Translate

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Brasil

Chile

Chile

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela
Proximamente

Información general

Sudamérica

América del Sur, también llamado Sudamérica o Suramérica, es un subcontinente atravesado por la Línea ecuatorial, con la mayor parte de su área en el Hemisferio Sur. Está situado entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. En algunos países se suele incluir erróneamente como parte de Sudamérica, a países de otros espacios geográficos como México, incluso a los países de las Antillas, los cuales pertenecen a América del Norte y América Central. Esto se debe a una confusión muy común entre la división geográfica y la división lingüística del continente americano. Se confunde así a Sudamérica con América Latina.
Países:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Ecuador
  7. Guayana Francesa-Guyana
  8. Islas Falkland (Malvinas)
  9. Paraguay
  10. Perú
  11. Suriname
  12. Uruguay
  13. Venezuela
 
Topográficamente, América del Sur se divide en tres secciones: la cordillera, las tierras bajas del interior, y el escudo continental. La cordillera de los Andes destaca por ser la cadena montañosa más larga y joven del mundo, así como la más alta después de los Himalayas. Naciendo en las profundidades oceánicas, se yergue desde el sur de Tierra del Fuego siguiendo un trazo paralelo a la costa del Pacífico, para diversificarse en el norte, abriéndose en dos brazos, uno hacia el istmo de Panamá y otro bordeando la costa caribeña. Pasa por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Su pico más alto es el Aconcagua, con 6.962 msnm. No obstante, en Colombia, el otro extremo del subcontinente, aún es posible registrar alturas mayores a los 5.300 msnm en la Sierra Nevada del Cocuy, o en el Nevado del Ruiz. A lo largo de su recorrido, se ramifica en diversos ramales o cordilleras que encierran valles como la Depresión intermedia y el Valle del Cauca, en Colombia, y altiplanos como el Altiplano andino, una meseta de aproximadamente 3.000 msnm que cubre una región seca entre Bolivia, Perú, Argentina y Chile. El origen de la cordillera es el resultado de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Suramericana a una velocidad cercana a los 9 cm/año.
Las tierras bajas se suelen clasificar en tres sistemas: los llanos del Orinoco, la llanura del Amazonas y la llanura Chacopampeana o del Plata, formadas por la sedimentación producida por los ríos que las atraviesan y el depósito de partículas producidas por la erosión eólica. Se encuentran además, pequeñas llanuras costeras a lo largo del océano Pacífico en Colombia, Ecuador y Perú y sobre el Atlántico en Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Brasil. La mayor depresión del subcontinente se encuentra a 105 m bajo el nivel del mar en la Laguna del Carbón, Argentina.
El escudo continental se separa en tres secciones desiguales: el macizo de Brasilia, el macizo Guayanés, y el macizo Patagónico, los dos primeros entre los más antiguos del planeta. La dureza de las rocas cristalinas que los conforman, les otorga gran estabilidad y es la razón de que no se produzcan terremotos en la enormes regiones que ocupan, así como los puntos de contacto entre estas (las regiones sedimentarias de la Amazonia y la llanura chaco-pampeana). El Macizo de Brasilia ocupa el este, centro y sur de Brasil, gran parte de Uruguay, el este de Paraguay y el noreste de Argentina. El macizo Guayanés comprende gran parte de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; el sur de Venezuela, una parte del norte de Brasil y del oriente colombiano. El Macizo Patagónico abarca casi toda la Patagonia argentina y el extremo sur de la chilena. También se encuentran otros sistemas orográficos importantes rejuvenecidos por el plegamiento andino, dispersos entre las regiones llanas del subcontinente, como las sierras Macarena y Chiribiquete en Colombia, la serranía de Santiago en Bolivia, y las sierras Pampeanas, Ventania y Tandilia en Argentina.
En el zócalo continental de América del Sur están situadas varias islas, siendo las mayores Tierra del Fuego (Argentina y Chile), Marajó (Brasil), la Isla Grande de Chiloé (Chile), las islas Malvinas (Territorio Británico de Ultramar), Trinidad (Trinidad y Tobago), Puná (Ecuador) e Isla Margarita (Venezuela). El sur del continente muestra su característica ex-glaciar con los numerosos fiordos e islas en el sur de Chile. Hay algunos grupos de islas fuera del zócalo continental, pero próximas a las costas suramericanas: las Islas Galápagos (Ecuador), la Isla de Pascua (Chile), Isla de Aves (Venezuela), Isla Sala y Gómez (Chile), Malpelo, Gorgona (Colombia), y los archipiélagos de las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur (Territorio Británico de Ultramar).

