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Sudamérica
Moverse por Sudamerica puede o bien resultar de lo más sencillo , o bien una gran aventura, destacando sobre todo esta última. Es posible moverse de todas las maneras por los diferentes paises que forman sudamerica, aunque depende de cuales paises se visite se debera tener especial atención. Este es el caso de la selva Amazónica, donde perderse puede resultar fatal , el desierto andino o los mismisimos Andes, las fronteras de Venezuela y Colombia y sus guerrillas , los caminos peligrosos de paises como Bolivia o poder ser atracado en tu coche en Brazil, son algunos de los cuidados que deberemos tener en nuestros recorridos . Siempre nos debemos de informar de como andan todos los pasos fronterizos , de que requesitos necesitamos para entrar , del estado de las carreteras, de el tiempo que más o menos se tarda uno en desplazarse, ect... ya que aunque la distancia en Km pueda ser corta , en horas son muchisimas, y esto se debe en mayor medida al terreno y estado de las calzadas , y sobre todo por los lugares en las que se encuentran tales como las carreteras del Altiplano o regiones internas de la mayoría de paises.
El medio más barato de moverse por Sudamerica es por tierra, a través de los autobuses , que permiten cruzar paises o regiones muy economicamente , pero que nos harán gastar horas y horas , e incluso días , para llegar a nuestros destinos. De todas maneras es la mejor opción , no solo por su precio , sino porque podremos apreciar mucho mejor los lugares espectaculares de sudamerica
Se puede ir de Perú a Ecuador, luego a Colombia y después a Venezuela. Esta es una ruta norteña que podría llevarnos hasta el Caribe. También el viaje puede dirigirse hacia el sur, partiendo de Lima a Chile, para trasladarse a Argentina, subir al coloso Brasil para pegar la vuelta no sin antes recorrer la altura boliviana.
Existen líneas de transporte como la limeña Caracol que ofrece un tour sureño de Lima hacia Santiago, Salta, Buenos Aires y Viña del Mar, como para pasear y conocer la urbe y lo rural de Chile y Argentina en tan sólo 18 días. Además hace otras más rutas como una nueva de Lima-Asunción-Sao Paulo.
Para mas información visita su página web:
Pero existe un tour completísimo ofrecido desde Argentina (por Argentinabybus) llamado South Pass, que dice recorrer 260 ciudades de Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y de la misma Argentina. Este es un servicio exclusivamente para extranjeros con un costo de 120 dólares para jóvenes, 160 para adultos y 140 para ancianos con un recorrido mínimo de 10 días.
Sin duda este South Pass es uno de los más completos servicios de turismo conocidos en esta parte del continente y por ese medio de transporte. Por un precio tan módico como ese, se puede conocer gran parte de la parte sur de América del Sur –valga la redundancia-. Como para pensar seriamente en tomar la oferta.Aqui os dejo el link para adquirir este ventajoso billete:
La Panamericana: la ruta que atraviesa toda América
La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde Alaska en América del Norte hasta la Patagonia en América del Sur. El tramo notable que impide que la carretera se conecte completamente es un tramo de 87 km de selva montañosa dura, ubicado entre el extremo este de Panamá y el noroeste de Colombia llamado el Tapón de Darién. Existe actualmente un proyecto llamado Autopistas de la Montaña y su principal obra es la construcción de la doble calzada Medellín (Antioquia) - Urabá, que posteriormente hará posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las tres Américas.
Existe oposición, particularmente de Panamá, a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical (ya que esa zona conforma una Reserva de la Biosfera - conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico - ) contener las enfermedades, proteger la cultura de los pueblos indígenas de la zona y para prevenir que la fiebre aftosa ingrese en América del Norte.
La Carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo. Las partes famosas incluyen la Carretera de Alaska y la Carretera Interamericana. La Carretera Interamericana es la parte entre Estados Unidos y el Canal de Panamá, y es bastante popular con los turistas norteamericanos que conducen a México. En total, la Carretera Panamericana transita por los siguientes 13 países, además de ramales importantes en Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Existe otro proyecto para unir América con Asia llamado Proyecto de Unión del Estrecho de Bering . De esta manera la Carretera Panamericana se uniría con la carretera transsiberiana
Aqui os dejo un buen enlace sobre la Panaamericana:
Si quereis ver las rutas o distancias kilometricas para vuestros recorridos en automovil por sudámerica, y saber la mejor manera de llegar a cualquier punto , utiliza GOOGLE maps:
La manera más rápida como siempre de moverse es el transporte aereo. Hay muchas compañias que operan dentro de sudamerica , al igual que son muchisimas las que vuelan a /desde otros destinos internacionales.
En esta web que os dejo a continuación podreis ver todas las compañias que vuelan a cualquier destino, desde cualquier lugar.
Desde España, AIR EUROPA dispone de varios vuelos semanales a diferentes puntos de Sudamerica, como Salvador de Bahía en Brasil, Buenos Aires en Argentina, Lima en Perú, o Caracas en Venezuela.
Otra opción es la de conseguir algún tipo de abono aereo (Air pass) tales como ofrecen los principales grupos de compañias aereas:
También compañias de Sudamerica ofrecen ese tipo de pases aereos, que varían cada año. Para informarse de todos ellos y sus tarifas , visita estos enlaces.
Brasil
La mayoria de los viajeros , suelen comenzar su viaje por Brasil desde Rio, pero esta es sólo una de las muchas maneras de acceder al país. Brasil dispone de otros muchos aeropuertos de entrada y fronteras con todos los paises de Ámerica del Sur excepto Chile y Ecuador. Asi que mientras muchos vuelan destino Río, otros llegan en bus desde Uruguay por el sur o Venezuela desde el norte, y otros desde el trm da morte, desde Bolivia, o en barco por el Amazonas desde Perú o Colombia.
