pesar de sus fuertes corrientes. Mas al sur, el pueblecito playero de Pantano do Sul, habitado en su mayoría por pescadores de las Azores, se asoma en una resguardada cala rodeada por montañas. Se puede llegar a pie a espectaculares y pequeñas playas como Lagoinha do Leste, Saquinho o Naufragados.
Para bañistas y playeros esta la Praia de Campeche, lugar elegido para pasar unas horas antes de continuar nuevamente con este recorrido en furgo por la isla.

Visitamos el pequeño y bonito pueblo de Campeche. Desde la playa Campeche es fácil observar esta región.




Las playas de Campeche fueron nuestra elección en esta visita por la costa oriental de la isla. Una larga playa de arena fina donde es fácil relajarse y pasar las horas.




Flanqueada por Dunas, es un lugar idílico para la practica del Surf.



Los vigilantes de la playa no escasean en esta playa y otras cercanas, ya que las corrientes pueden ser bastante peligrosas para los bañistas, por lo que uno debe extremar la precaución.



La ilha do Campeche , justo en frente de esta playa, es una reserva ecológica con una deslumbrante playa  situada a escasos kilómetros de la costa. Se puede visitar la isla en una excursión de un día con posibilidades para el excursionismo y buceo.



Al regreso de Campeche, ya casi entrando en Floripa, pudimos ver un valle con hermosas casas sobre sus laderas. A pesar de que a simple vista parecían favelas, aquí en Floripa no hay.



Ahora nuestro objetivo era el de recorrer la costa Oriental de la isla de Santa Catarina.

La costa Oriental se encuentra totalmente abierta al Océano Atlántico, y presume de tener las playas mas bonitas y largas, las aguas mas transparentes, y el mejor Surf de la isla. En la zona hay pocas construcciones, a excepción de la ciudad de Barra da Lagoa.Hacia el Sur, la Praia da Joaquina, cuyas inmensas dunas se divisan durante Kilómetros, enlaza con la Praia do Campeche para formar una sola lengua de arena de un enorme tamaño y belleza. En Joaquina es posible alquilar tablas de arena para practicar surf por las Dunas.







Pasamos por la espectacular Lagoa da Conceiçao, donde uno puede embelesarse con unas espectaculares vistas o disfrutar de deportes acuáticos en sus cálidas y protegidas aguas.




La ciudad de Centro da Lagoa, situada en su mayor parte en una franja de arena que divide las dos mitades de la Laguna, está abarrotada de turistas y veraneantes. Se pueden alquilar barcas para dar paseos.









Continuamos nuestro recorrido por la Costa Oriental de la isla ya con la idea puesta en buscar algún lugar en donde acampar con la furgo. En nuestra misión de encontrar un Camping, fuimos a dar con uno de militares justa al pie de una impresionante y solitaria playa de arena blanca. Nunca supe el nombre de esta, pero es lo que tiene explorar esta isla, que uno da con desiertas y espectaculares playas alejadas del masivo turismo pijo veraniego de la isla.




Se alzó la noche y todavía no teníamos lugar donde dormir. Seguíamos buscando algún camping cercano a la playa donde poder estacionar con la Van, pero no encontrábamos nada, así que decidimos realizar una pequeña parada y comer unas buenisimas hamburguesas de carne en un restaurante de carretera. Nuevamente tuvimos un roce en el camino con estos malditos nuevos ricos de la isla de Floripa, y es que la actitud de sus gentes al menos en verano deja mucho que desear, sobre todo si hablamos del Brasil que yo conozco, con sus amistosos y hospitalarios nativos.


Finalmente y ya de noche, fuimos a parar a un Camping que se encontraba a escasos kilómetros de la costa. El Camping no estaba del todo mal, aunque casi sale más barato buscar una Posada. demás por la noche nos digeron un precio que luego por la mñana al pagar aumentaron considerablemente.






Independientemente de esto, pasamos una buena noche en el Camping donde pudimos pegarnos una más que merecida ducha después del largo y caluroso día. Para pasar la noche en la van, la verdad es que íbamos bastante sobrados, y creo que es la furgo más comoda en la que yo he dormido, ya que a diferencia de las otras con las que he viajado, esta tenia una bien pensada litera que hacia montar dos alturas con colchones.



Al desperatarnos fuimos a visitar la  bonita Praia Brava, cercana al Camping. Esta playa ya hacia el Norte de la Isla en su costa oriental, es un buen lugar en el que pasar una jornada playera.



 Regresamos nuevamente a la Praia de Jurere, como decia antes no muy de mi gusto, pero lugar desde donde visitar  Ponta Grosa.  Nuevamente tuvimos un problema en las calles con unos chavales que nos insultaron desde su coche, pero la cosa no fue a mas. Simplemenente paseabamos por alli y unos pijos nos insultaron por la calle. En fin no se si sera por mala suerte o coincidencia, pero estas situaciones se dieron frecuentemente en torno a este area de la isla de Santa Catarina.
En el camino a Ponta Grossa  hay un pequeño mirador en donde  se puede observar toda la playa de Jureré.




En Ponta Grossa se encuentra la Fortaleza de Sao José da  Ponta Grossa, al que se debe pagar unos pocos reales para acceder.

Desde el fuerte uno conecta con la Praia do Forte. Un bonita playa donde poder relajarse tomandose un buen zumo, refresco o helado en la orilla del mar.



Tras la visita a esta última playa, decidimos regresar a Camboriu no sin antes hacer algun que otro alto en el camino, pero ya fuera de esta isla de Santa Catraina. En definitiva, la experiencia aqui fue positiva, y no debido a la amabilidad y simpatia de los que residen o pasan sus vacaciones alli. El lugar es maravilloso en cuanto a naturaleza, con un motón de playas, algunas casi deserticas donde disfrutar del agua del mar. Pero a pesar de su belleza, si uno tiene que elgir entre los otros muchos destinos que tiene este pais, Floripa debe ser de las últimos lugares a visitar, ya que Brasil esconde lugares mucho mas bonitos, auténticos, y sobre todo hospitalarios...

Ver todas las fotos

0 comentarios: