Translate

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Brasil

Chile

Chile

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela
Proximamente

Clima




Sudamérica

Sudamérica es un continente muy variable en cuanto a climas se refiere. En resumen, podríamos distinguir entre el norte, tropical, y el sur, más frío y oceánico, hasta el extremos sur, el de la Antartida, con temperaturas bajo cero. Son varios climas dentro de un mismo continente que varían entre las dos costas, y los dos extremos, sur y norte.

El norte del continente está marcado por el paso del ecuador, que está justo en el límite prácticamente con Centroamérica. La zona norte está en la zona tropical, en la costa este está el Mar Caribe, mientras en la oeste encontramos el Océano Pacífico.
Es un clima cálido en toda la zona norte del continente, mientras más al sur encontramos una gran variedad de climas, como el clima húmedo y tropical lluvioso de la Amazona, o la aridez de Atacama, entre Perú y Chile.
Si seguimos hacia el sur, encontramos el clima templado y oceánico del Mar de Plata, en toda la costa argentina (Norte del país) y uruguaya, mientras al sur, en la Patagonia, las temperaturas suelen ser más gélidas.
En cuanto a las costas, el Pacífico es algo más frío que el Atlántico, ya que por aquí pasa la corriente de Humboldt, que sube desde el continente antártico.


Brasil

Cuando ir

En Brasil la temporada alta comprende de diciembre a marzo. Durante esta época el país se llena de familias brasileiras y extranjeros para disfrutar de las vacaciones. Las Vacaciones escolares comienzan hacia diciembre y terminan tras el carnaval , alli por febrero. En temporada alta los precios suben  y hay gente por todas partes y es la época más festiva del año , con su culminación en el carnaval.
La Temporada baja coincide con el invierno austral, de mayo a septiembre. Con la excepción del mes de Julio , donde hay de nuevo vacaciones escolares, esta época es la mejor para visitar Brasil , pues bajan los precios , se suceden las ofertas de compañias aereas, y es más reducido el número de visitantes , algo que en algunos sitios es bien agradecido.
En función del destino que eligamos, el clima supone un factor muy importante a la hora de planificar nuestro viaje por el país:
-En Rio, la humedad puede ser muy alta en verano , aunque las temperaturas rara vez superan los 30º; la época más lluviosa es de Octubre a Enero. En invierno, las temperaturas rondan los 23º  y se alternan los dias lluviosos y soleados.
-En la costa nororiental, entre Bahía y Maranhao, las temperaturas son más calidas que en Rio, con una media de 28º, pero, gracias a la agradable brisa tropical y a la menor humedad, el calor no suele ser sofocante. La época de lluvias va desde mediados de abril a mediados de julio, aunque por esta época suele haber también dias soleados.
-La región del Amazonas es una de las más lluviosas del mundo. De enero a mayo las precipitaciones son  muy habituales, lo que dificulta en gran medida los desplazamientos por el lugar. El resto del año también resulta bastante húmedo, aunque las tormentas no suelen durar mas de una o dos horas.
-El Pantanal tiene asimismo una estación lluviosa y una seca, siendo esta última la más recomendable para visitar la región. El resto del año, las tierras pantanosas reciben una gran cantidad de lluvia que inunda las carreteras y dificulta mucho poder desplazarse por alli.
-En el Sur del país las oscilaciones de temperatura entre estaciones son extremas: durante los meses más fríos del invierno( de junio a agosto) , Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Sao Paulo tienen temperaturas que oscilan entre los 13 y 18ºC. En algunas poblaciones , incluso podría llegar a nevar,algo que choca al hablar de Brasil, aunque  ocurre raras veces. Como en las demás zonas costeras , el verano es bastante caluroso, y sus playas llenas de bañistas.

























Argentina

La gran extensión de Argentina y su situación geográfica permiten que pueda visitarse en cualquier época del año. Lo primero que se debe tener en cuenta es que en Argentina las estaciones discurren a la inversa que en españa o hemisferio norte, por lo que cuando alli es invierno en España es verano. En general, Buenos Aires y las principales ciudades del interior pueden visitarse en cualquier época del año. El invierno austral (julio-agosto) es frio por estas zonas , aunque algo menos en comparación con Europa. Sin embargo , para visitar el sur como los glaciares o Tierra de Fuego , lo ideal es visitarla durante el verano austral , ya que el invierno es especialmente frio. Por el contrario , en zonas como como Iguazu , conviene visitarlo fuera del verano austral , ya que la humedad y calor pueden llegar a ser casi insoportables. En general todas las esrtaciones poseen su encanto , y las diferencias climáticas propician que siempre haya alguna región del país en plena temporada.