- Como llegar y salir
Las entradas internacionales más comunes son las de Rio (GIG) y Sao Paulo (GRU). Más al norte, Salvador de Bahía y Recibe también vuelos regulares desde europa, como por ejemplo AIR EUROPA, que tiene varias salidas semanales desde Madrid a Salvador. También a Recife y Bahía se puede llegar desde EE UU, además de a Fortaleza(FOR), Belém(BEL), Manaus (MAO) y Belo Horizonte (CNF)
- TAM:
Es la principal compañia aerea de Brasil que opera vuelos internacionales. Conecta el país con practicamente todo el mundo.
Vuelos directos desde Madrid a Sao Paulo.
- GOL :
Unida ahora a Varig, dispone de vuelos internacionales por todo Sudamerica. Es probablemente la compañia que mejores ofertas tiene en Brasil, especialmente para los vuelos internos.
Dispone de varios vuelos directos semanales desde Madrid a Salvador de Bahía
Otras aerolíneas con vuelos a Brasil
-Delta -EL AL Israel Airlines -TACA
-American Airlines -Gol -bmi -Air France -Continental Airlines -Lagunair
-Lufthansa -Azul Airlines -TAAG Angola Airlines
-TAP -United -TAM Mercosur
-British Airways -OceanAir -Korean Air
-LAN Airlines -Hellas Jet -Air Minas Linhas Aereas
-KLM.com -US Airways -AeroSur
-Alitalia -Web Jet -Japan Airlines
-Swiss -Aerolineas Argentinas -Air Italy
-Avianca vuelos -Emirates -Surinam Airways
-Aeromexico -Copa -TACV
-Condor -Air Canada -Air Caraibes
-Mexicana -South African Airways -Livingston
-PLUNA -Turkish Airlines -Iberia
Abonos (Airpass)
En temporada alta (mediados de diciembre a finales de febrero) , los billetes pueden subir hasta 200US$ más que en el resto del año. También suben un poco entre mediados de junio y agosto. Conviene reserver lo antes posible siempre , ya que las plazas más baratas se agotan eseguida.
La época más barata , o donde más ofertas aereas salen, es a partir de Marzo , cuando el Carnaval y el post Carnaval finalizan y las vacaciones ya se han terminado.
Para tarifas de estudiante hay que ir a la Student Travel Bureau, que tiene numerosoas sucursales repartidas por todo el país:
Entre las agencias de precios a saldo está http://www.ustour.com.br/Agencias inglesas muy recomendables para la búsqueda de billetes son:
Y entre los sitios web que ofrecen vuelos baratos están:
Es necesario señalar que la mayoría de los vuelos realizan escalas y en muchos casos es necesario cambiar de avión. No es imprescindible comprar billete de ida y vuelta ya que el precio es fijo por el trayecto que se realice.
El impuesto de salida para vuelos internacionales es de 36US$ a fecha de hoy(2010) , aunque suele estar incluido normalmente en el precio del billete.Vuelos Courier
Estos vuelos pueden ser una autentica ganga si se tiene suerte en conseguir uno.Con estos vuelos puedes ser capaz de ahorrante entre un 35 y 70% en el billete , asi que por ejemplo podriamos sacar un New York-Rio , por unos 200US$. Compañias que yo conozco y realizan este tipo de vuelos son la Virgin Atlantic y British airways.A veces estos vuelos se anuncian en la prensa, o en las propias compañias aereas. Otra opción para ir como mensajero aéreo es consultar la siguiente web:
Para hacerse socio se debe pagar una cuota anual de 45US$, pero es seguro que con el primer vuelo que se consiga, se habrá amortizado.
Por Tierra
Autobus:
Hay autobuses internacionales entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, todos bastante aceptables. Los precios de un país a otro son muchisimo más caros de lo que cuesta ir en bus hasta la frontera, cruzarla a pie y tomar otro vehículo después. El único problema es que se pierde mucho tiempo. Aseguarate de tener todos los papeles en regla cuando cruces cualquier frontera.
Automovil y motocicleta:
Cuando se llega auna frontera brasileira en coche ,hay que firmar un documento con todos nuestros datos y los del vehículo. También se debe pagar una garantiia bancaria que fija la aduana y firmar una declaración conferme si el solicitante permanece mas de 90 días debera dirigirse a la aduana para prolongar su visado. Si el vehículo permanece en Brasil más del tiempo establecido , podra ser requisado y se puede perder la garantia bancaria. Vender el coche en Brasil es ilegal.
Fronteras
-Argentina: la frontera más utilizada es el Foz de Iguazú / Puerto Iguazú , que esta a unas 20 horas de Buenos Aires.. Más al sur se puede cruzar de Paso de los Libres en Argentina a Uruguaiana en Brasil , donde también llegan buses desde Buenos Aires.
Hay autobuses directos entre B Aires y Porto Alegre (20h y unos 35US$), Florianópolis, Curitiba, Sao Paulo y Rio (44h , desde 90US$)
-Bolivia: Esta frontera con Brasil es la más extensa y en su mayor parte discurre por humedales y bosques de tierras bajas, y suele ser utilizada mucho por los contrabandistas. Los puestos fronterizos principales están en Corumbá, Cáceres, Guajará-Mirim y Brasiléia.
Corumbá es el paso más utilizado y muy buen acceso a El Pantanal. Tiene servicio de bus con Sao Paulo, Rio, Campo Grande y el sur de Brasil.
Al tren boliviano entre Quijarro y Santa Cruz se le conoce como el "tren de la muerte".Esto es debido al peligro que corren quienes intentan viajar de gratis en el techo de sus vagones, pero el viaje es hermoso, obviamente dentro del tren.
Cáceres tiene variso servicios Santa Cruz en Bolivia por unos 24US$ y a San Matias por 10US$ en 4h y media.
De finales de diciembre a finales de febrero, las lluvias pueden dificultar muchisimo la circulación en la el paso de Guajará-Mirim. En el paso de Brasiléia también se da esta circustancia.