Brasil
  1. Presupuesto: desde 20E día
  2. Capital: Brasilia. Actualmente Brasil está dividido en 26 Estados y un Distrito Federal, agrupados en cinco regiones. (Ver  los  estados en la sección mapas ).
  3. Moneda: Real (BRL)   1BRL =  0,41E    1E = 2,41BRL     1BRL =  0,55US$
  4. Precios: Posada desde 20BRL ,  Cerveza Skoll:  2 BRL, tabaco = 5 BRL
  5. Código del Pais: +55
  6. Idioma: Portugues
  7. Población:191 millones de habitantes distribuídos de la siguiente manera: 53.7% blancos o Europeos, 38.5% mestizo, 6.2% de población negra (legado de los tiempos de esclavitud en Brasil y mas marcado en Salvador) .
  8. Hora:Brasil tiene varias zonas horarias: -Hora estándar del este: GMT - 3 (GMT - 2 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).
    -Hora estándar del oeste: GMT - 4 (GMT - 3 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).
    -Hora estándar de los estados del noreste y Parà oriental: GMT - 3.
    -Hora de Parà occidental y Amapa: GMT - 4.
    -Hora del Estado de Acre: GMT - 5.
    -Hora del Archipiélago Fernando de Noronha: GMT - 2.
    Rio y San Pablo GMT-2 (GMT-3 entre Abril y Octubre), Brasilia y Belem GMT-3 (GMT-2 entre Octubre y Marzo) ademas de GMT-4 hacia el oeste
  9. Visados: NO. El Pasaporte debe tener validez de, al menos, 6 meses. Sólo para estancias superiores a 90 días, o para motivos distintos del turismo se necesita un visado.
  10. Religión: La Fe Católica abarca un 73% de la población. Con ella conviven  Protestantes en torno a un 15.4%, y otras como los Espiritualistas , Vodoo , y no creyentes
  11. Desastres naturales:  El tópico de Brazil dice que en este país  no hay catástrofes naturales. Al fin y al cabo, en Brasil no hay terremotos, no hay volcanes, no hay huracanes, no hay tsunamis.Lo que si se produce son  fuertes lluvias torrenciales , que originan inundaciones y desprendimientos de tierra , que afectan año tras año a miles de Brasileños , produciendo frecuentes muertes. Esto junto con las sequías endémicas de la región nordeste del país, ha llevado a Brazil , a ocupar el sexto lugar entre todos los países del mundo que más sufren como resultado de las catástrofes naturales, según Naciones Unidas.
  12. Linea de costa: 7.367 Km
  13. Superficie: 8.514.877 km², siendo el 5º país más grande del mundo.
  14. Fronteras: un total de nueve países de Sudamerica: Colombia, Peru, Venezuela, Ecuador, Bolivia y las tres Guayanas: Guyana, Guayana Francesa y Surinam. El país tiene fronteras, por el norte, sur y este, con todos los países suramericanos excepto Chile y Ecuador.
  15. Grupos étnicos: Brasil es un país con una población étnicamente muy mezclada  (uno de los lugares del mundo donde hay más variedad de raza) Los primeros habitantes de Brasil eran los indígenas de muchísimas etnias, entre las cuales la guaraní, la karajá, la tupí, la yanomami o la chiripá, y en todos los casos, como es tristemente habitual, sufrieron el extermino tanto físico como cultural por parte de los blancos y fueron obligados a refugiarse en el interior del país.El origen de la multietnicidad de Brasil se debe, en primer lugar, a la mezcla entre indígenas —que hoy viven sobre todo en el Amazonas— y blancos desde la conquista europea de Brasil en el siglo XVI. Hasta el siglo XIX llegaron millones de esclavos africanos, lo que explica que la mitad de la población actual de Brasil sea negra o mulata. Finalmente, entre las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX llegó una gran cantidad de inmigrantes europeos, hasta que el gobierno brasileño decidió limitar la inmigración a partir de los años 30. Por otra parte, se encuentra en Brasil la colonia más grande de japoneses fuera de Japón, fruto de un acuerdo de principios del siglo XX entre los dos gobiernos para solucionar la falta de mano de obra en Brasil que además ponía remedio al exceso de población del archipiélago nipón.
  16. Punto más alto: El Pico da Neblina, con aproximadamente 2.994 metros ( N de Amazonas).
  17. Punto más bajo: El Oceáno Pacifico 0 metros