Cuando ir
A grandes líneas, las mejores épocas para visitar las diferentes regiones en Argentina son las siguientes:
-Buenos Aires y Las Pampas: Todo el año ,aunque por otoñon (marzo-abril) tiene un encanto particular y las temperaturas son muy moderadas. Si lo que se pretende es ir a la playa en la provincia de Buenos Aires , se debe hacer durante el verano austral.
-El litoral: Las regiones comprendidas entre los ríos Paraná y Río de Plata, la Mesopotamia, cualquier época del año es buena, aunque se debe tener en cuenta que el verano es caluroso y con lluvias abundantes.
-El Noroeste: Las regiones proximas a la frontera boliviana también visitarse en cualquier çepoca del año, siendo de marzo a noviembre una época ideal.
-El Nordeste: El verano austral puede llegar a ser asfixiante para la visita del Parque Nacional de Iguazú. Hace muchisimo calor y humedad. El invierno, y especialmente en primavera son épocas fantásticas para visitar Iguazú-Cuyo y Río Negro: Son agradables las temperaturas durante todo el año , aunque si lo que se pretende es esquiar por sus montañas , obviamente se debe ir en invierno.
-La Patagonia andina: Se dan las mismas condiciones que en Cuyo, la temporada alta de esquí es entre junio y septiembre. Para visitar simplmete la zona , lo mejor es pasarse en primavera o verano.
-Tierra de Fuego: Aunque parezca lo contrario , las temperaturas no son tan extremas. Es mejor ir en el verano austral y siempre, en todo caso con ropa de abrigo.






Chile
 
 
La extensión de Chile por más de 4600 km de norte a sur significa que el país se ve afectado por diferentes tipos de clima en el norte el clima es desértico y semi-áridos como en desierto de Atacama y la costa norte, a continuación, se encuentra el clima mediterráneo de Chile central, el clima de tundra alpina al este y al sur-este, el clima oceánico en el sur, y el clima húmedo subtropical de la isla de Pascua. Las estaciones son inversas a las de Europa, el verano es entre diciembre y febrero, otoño de marzo a mayo, el invierno de junio a agosto y la primavera de septiembre a noviembre. El clima de Chile está fuertemente influenciado por la fría corriente oceánica de Humboldt, la presencia de la cadena de los Andes y del Océano Pacífico. Hay cuatro zonas climáticas del país: Norte de Chile, Chile Central, Chile Sur, y Chile Austral.


-Norte de Chile: Esta es la región más árida del país, debido a la presencia de la corriente fría Humboltd a lo largo de la costa del Océano Pacífico se forman constantemente nieblas (Camanchaca), pero las lluvias son escasas, el interior está formado el desierto de Atacama, una de las regiones más áridas del planeta Tierra. La precipitación media en la región chilena de Antofagasta está a sólo 1 mm de lluvia al año. Antofagasta tiene la temperatura en verano (diciembre a febrero) con un máximo de 24°C y mínima de 17°C, mientras que en invierno (junio a agosto) son las máximas de 17°C y mínima de 11°C.





-Chile Central: El clima de Chile central es de tipo mediterráneo templado, caracterizado por estaciones bien diferenciadas: los inviernos están llenas de nubes, frío y húmedo. Predomina en el hermoso tiempo de primavera y las temperaturas comienzan a aumentar, aunque a veces las lluvias son posibles. En verano la temperatura alcanza el valor máximo, y rara vez llueve con cielos despejados y cálidos. En otoño, el buen clima imperante. Crecer la lluvia como de continuar hacia el sur, el período de lluvias en este zona del país son los meses entre mayo y agosto. El área de Santiago tiene un promedio de temperaturas de verano (diciembre-febrero) a 19°C, con máximas de 29°C y mínima de 12°C, mientras que en invierno (junio a agosto) la media es de 7°C, con máximo de 14°C y mínima de 3°C.













-Chile Sur: Esta región se caracteriza por rígida clima oceánico, húmedo y ventoso, con temperaturas bajas. En la región de Valdivia, el clima es templado oceánico, las temperaturas de verano (diciembre a febrero) con un máximo de 23°C y mínima de 11°C, mientras que en invierno (junio a agosto) son las máximas de 11°C y mínimas de 4°C. Es especialmente intensa la lluvia de abril a septiembre, el mes más lluvioso de todos es de junio con 550 mm de lluvia, mientras que la media anual es de 2700 mm.