Chile:
No dispone de frontera con Brasil , pero si de buses directos desde Santiago a ciudades Brasil como Curitiba (120US$, 52h) , Porto Alegre (116US$, 36h) Sao Paulo (120US$, 56h) y Río(130US$, 62h).
Colombia:
Leticia , en la parte Colombiana del río Amazonas dispone de un paso para cruzar a Tabatinga (Brasil). La frontera puede cruzarse a pie, en furgo combi o en taxi. Desde Colombia , Leticia es accesible en avión Tabatinga esta a un corto vuelo , o un viaje de varíos días en barco por el Amazonas , de Manaus o Tefé.Guayana Francesa:
Para acceder por aqui hay si no me equivoco dos pasos fronterizos , y al parecer cruzar por ambos puede ser una aventura. Desde Saint Georges en Guayana a Oiapoque en Brasil hay 55okm de terreno escarpado. Hay otro que recorre caminos por la jungla, y va de Saint Georges a Régina, pero sigue siendo una aventura.Guyana:
Lethem y Bonfim en Brasil , distan un corto viaje en barco. Entre Lethem y Georgetown , la capital de Guyana , se peude ir en avión o camión , pero en camión se puede tardar 2 días o dos semanas, según las condiciones climatológicas.Paraguay:
Los dos puestos fronterizos principales son el de Foz de Iguazú/Ciudad del Este y Ponta Pora/Pedro Juan Caballero. Si se va hacia/a El Pantanal , conviene usar el segundo. En Ciudad del Este podrás comprar tecnologia sin impuestos y muy barata, pero si se pasa por aqui se debera tener mucho cuidado , ya que es un lugar un tanto peligroso ,lleno de contrabandistas , donde la policia también es un problema. Mucho cuidado al pasar la frontera , ya que es posible que se nos intente colar algo ilegal , y si alguien lo lleva por si mismo , debera de saber que la policia esta deseosa de pillar a los turistas , para sobornarles y sacarles todo el dinero. Lo mismo pasa al circular por el país, ya que la propia policia intentara cobrarte infracciones que ni has echo , y si las haces o faltan documentos , te sacaran hasta los pantalones.Desde Asunción , la capital de Paraguay, hay buses a Curitiba (30US$ ,14h), Sao Paulo y Rio (45US$, 24h).
Perú:
Comparten una larga frontera en la cuenca del Amazonas, pero la única ruta que la cruza por el extremo sudeste es arriesgada, aunque posible.Surinam:
No puede llegarse si antes no se pasa por La Guayana Francesa o Guyana.Uruguay:
El puesto más concurrido es el de Chuy/Chuí, aunque hay muchos otros. Hay autobuses para pasar por todos . Hay buses de Montevideo a ciudad brasileiras como Pôrto Alegre (58US$, 12h) , Florianopolis o Curitiba.Venezuela:
La frontera funciona con normalidad por el momento , pero debido a la a veces inestabilidad del país venezolano, lo mejor es informarse al momento de las fronteras.Por Río
Bolivia:
Desde Trinidad se puede llegar en barco Brasil, después de 5 días descediendo el río Mamoré hasta Guayaramerín.Paraguay:
Antiguamente habia un paso , pero según me consta se supendio. De todas formas , lo mejor es informarse al disponerse a cruzar dicho pasoPerú:
Rápidos barcos de pasajeros realizan el viaje de 400km (40-50US$, 8 a 10h) por el río Amazonasentre Iquitos en Perú y Tabatinga en Brasil. Desde esta última puede descenderse hasta 3000 km por el río hasta su desembocadura.2. Moverse Dentro
Aire
se puede adquirir un bono Brazil AirPass si se dispone a realizar más de un vuelo por Brasil, ya que puede resultar más barato que si se reservan individualmente. Generalmente estos bonos los ofrecen GOL y TAM (Consulta sus webs para informarte , o busca Airpass en las páginas que más arriba recomiendo para ello).
Se deberá tener en cuenta , el reservar con antelación en temporada alta ,osea el Verano ,Carnavales y también Julio , ya que las mejores ofertas se acaban enseguida.
Entre las compañias que operan internamente por Brazil están:
- http://www.voetrip.com.br/
- http://www.voegol.com.br/
- http://www.tam.com.br/
- http://webjet.com.br/
- http://www.oceanair.com.br/
- http://www.voeazul.com.br/
En los vuelos nacionales el impuesto de embarque es de 3 a 6US$, dependiendo del aeropuerto
Tambien teneis aqui dos buenos buscadores de vuelos Brasileños:
Aerotaxi
Para desplazarse a muchas zonas , especialmente la Amazonia, hay compañias de aerotaxis que llevan al viajero a cualquier lugar que con sus aviones puedan llegar. Pero mucho cuidado por los aviones y pavimentos de las pistas no sueln contar con un buen mantenimiento , asi que habrá que pensarlo un par de veces si se quiere uno mover por este medio. Pero desde luego puede ser una enorme aventura. Barco
En el Amazonas , los ríos aún realizan la función de autopista. Con su peculiar tartamudeo del motor , suben y bajan el río en cuya ríbera viva alguien. Estos viajes por el Mazonas son una experiencia única.Los barcos son lentos y el camina pronto aburre, pero la actividad en el barco es apasionante.
A continuación os enumero una serie de consejos para hacer más agradable nuestro aventura:
-Se necesita una hamaca (de 8 a 20US$) y una cuerda para poder colgarla. También uno se debe hacer con una mantita para los cambios bruscos de temperatura.
-Es recomendable proteger nuestro equipaje para que no se moje en nuestro periplo, por medio de una bolsa de plástico o algun impermeable.
-Es aconsegable subir unas horas antes al barco , ya que rapidamente se llenan de pasajeros , y se hace dificil colocar la hamaca en cualquier lugar.
-La mayoría de los barcos disponen de 3 cubiertas, una para pasear , y las otras para colocar las hamacas. Algunos barcos disponen de aire y zonas sólo para mujeres. En cualquier barco ,la mitad delantera es la mejor parte donde estar , alejado de los lavabos y el ruido del motor.