Argentina
 
  1. Presupuesto:  desde  15E  día
  2. Capital: Buenos Aires. Argentina es una federación compuesta por 23 provincias y uan ciudad autónoma: Buenos Aires, su capital.
  3. Moneda: Peso Argentino (ARS) 1E = 5,2 ARS   1ARS = 0,19E
  4. Precios: Hostal desde 6E,   paquete de Marboro: 5 pesos, Filete Milanesa  8 pesos
  5. Código del Pais: +54
  6. Idioma: Español, aunque también se habla Italiano, Ingles, Frances y Alemán. En algunas provincias el Guarani es idioma oficial también.
  7. Población: 40.1 mill de habitantes
  8. Hora: GMT-3
  9. Visados: NO. Sólo se necesita visado cuando permanezca por más de 90 días. Antes de viajar es necesario comprobar la fecha de caducidad del pasaporte. Las autoridades argentinas NO PERMITEN el ingreso al país a aquellos viajeros con el pasaporte vencido.
  10. Religión: La mayoría de la población es Católica.
  11. Desastres naturales: En general , Argentina sufre pocos desastres del tipo terremotos , huracanes o tornados , siendo el terremoto de Caucete en el  77  el peor. Aunque no  los tiene en exceso , si sufre de fuertes sequías , tormentas de granizo e inundaciones anualmente. También se suman a veces las temidas avalanchas en zonas de montaña.
  12. Linea de costa: 4.6665 km de costa marítima.
  13. Superficie: 2.780.400 km²,siendo el 8º país más grande del mundo.
  14. Fronteras: Ubicado en el extremo sur de America del Sur, comparte fronteras con Chile (5.308 km) hacia el oeste, Brasil (1.201 km) y Uruguay (580 km) hacia el este, y Bolivia (832 km) junto a Paraguay (1.880 km) hacia el norte.
  15. Grupos étnicos: Se estima que un 90% de la población tiene algún antepasado europeo,[2] [3] principalmente italianos (70%[4] ) y luego españoles, al menos un 50% tiene algún antepasado indígena,[5] y no menos del 5% algún antepasado africano.[6]
  16. Punto más alto: Cerro Aconcagua, Provincia de Mendoza, 6,962 m
  17. Punto más bajo: Laguna del Carbón, Provincia de Santa Cruz, -105 m

     
Chile
  1. Presupuesto: 25 E día
  2. Capital: Santiago de Chile. Chile fue dividido políticamente en trece regiones, las que se subdividen en provincias y éstas en comunas. En la actualidad, el país cuenta con 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas en total.(Ver mapas en este blog vara ver regiones)
  3. Moneda: Peso Chileno (CLP)    1E =  723.966 CLP
  4. Precios: Dormitorio compartido desde 8E
  5. Código del Pais: +56
  6. Idioma: Español.  Un porcentaje medianamente alto del 4,1% de la población chilena que se considera indígena mantiene sus lenguas aunque no explicita si las utiliza como primera lengua, como el caso de los mapuches (200.000 habitantes que hablan mapudungun) o en las regiones extremas del norte limítrofe con Perú y Bolivia, donde cerca de 1.000 personas hablan quechua y aymara. Estos idiomas, según la Ley Indígena Nº 19.253 de 1994, cuenta con reconocimiento oficial para su uso y conservación junto con el español en las zonas en las cuales se hablen. Se podrán usar como medio de instrucción, fomentar medios de comunicación, uso de los nombres en el Registro Civil según las normas de transcripción fonética que se señalen y su promoción cultural y artística. También están en desarrollo programas de enseñanza bilingüe en las zonas ocupadas por comunidades indígenas. La realidad dista bastante de este ideal y existen sólo unos pocos proyectos aislados de promoción y mantenimiento de las lenguas indígenas, particularmente el mapudungun y el aymara, con grados variables de éxito.
  7. Población: 16 mill
  8. Hora: GMT -4 (en Verano GMT -3 )
  9. Visados: No es necesario para estancias de hasta 90 días si se cuenta con billete de regreso. Si se piensa sobrepasar este límite es imprescindible solicitar prórroga a autoridades locales, ya que, en caso contrario, el viajero puede ser multado por estancia ilegal o eventualmente expulsado.
  10. Religión: Catolica Apostolica Romana
  11. Desastres naturales: Terremotos que pueden llegar a ocasionar Tsunamis, También se dan erupciones volcanicas .
  12. Linea de costa: 6.435 km
  13. Superficie: 755.838,7 km².
  14. Fronteras: Chile comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile continental, entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, que se extiende entre los 17º29'57'S y los 56º32'S de latitud (islas Diego Ramírez), limitando al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, y al sur con el paso Drake. Además, posee territorios insulares en el océano Pacífico, como el archipiélago Juan Fernández, las islas Desventuradas, la isla Sala y Gómez y la isla de Pascua, las dos últimas ubicadas en la Polinesia.Por otra parte, Chile reclama soberanía sobre una zona de la Antártida de más de 1 millón 250 mil km² denominada Territorio Chileno Antártico, comprendida entre los meridianos 90º y 53º Oeste, prolongando su límite meridional hasta el Polo Sur. Esta reclamación está congelada de acuerdo a lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia.Debido a su presencia en Sudamérica, Oceanía y la Antártida, Chile se define a sí mismo como un país tricontinental.
  15. Grupos étnicos: El grueso de la población chilena pertenece a dos grandes grupos étnicos, criollos y mestizos, que juntos constituyen alrededor del 95% de la población. Los criollos provienen principalmente de la antigua inmigración española y de las inmigraciones europeas ocurridas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. La población mestiza proviene fundamentalmente de la mezcla entre españoles de origen castellano, extremeño y vasco e indígenas pertenecientes principalmente a los pueblos diaguita, picunche y mapuche, habiendo desaparecido los dos primeros durante la Colonia. Según el Censo 2002, un 4,6% de la población chilena, 692.192 personas, se declaró indígena y perteneciente a uno de los ocho grupos étnicos reconocidos en la legislación vigente. Los 8 grupos son:Aimara 32% , Mapuche  4,00%, Atacameño 21.015 0,14% ,Quechua 6.175 0,04%, Kawésqar 2.622 0,02% , Rapa Nui 4.647 0,03% , Kolla 3.198 0,02%,   Yagán 1.685 0,01%.
  16. Punto más alto:  el cerro Nevado Ojos del Salado 6.880 m
  17. Punto más bajo: El Oceáno Pacifico 0 metros 
 