-Isla de Pascua e Isla Robinson Crusoe: La isla de Pascua posee un clima tropical lluvioso y es el único lugar de Chile donde impera un clima tropical, su régimen térmico muestra en toda su magnitud la influencia oceánica: escasa oscilación térmica tanto diaria como anual, y las precipitaciones, por su parte, se distribuyen regularmente durante todo el año. Estas son de origen convectivo, particularmente en la estación estival. Durante el invierno, la presencia de algunos sistemas de bajas presiones trae consigo precipitaciones de origen frontal. La temperatura promedio anual es de 21,8 °C alcanzando su máximo de 24,6 °C en enero y el mínimo de 19,2 °C durante agosto, propia del clima tropical lluvioso, por lo que en general los inviernos y veranos son templados.
El clima de la Isla de Robinson Crusoe  es de tipo Mediterráneo ,con influencia oceánica. La temperatura media anual es de 15,5º C, mientras que las precipitaciones suman 1,181 mm debido a la humedad relativa que supera el 70 por ciento. Puede visitarse la isla durante todo el año sin excesivos problemas.









-Antártida:  Las precipitaciones y nieves alcanzan los 1.250 mm en la base Bernardo O'Higgins y las temperaturas medias de verano pocas veces sobrepasan los 0º C, mientras que en invierno son de –12º C, aunque en el mismo Polo Sur se ha llegado a medir hasta –88º C. El clima es polar, lo que, lógicamente, impide toda forma superior de vegetación.





Uruguay


Uruguay es el único país sudamericano situado íntegramente en la zona templada. Las masas de aire tropical se originan sobre el territorio brasileño o paraguayo y se trasladan bajo la influencia del anticiclón semipermanente del Atlántico y llegan al país cargadas de humedad y con alta temperatura.

La temperatura aumenta de sur a norte por la disminución de la latitud (de 35º a 30º). Debido a la influencia del mar las isotermas aumentan de SE a NO. En Montevideo el mes más cálido es Enero y el más frío Julio, con una diferencia de 12º en promedio. Las temperaturas máximas oscilan entre los 15 °C en invierno y los 32 °C en verano.
Los vientos más característicos son el Norte y el Pampero (sopla del sudoeste). El viento del Norte es relativamente cálido y húmedo, y determina un incremento global de la nubosidad aportando aire de baja presión. El viento Pampero procede de regiones lejanas (del océnao pacífico), y luego de soplar 2 o 3 días termina despejando el cielo de nubes.
Los vientos son suaves y moderados, llegando promedialmente a los 15 km/h, en algunas ocasiones hay rachas fuertes que superan los 100 km/h. Las precipitaciones acumuladas anuales medias para todo el Uruguay son del orden de los 1300 mm.
El mes donde se registran menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 mm. sobre Artigas y 60 mm. sobre Rocha y Maldonado. Las nieblas o cerrazones son relativamente frecuentes en invierno, en el Sur y Centro del país. La humedad relativa media anual oscila entre el 70% y el 75% en todo el país. El mes más húmedo es julio, con una media de 80%, y el más seco es enero con una media de 65%.

Estaciones climáticas de Uruguay

•Verano desde el 21 Diciembre al 21 Marzo
•Otoño desde el 21 Marzo al 21 Junio
•Invierno desde el 21 Junio al 21 Setiembre
•Primavera desde el 21 Setiembre al 21 Diciembre

Cuando ir
La mejor temporada para realizar una visita a Uruguay es, sin duda, el verano entre diciembre y marzo.




Bolivia


El clima de Bolivia varía enormemente entre las diferentes regiones del país, aunque la totalidad del territorio de Bolivia se encuentra en su totalidad en la zona tropical, el clima afecta mucho las diferencias de altura y precipitaciones. Por ejemplo, la temperatura media anual en La Paz, situada a 3697 m, es de aproximadamente 8ºC, mientras que en la ciudad de Trinidad en las tierras bajas bolivianas es de 26°C. En Bolivia, la época del año cálida y húmeda es verano, entre noviembre y marzo. Mientras que los meses de invierno, entre abril y octubre son el frío y seco. Bolivia puede ser visitado durante todo el año, pero la mejor temporada para viajar es el fresco y seco entre abril y octubre.