-Los ladrones pueden llegar a ser un problema en el barco , se debera preguntar al capitan del barco , si dispone de algún lugar especial para guardads nuestros objetos más valiosos, aunque nos suele ser habitual que haya algún sitio para eso. Por todo ello es recomendable llevar algún tipo de candado para dejar nuestro equipaje bien cerrado. Se tiene que tener especial cuidado cuando el barco atraque en algún puerto.
-La mayoria delos barcos disponen de camarotes para 2 o 4 personas , aunque es posible hospedarse en un camarote con desconocidos. Está es una buena manera de evitar a los ladrones y nos otorga mayor intimidad.
-Es recomendable llevar papel higiénico, pastillas contra la diarrea y agua embotellada.
-Navegar corriente abajo es mucho más rápido que navegar contracorriente,, aunque los barcos que remontan el río suelen acercarse más a la orilla , por lo que ofrecen mejores panorámicas.
En el resto del país , han disminuido debido a la construcción de una amplia red de carreteras, pero aún hay diversos tramos que poder realizar.
El barco o el Ferry es también la única manera de desplazarse a muchas partes de el Pantanal e islas de la costa atlántica.Por Tierra
Automóvil y motocicleta
Brasil tiene 1.940.400 km de carreteras.Los amantes de las largas excursiones podrán efectuar en coche los trayectos Río-Montevideo Río-Salvador-Recife, Río-Brasilia o Brasilia-Belem, e incluso tomar algunos tramos de la Transamazónica. Sin embargo, en el interior del país, aunque se puede viajar en coche, en tren, o en autocar, pronto se hace engorroso hacer recorridos largos. Conducir en Brasil es toda una experiencia: es anárquico y extremadamente peligroso, especialmente por la noche, momento en que muchos conductores prefieren no utilizar las luces. A pesar de que una forma práctica de llegar a muchas partes del país es conduciendo, solo debe hacerse con paciencia, documentación en regla y el seguro correspondiente. Decir que la policia pone poco interés en la seguridad vial.
Si se va con vehículo propia se debera tener en cuenta que en la frontera se nos pueden pedir el carnet de passage , que es una especie de pasaporte para el vehículo, o una libreta de pasos por aduana; no obstante en la práctica nos se sule pedir ningún documento.
Se calcula que en Brasil mueren 80 000 personas anualmente de accidentes de tráfico , por lo que no hace falta decir que las carreteras en Brasil pueden ser muy peligrosa.
Cabe señalar que por la noche , a partir de las 10 de la noche , todo brasileño se salta los semáforos , ya que puede ser bastante peligroso parar en ellos a causo de los atracos. Esta circunstancia unido a que los brasileños aman la velocidad , acentuan la peligrosidad de sus carreteras. El gobierno de Brasil , permite saltarse los semáforos a partir de las 22h , para evitar atracos.Aparcar en algunas ciudades puede resultar misión imposible. Además en época de inundaciones muchas carreteras quedán intransitables, sumado a que ya cietos caminos son dificiles para circular de por si.
Cuidado también con la policia, ya que pude pararnos alegando falsas infracciones. En este caso siempre debe llevarse algo de dinero en los papeles del coche , de manera que al entregarselos , con unos pocos reales nos deje en paz. (Esta técnica es también muy usda en otros paises de sudamerica como Argentina).
Permiso de Conducir:
Por lo general nuestro carnet es suficiente para conducir por Brazil , aunque siempre es recomendable llevar el carnet internacional. A veces por desconocimiento de permisos de fuera del país o bien para sacaranos algo de dinero la policia puede decirnos que circulamos sin carnet , y con el internacional les dejamos sin argumentos.
Cabe destacar que en Brasil es practicamente imposible encontrar gasolina sin plomo.
Alquiler de coches
Las principales empresas de alquiler de vehículos internacionales tienen oficinas en las ciudades más importantes de Brasil, pero el procedimiento para alquilar es demasiado engorroso y los precios elevados. Documentación: Es necesario un permiso internacional de conducir. Bus
La mayor parte del transporte interurbano se realiza en autobús (aproximadamente el 97% de los desplazamientos por el interior). Los autobuses que cubren las rutas principales son cada día más modernos y cómodos. Si se va a viajar en distintos trayectos y rutas es posible que haya que hacer paradas largas, algunas de noche, para hacer conexiones. Este es, sin duda, el medio más económico, más utilizado y más popular en todo Brasil (a excepción de la zona de la Cuenca del Amazonas). Existen dos clases de servicios: el "comum" y que como su nombre lo indica es el más frecuente, y el "executivo", donde los asientos y espacios son más cómodos. Los autocares son nuevos, limpios, confortables, con video y servicio sanitario. La mayoría realizan paradas a lo largo del trayecto para tomar alimentos y descansar. Le recomendamos que viaje en el servicio ejecutivo, ya que el precio es muy económico. Existen numerosas y frecuentes salidas que conectan las principales ciudades, pero en los sitios más alejados, las frecuencias son más escasas. Los billetes se pueden adquirir en las centrales y terminales de autobuses (rodoviária), muchas de ellas equipadas con restaurantes, teléfonos, salas de espera y tiendas, o bien en algunas agencias de viaje.
La terminal de Autobuses en Río de Janeiro (Novo Rio Rodoviária) se encuentra en la Avenida Francisco Bicalho en Sao Cristovao, a 20 minutos hacia el norte del centro de la ciudad, mientras que la estación de Autobuses en Salvador de Bahía se encuentra a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad.
En cuanto los precios de los buses , decir que son muy económicos. Por ejemplo el viaje de 6h entre Rio y Sao Paulo cuesta unos 12US$ el normal y 25US$ el ejecutivo, o el viaje de 42h entre Rio y Recife por 64US$ y Rio-Belém por 85US$ el común y 55h de viaje.