Uruguay
  1. Presupuesto: Desde 15 a 20E
  2. Capital: Montevideo. Se encuentra dividido administrativamente en 19 departamentos.
  3. Moneda: Peso Uruguayo (UYU)
  4. Precios: Hostel desde 8E,          Comer desde 3E,            4 h bus = 3 o 4E
  5. Código del Pais: +598
  6. Idioma: Español
  7. Población: 3,5 mill
  8. Hora: GMT -3 (en verano GMT -2)
  9. Visados: Hasta 90 días no se necesita visado. Para estancias superiores a 90 días debe gestionarse una prórroga ante la Dirección Nacional de Migración (calle Misiones 1513 - Montevideo)
  10. Religión: Mayormente Católica Apostólica Romana, con una minoria Protestante y Judia
  11. Desastres naturales: El mayor problema son las inundaciones, lo que le hace un país bastante tranquilo en este aspecto.Fuertes vientos estacionales (el pampero es un frío y, ocasionalmente, violento viento que sopla desde el norte de las pampas argentinas), sequías, lluvias torrenciales; a causa de la ausencia de montañas, las cuales actúan como barreras climáticas, todas las localizaciones son particularmente vulnerables a los rápidos cambios en el frente climático.
  12. Linea de costa: posee 660 km de costa marítima.
  13. Superficie: 176,220 km
  14. Fronteras: Uruguay esta ubicado en la parte Sur de Sudamerica, bordeando el océano Atlantico  y comparte fronteras con Brasil (1.068 km) y Argentina (580km).
  15. Grupos étnicos: Blancos 88%, Mestizos 8%, Negros 4%,
  16. Punto más alto: Cerro Catedral, 514 m.
  17. Punto más bajo: Oceano Atlántico 0 m
 
Bolivia
  1. Presupuesto: desde 10E
  2. Capital: La Paz (Administrativa), y Sucre (Constitucional). Bolivia se divide en 5 regiones claramente diferenciadas: el Altiplano o tierras frías ,los valles de las tierras altas, los Yungas o tierras calientes, el Gran Chaco y las selvaticas cuencas del Amazonas y Paraná.
  3. Moneda: Boliviano (BOB)   1 BOB = 0.14232US$
  4. Precios: Hostel desde 3E,   comer desde 1E,  4h de Bus 2 a 3E
  5. Código del Pais: +591
  6. Idioma: Español
  7. Población: 9.8 mill habitantes
  8. Hora: GMT - 4
  9. Visados:  NO. hasta 90 días
  10. Religión: Predomina la Católica. Tras la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado en marzo de 2009, Bolivia paso a ser un Estado aconfesional o laico. Bajo el artículo Nº 4, garantiza con privilegio a todas las creencias y dogmas religiosas. Artículo 4. El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión.
  11. Desastres naturales: Terremotos, fenómeno del Niño e inundaciones.
  12. Linea de costa: es uno de los países de Sudamerica sin salida al mar, el otro es Paraguay.
  13. Superficie: 1,098,580 km cuadrad
  14. Fronteras: Rodeada por Peru al oeste, Brasil al noroeste y sureste, Paraguay y Argentina al sur, y Chile al suroeste.
  15. Grupos étnicos: mas del 60% - representa la sangre auténtica de Sudamerica: Quechua, Aymara y Guarani.El  30% son de extracción Quechua, 30% Mestizo, 25% Aymara, mas un 15% de población blanca o de extracción Europea.
  16. Punto más alto: Nevado Sajama, Departamento de Oruro 6.542 m. El lago Titicaca es el segundo lago más grande de Sudamérica  y el lago navegable más alto del mundo. Está ubicado entre el Altiplano peruano-boliviano a unos 3.800 metros.
  17. Punto más bajo: Río Paraguay, Departamento de Santa Cruz 74 m