-Altiplano Boliviano: La región del Altiplano es la zona más alta del país, se encuentra entre 3100 metros y 4500 metros de altura, que incluye la parte occidental de Bolivia como La Paz, Lago Titicaca, Oruro, el Salar de Uyuni. El clima de esta zona es semi-árido frío con vientos fríos que soplan durante todo el año. Las temperaturas durante el año varía entre 22°C a 15°C durante el día mientras que por la noche las temperaturas a menudo inferiores al punto de congelación. La temporada de lluvias es durante los meses entre noviembre y marzo, mientras que los meses de invierno, entre abril y octubre son seco, soleado y frío, con aire limpio y brillante. La capital La Paz por ejemplo, tiene un promedio anual de precipitaciones varía entre 500 mm y 600 mm. Esta zona del país se puede visitar durante todo el año, pero los mejores meses son entre abril y octubre, con cielos despejados y soleados.


 
-Cordillera Central: En el este de la región del Altiplano son los valles de las tierras altas centrales, la zona donde usted puede encontrar las ciudades de Cochabamba, Sucre, Tarija y Potosí, este es el área de Bolivia con el mejor clima, es un tipo de clima similar al Mediterráneo. Las temperaturas son suaves durante el día y varían entre 17°C y 27°C, las noches son frescas. El período de lluvias es también en esta región, el verano, entre noviembre y marzo, mientras que los otros meses son la estación seca. El promedio anual de precipitaciones en la ciudad de Potosí, ubicada a 4.067 m, es 420 mm, mientras que Sucre se encuentra en 2750 metros de altura, la precipitación anual promedio es de 735 mm. La nieve hace su aparición cada año especialmente en el Potosí, que es más de 4000 metros de altura.


-Valle de los Yungas: Esta zona, la Valle de los Yungas, ocupando las laderas orientales de los Andes con una altura media entre 3500 y 1000 metros, tiene un clima semi-tropical que se convierte cada vez más caliente a medida que descienden en altura a la región oriental de tierras bajas tropicales. La temporada de lluvias es durante los meses entre noviembre y marzo, con un promedio anual de 1500 mm de lluvia. En el nordeste, las lluvias son intensas, especialmente entre marzo y abril, mientras se mueve hacia el sur el clima se convierte en llanuras secas. La mejor época para visitar esta área es la estación seca, entre abril y octubre.



-Llanura Amazónica: El clima en la región oriental tropical de tierras bajas es cálido y húmedo, esta zona del país se extiende sobre más de la mitad del territorio boliviano. El clima de la zona noreste de los Andes, en las regiones de Beni y Pando, es cálido y húmedo con fuertes lluvias, sobre todo entre octubre y mayo, por ejemplo, Trinidad tiene un promedio anual de precipitaciones de 1.800 mm, el máximo promedio diario de las temperaturas son alrededor de 30°C durante todo el año. Más al sur en la región de Santa Cruz de la Sierra, el clima es un poco menos húmedo, con dos estaciones, la húmeda y cálida entre octubre y mayo, con intensas lluvias, y meses secos, entre junio y septiembre. El promedio anual de precipitaciones de Santa Cruz de la Sierra es de 1300 mm.


-Gran Chaco: La región del extremo sur-oriental de Bolivia, el Gran Chaco, la zona que limita con Paraguay, Argentina y, en parte, Brasil, tiene un clima semi-árido, la lluvia cae durante los meses entre diciembre de y marzo, mientras que durante el resto del año el clima es seco con una precipitación media entre 500 y 900 mm anuales. Las temperaturas son muy altas durante el día entre los 30°C y 40°C, mientras que por la noche las temperaturas pueden llegar muy por debajo de cero.


Cuando ir

-Bolivia se encuentra en el hemisferio occidental; el invierno se extiende de mayo a octubre y el verano de noviembre a abril. El factor climático más importante que hay que recordar es que en general el verano es húmedo y el invierno seco.

-Aunque las tierras altas y el Altiplano pueden ser fríos en invierno y húmedos en verano, las inundaciones ocasionales en la carretera constituyen la única dificultad grave para viajar por estas regiones. En las tierras bajas tropicales, sin embargo, el verano puede ser poco favorable, con barro por todas partes, un calor agobiante, parásitos y aguaceros constantes, con las consiguientes dificultades para viajar debido al fango y las inundaciones.
-También hay que tener en cuenta que la temporada alta para el turismo cae en invierno (de finales de junio a principios de septiembre), no tan solo debido a los factores climáticos sino también a las fechas de las vacaciones europeas y norteamericanas, y al hecho de que coincide con la temporada más festiva en Bolivia. Esto significa que tanto los visitantes extranjeros como numerosos suramericanos viajan durante este periodo.