Tren
A los amantes del tren les alegrará saber que aún quedan en funcionamiento algunas bellas rutas ferroviarias, entre ellas la que une Curitiba y Paranaguá.
En cuanto a la frecuencia de salidas, no ocurre lo mismo que con los autocares, ya que hay una tendencia a recortarla cada vez más. Hay conexiones limitadas entre las grandes ciudades, pero últimamente está habiendo reducciones en los servicios de larga distancia de las Redes Regionales de Ferrocarriles. Es por eso que existen muy pocos trenes de pasajeros en Brasil.
Los más de 30,000 kilómetros de vías férreas son utilizadas principalmente por los trenes de mercancías. Sin embargo, hay trayectos muy interesantes como el de Curitiba-Paranaguá, Sao Paulo-Santos, Sao Joao del Rei-Tiradentes, Joinville-Isla de Sao Francisco do Sul o el trayecto Sao Paulo-Corumbá, en la frontera con Bolivia.
Debido al clima y a las distancias en Brasil algunos de los viajes pueden ser excesivamente largos e incómodos. Hay un servicio de trenes diurnos y nocturnos (con cochecama y restaurante) entre Sao Paulo y Río de Janeiro. Las rutas con paisajes más bonitos son las de Curitiba a Paranagua y la de Sao Paulo a Santos. Los niños menores de 3 años viajan sin pagar billete y los que tengan entre 3 y 9 años solo pagan la mitad.
Transporte urbano
Hay servicios de autobús en todos los centros urbanos importantes. Muchas rutas cuentan con autobuses que tienen aire acondicionado. Las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro tienen ferrocarril metropolitano y servicios de trenes de cercanías. Ultimamente se están introduciendo trolebuses de bajo consumo con un doble objetivo: ahorrar energía y aliviar la contaminación. Las tarifas por lo general permiten la combinación de varios medios de transporte como el autobús y la red de cercanías. Taxi: En la mayoría de las ciudades los taxis tienen placas rojas de identificación. Por lo general los precios son elevados y resultan caros si son taxis especiales con aire acondicionado. Los consejos de los taxistas para visitar sitios o lugares especiales pueden aceptarse, pero siempre teniendo en cuenta que los taxistas reciben comisiones de los establecimientos turísticos. Los taxis tienen taxímetros y el cliente debe insistir en que este se encienda al principio del trayecto. Existen líneas urbanas que van a la misma y que se anuncian con el nombre de Rodovária. El servicio de autobuses urbanos en Brasil es bastante bueno. Circulan con frecuencia cubriendo las principales rutas. En la mayoría de las ciudades se sube por la parte trasera, donde se encuentra un cobrador y se baja por el frente.
Río de Janeiro cuenta con más de seis mil autobuses que recorren sus calles. Hay más de 270 líneas y, desgraciadamente, no existen mapas donde se indiquen los trayectos. Los hay climatizados, que enlazan las zonas de playa con el centro, y que se detienen en todas las paradas de autobuses. Existen dos líneas de metro que funcionan de 6:00 a 23:00 hs de lunes a sábados. También Sao paulo dispone de metro.
Taxi
En las principales ciudades de Brasil los taxis disponen de taxímetro. Pero frecuentemente la tarifa está sujeta a recientes precios, por lo que le mostrarán una hoja donde figuran las "tablas" para actualizar el precio. Es recomendable cerciorarse de que se trata de un original y no de una fotocopia, así como de verificar que se ha activado el taxímetro a la hora de abordar el taxi. En las salidas de las estaciones de autobuses y aeropuertos suele haber una central de taxis, donde se pueden adquirir los billetes para el trayecto. Generalmente la tarifa 1 (regular) se aplica de las 6:00 a las 22:00 hs, y la tarifa 2 fuera de estas horas. En los taxis que no cuentan con taxímetro es necesario pactar el precio antes de abordar. No se acostumbra dejar propina.
Bicicleta
Cabe decir que los desplazamientos en bicicleta son mucho más peligrosos que en coche; no son recomendables. Mucha gente recorre grandes distancias en bicicleta por el país , asi que si en coche ya es peligroso , en bici ni te cuento. Eso si la aventura la tienes asegurad.
Para recorrer las ciudades , tales como Rio , la bici es un buen medio de transporte, ecológico y barato.
Autostop
El autostop nunca es seguro del todo en ningún país, y en este es bastante poco recomendable. Quienes decidan hacerlo se esponen a un pequeño peligro , pero potencialmente grave. Si se hace , lo mejor es ir acompañado , y en ningún casosólo.
En general es bastante dificil el autostop en Brazil , a excepción de la zona del Pantanal o algunas regiones del interior , ya que los lugareños acostumbran a hacerlo.
La mejor manera de hacerlo es pedirselo al conductor cuando este fuera del coche , ya sea en gasolineras o áreas de servicio , aunque igualmente es dificil.
Argentina
- Como llegar y salir
Los aeropuertos argentinos tiene una magnifica página en internet con los datos aztualizados de las compañias que operan, servicios aeroportuaros , ect...
Las principales compañias que efectuan vuelos internacionales en el país son:
Es la principal compañia aerea del país , y por tanto la que más vuelos internacionales ofrece. Posee numerosos destinos repartidos por todo el mundo incluido España , y aunque no es del todo fiable a veces , debido a huelgas, cancelaciones o retrasos , debo decir que a mi no me ha fallado más que una vez de unas 20 veces que vole con ella , y el trato y servicio de la Tripulación fue excelente
Para mi la mejor compañia aerea de España. Poco a poco sigue creciendo añadiendo nuevas rutas internacionales. Desde hace años tiene una ruta Madrid-Buenos Aires , que sale varias veces por semana. Suele ser la mejor opción para llegar desde España a Argentina.
Une las capitales de Uruguay y Argentina mediante el Transporte de pasajeros en vuelos regulares.
Empresa de transporte aéreo con más de 27 años de operación en la zona más austral del mundo, une vía aérea las distintas localidades de la Patagonia chileno-argentina. Tanto las operaciones como el personal de pilotaje y mantenimiento, son sometidos a estrictas normas de seguridad aérea certificadas por la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile.
Según mi experiencia , hoy por hoy, LAN (Compañia Chilena) , es la mejor compañia aerea que opera por Sudamérica. LAN tiene un gran número de destinos repartidos por todo el mundo , además opera internamente en/desde Argentina.
Comunica el país con Uruguay.
Otras aerolíneas con vuelos a Argentina
-American Airlines -Gol -British Airways
-LAN Airlines -Continental Airlines -TAP
-Delta -Copa -Air Canada
-TAM Linhas Aeras -United -TACA / LACSA
-Lufthansa -Qantas -KLM
-Air France -Iberia -Swiss
-Alitalia -South African Airways -Iran Aseman Airlines
-Mexicana -TACA -Malaysia Airlines
-Avianca vuelos -LADE -US Airways
-Aeromexico -AeroSur -SAS
-PLUNA -TAM Mercosur -Cubana
-El Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (EZE) , se encuentra a 37 km de Buenos Aires. Existe un servicio de autobús a la ciudad cada 30 minutos entre las 05.00 y las 20.00 (duración del trayecto: 40 minutos).
Para vuelos internacionales la tasa de salida es de 18US$. Para vuelos a Montevideo (Uruguay), el impuesto de salida es de 8US$. Pasajeros en tránsito y niños menores de dos años están exentos del pago. Hay también un impuesto de inmigración de 10US$ que tienen que pagar todos los vuelos internacionales, aunque esta puede ir incluida en el billete.
Si eres pasajero en tránsito...O tiene conexión con otro vuelo internacional, no traspases el sector de control migratorio; caso contrario, perderá dicha condición y deberá abonar nuevamente la tasa de uso de aeroestación. Ante cualquier duda, consulte a su línea aérea.
Mar
Barco:
No existe la posibilidad de llegar a Argentina en barco , a través de una linea regular maritima. Solo podria llegarse si uno se enrola en las tripulaciones que parten de Canarias , o algún cruzero por el mundo. Sin embargo hay servicios de Ferry a Uruguay , y algunos a Brasil también.
Los principales puertos son los de Buenos Aires, Quequén y Bahía Blanca.
Ferry:
Existe un servicio de ferry bastante desarrollado entre Argentina y Uruguay, y se cuenta con servicios hacia varias ciudades de este país..
Una de las líneas más conocidas y más grande es la de la empresa Buquebus, esta ofrece servicio a las ciudades de Colonia y Montevideo en Uruguay. Aunque este tipo de transporte es bastante caro, resulta cómodo y rápido.
Ciudades con Transporte Fluvial a Buenos Aires:
-Carmelo (Uruguay) 03:00 hrs
-Colonia (Uruguay) 00:45 hrs
-Montevideo Uruguay 02:45 hrs
-Piríapolis (disponible sólo en verano) (Uruguay) 03:00 hrs
Las companías Buquebus y Ferryturismo cuentan con servicios regulares:
Colonia Express dispone también de lineas regulares desde Buenos Aires a Colonia, Punta del Este y Montevideo , con conexiones en autobus para estas dos últimas. Lo que suele salir más barato que ir directamente.
Asimismo desde la terminal fluvial de Tigre (Provincia de Buenos Aires) es posible llegar a la ciudad de Carmelo, y a las numerosas islas que comprenden el delta del Paraná a través de las denominadas “lanchas colectivas”.
Lanchas colectivas:
Tres son las compañías que recorren el Delta del Tigre: Interisleña, Jilguero y Líneas Delta Argentino. Cada una de ellas posee distintas rutas de navegación y funciona como un colectivo dentro de una ciudad, permitiendo al traslado de los usuarios desde/hacia la ciudad y hacia otras islas.
En algunos servicios es posible permanecer a bordo de la lancha colectiva, realizando el recorrido en su totalidad y regresando a la ciudad luego de aproximadamente 3 horas de navegación. La duración de la misma depende de la cantidad de pasajeros que asciendan y desciendan de la lancha a lo largo del trayecto.
La terminal fluvial de Tigre:
Es el punto de partida de lanchas y catamaranes con destino a las islas del delta y a la República Oriental del Uruguay (Carmelo y Nueva Palmira).
Dirección: Avenida Mitre 305 (a orillas del Río Luján). Ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Líneas de lanchas interisleñas:
-Línea 450 – Francisco Buiatti e hijos S.A. Teléfono (54–11) 4749–0987 (54–11) 4749–0987.
-Línea 451 – La Interisleña S.A.C.I. Teléfono (54–11) 4749–0900 (54–11) 4749–0900.
-Línea 452 – La Interisleña S.A.C.I. Teléfono (54–11) 4749–0900 (54–11) 4749–0900.
-Línea 453 – Líneas Delta Argentina S.R.L. Teléfono. (54–11) 4749–0537
Por Tierra
Argentina tiene una red de aproximadamente 217.762 km. de carreteras de las cuales, alrededor de 156.789 km. están pavimentadas. Las vías de conexión con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile están bien conservadas.
Posee un gran numero de pasos frontrizos esparcidos por toda su geografía que lo conectan perfectamente con sus paises vecinos. Se puede acceder sin problemas por todos ellos(Paraguay,Uruguay,Chile,Brasil y Bolivia) , ya que disponen de buenas relaciones y no sulen cerrase nunca. Tan sólo se pueden cerrar ocasionalmente alguún paso , debido a las condiciones climatológicas, tal es el caso de la frontera con Chile en Mendoza, la cual podría cerrarse alguna que otra vez en el invierno. Se puede llegar y salir en automovil y bus sin problemas. Hay varias compañias que llegan desde otros paises de sudamerica a Argentina , y muchas en Argentina van a los diferentes paises limítrofes.
Brasil:
La frontera más utilizada es el Foz de Iguazú / Puerto Iguazú , que esta a unas 20 horas de Buenos Aires.. Más al sur se puede cruzar de Paso de los Libres en Argentina a Uruguaiana en Brasil , donde también llegan buses desde Buenos Aires.Hay autobuses directos entre B Aires y Porto Alegre (20h y unos 35US$), Florianópolis, Curitiba, Sao Paulo y Rio (44h , desde 90US$)
Bolivia:
dispone de 3 pasos fronterizos , uno es el de Villazón y La Quiaca, otro entre Yacuiba y Pocitos, y la última entre Bermejo y Aguas Blancas
Chile:
Cuenta con al menos 20 pasos por sus miles de kilometros fronterizos. Unos desde la cordillera de los Andes, y otros desde Tierra de Fuego y por las rutas de los lagos. Los dos últimos grupos hacen necesario en muchas ocasiones , convinar bus y ferry.
Si quieres saber donde se encuentran todos los pasos fronterizos y tener información sobre donde se encuentran , distancias , ect... visita el enlace que os dejo a continuación . También en esta web podreis localizar aeropuertos , rutas de autobus y ferrocarril ,ect...
2. Moverse dentro
Para viajar por el interior, teneis informacióm detallada sobre aviones autobuses, tren ect , en el siguiente enlace:
Avion
Los aeropuertos argentinos tiene una magnifica página en internet con los datos aztualizados de las compañias que operan, servicios aeroportuaros , ect...
En esta otra web teneis una nómina completa de Aeropuertos Nacionales. Permite realizar búsquedas por nombre o por provincias
Las principal compañia que opera en el país es Aerolineas Argentinas, que tiene vuelos a todos los destinos en el país. Su filial Austral complenta en los vuelos nacionales a Aerolineas , aunque operan con nombres diferentes , pero en la misma web. Otras compañia importante es LAn ,que aunque es originaria de Chile, tiene también vuelos entre ciudades argentinas.
Estas son las principales compañias que operan el país:
La principal compañia aerea del pais realiza vuelos nacionales a cualquier destino , en colaboración con su filial AUSTRAL.
Según mi experiencia , hoy por hoy, LAN (Compañia Chilena) , es la mejor compañia aerea que opera por Sudamérica. LAN tiene un gran número de destinos repartidos por todo el mundo , además opera internamente en/desde Argentina.
Empresa de transporte aéreo con más de 27 años de operación en la zona más austral del mundo, une vía aérea las distintas localidades de la Patagonia chileno-argentina. Tanto las operaciones como el personal de pilotaje y mantenimiento, son sometidos a estrictas normas de seguridad aérea certificadas por la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile.
Andes Líneas Aéreas es una aerolínea con base en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes en Salta, y vuela a Iguazú ,Buenos Aires,jujuy ,Puerto Madryn, Córdoba y Salta.
Une la Patagoni con vuelos regulares
Tiene algún destino po Argentina
nota:La tasa aeroportuaria para vuelos nacionales es de 6 a 8US$, siendo Ushuaia la más cara.
Airpass/Bonos Aereos:
Consulta en las principales aerolineas del país , sobre los airpass para Argentina disponibles
Consulta en las principales aerolineas del país , sobre los airpass para Argentina disponibles
Aerotaxis:
Empresa argentina de taxi Aéreo. Realiza vuelos privados a cualquier punto de la república Argentina y el extranjero, las 24 horas del día, los 365 días del año. "Podemos poner un avión en camino hacia usted cuando lo necesite, creando el vuelo charter perfecto"
Mapas de rutas
Los mapas de las rutas provinciales argentinas están a su disposición en la siguiente Dirección, además podreis haceros eco del estado de las carreteras:
Para crear y planificar nuestras rutas o saber sobre que caminos agarrar o cuantos kilometros son hacia nuestro destino ,visita el enlace que os dejo a continuación:
Automovil:
Para trasladarse en automóvil dentro de nuestro territorio existe una importante red caminera pavimentada y correctamente señalizada (si es extranjero debe contar con registro internacional).
En Argentina le será permitido utilizar su licencia regular de conducir, sin embargo es mucho más recomendable si posee un permiso de conducir internacional. Para manejar en el país la persona debe ser mayor de 18 años.
En cuanto a las condiciones de las autopistas, alrededor de las principales ciudades estas son amplias y rápidas, sin embargo tienden a angostarse y a perder su calidad a medida que se alejan de las grandes urbes. Los caminos rurales que les prosiguen no se encuentran en muy buenas condiciones ni tampoco muy bien señalizados.
Cabe mencionar que las autopistas son privadas, por lo tanto de tramo en tramo se debe pagar peaje.
Aunque en todas las ciudades y también en las autopistas abundan las gasolineras, si piensa recorrer caminos rurales procure llenar su estanque con anticipación, ya que es difícil encontrar gasolineras en zonas alejadas. En Argentina la gasolina se conoce como nafta.
Al conducir en Argentina es recomendable no sobrepasar los límites de velocidad y obedecer las señales de transito. Aunque es común el soborno o la coima, si recibe una multa de parte de algún policía, es conveniente no discutir acerca de esta y aceptarla.
Es obligación usar el cinturón de seguridad, aunque en general no se utiliza. Esta prohibido doblar en las avenidas a la izquierda a no ser que exista un semáforo con flecha que así lo indique.
En las ciudades la velocidad máxima es de 40 k/h y de 60 k/h en las avenidas. En rutas rápidas la velocidad máxima permitida en de 120 k/h, mientras que en carretera la máxima alcanza los 80 k/h.
Desde Argentina puede viajar en auto a los países vecinos, existen autopistas a Chile, Bolivia, Paraguay y el borde con Brasil. En cada una de estas existen controles fronterizos en donde se le pedirá su pasaporte, visa (en caso de necesitarla para entrar al país) y los documentos del vehículo.
Aunque alquilar un auto brinda flexibilidad al turista, se debe tener en cuenta que en Argentina el alquiler de vehículos suele ser caro. La mayoría de las ciudades y lugares turísticos poseen alquiladoras de autos, dependiendo de la compañía se puede convenir entregar el vehículo en otra ciudad.
Documentación: Se necesita un permiso de conducir internacional que debe sellarse en las oficinas del Automóvil Club Argentino.
Distancias en Argentina mediante transporte público:
Avión Bus Tren
Córdoba 1.10 9.00 12.00
Bariloche 2.10 22.00 36.00
Cataratas 1.30 17.00 24.00
Iguazú 1.40 20.00
Mendoza 1.50 12.00 22.00
Mar del Plata 0.40 4.00 4.00
Río Gallegos 4.15 36.00
Rosario 0.50 4.00 4.00
Salta 2.00 15.00 20.00
Ushuaia 3.00 30.00
TRANSPORTE URBANO
Buses urbanos ( Microómnibus o colectivos)
Uno de los transportes más populares en la Argentina son los colectivos o microbuses. En Buenos Aires funcionan las 24 horas del día y son muy económicos. Están totalmente llenos a las horas punta, pero son muy puntuales.En las ciudades existen diferentes líneas, cada una con un color distintivo. El pasaje se le paga al conductor o en maquinas automáticas ubicadas en la entrada del vehículo, por lo cual prepare su efectivo en monedas. En cada parada se señalan las etapas principales del itinerario.
En micros o colectivos la tarifa se relaciona con las estaciones recorridas, y se abona en máquinas automáticas, introduciendo el valor del viaje en monedas (estas máquinas dan vuelto por lo cual no es necesario poseer el cambio justo, pero si se debe llevar monedas porque el conductor no puede cambiar billetes). Se asciende por la puerta delantera y se desciende por la trasera y/o del medio según el modelo del colectivo. Los vehículos son de diversos colores según sus líneas, que constituyen más de un centenar.
Existen otros servicios de autobús como los llamados trolebuses (Mendoza, Rosario, Cordoba) El precio depende de la distancia, así que hay que decir al conductor el destino del trayecto. En Buenos Aires existe una guía de gran utilidad, con un mapa y 200 rutas de autobuses, que se llama "Guía Peuser" y puede comprarse en quioscos y librerías.
En Mendoza Ciudad se debe abonar con Tarjeta Magnética, que se adquiere en Quioscos y Pequeños negocios, en Buenos Aires se abona con monedas unicamente arriba del "colectivo", así que se debe tener cambio para estos casos.
Todas las ciudades del país tienen un buen servicio de transporte público.
Si necesita consultar algún recorrido específico o tarifas y horarios de todas las compañias de buses que operan en el país, puedes hacerlo AQUI
Interurbanos e Interprovinciales:
El servicio de buses interurbanos en Argentina es extenso, y desde Buenos Aires se puede acceder a todas las provincias del pas, y algunos pases vecinos.
Existen dos tipos de servicios, el común y el diferencial. El común es el más económico, la disponibilidad de asiento no esta asegurada, no son buses tan cómodos y no cuentan con aire acondicionado ni calefacción. El servicio diferencial en cambio, es un poco más caro, posee asientos reclinables (en algunos casos coches cama), cuentan con personal de servicio a bordo y ofrecen un snack a los pasajeros.
Micros de Media y Larga Distancia
-Terminal de ómnibus de Buenos Aires
En Retiro se encuentra la estación terminal de ómnibus, visitada diariamente por alrededor de 40.000 personas, ya sean pasajeros o acompañantes. Cuenta con 75 plataformas, donde las empresas de transporte realizan diariamente sus arribos y partidas. En temporada baja el tráfico es de 1.400 ómnibus diarios, en tanto que en temporada alta llega a los 2.000.
Además de la venta de pasajes y el envío de encomiendas, se ofrecen otros servicios al usuario, tales como locales comerciales, locutorios telefónicos, emergencias médicas y banco. El servicio general de la estación se encuentra concesionado a favor de la empresa TEBA S.A.
Gratuidad para discapacitados:
El certificado de discapacidad previsto por la Ley N° 22.431 y su modificatoria es documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes colectivos terrestres. Basta con la sola presentación de dicho documento (o su fotocopia autenticada por cualquier autoridad pública competente) y el documento acreditativo de la identidad, según lo expresa claramente la CNRT.
Los ferrocarriles en Argentina:
Argentina cuenta con una vasta red ferroviaria que constituye uno de los principales canales de comunicación entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, favoreciendo además la integración entre la capital y el interior del país. Los ramales turísticos ofrecen al visitante una manera diferente de conocer nuestro territorio.
Más información PINCHA AQUI
Trenes turísticos:
-Tren a las Nubes: En la provincia de Salta, este ferrocarril turístico que recorre imponentes paisajes constituye una gran obra de ingeniería que asciende 4.200 metros sobre el nivel del mar. Diecinueve túneles, veintinueve puentes, nueve cobertizos y varias alcantarillas son las principales obras colosales que imaginó Richard Maury para concretar la aventura de atravesar la Cordillera de los Andes. Su recorrido dura 15 horas aproximadamente.
Para más información http://www.trenalasnubes.com.ar/
-Tren histórico en Bariloche: Ferrocarril turístico de la provincia de Río Negro. http://www.trenhistoricoavapor.com.ar/
-Tren del Fin del Mundo: Este ferrocarril turístico de la Provincia de Tierra del Fuego, también denominado Ferrocarril Austral Fueguino (FCAF), se encuentra en las afueras de la ciudad de Ushuaia, a sólo 8 Km. hacia el oeste (a 15 minutos del centro de la ciudad). http://www.trendelfindelmundo.com.ar/
-La Trochita: Ferrocarril turístico de la Provincia de Chubut, también llamado "Viejo Expreso Patagónico", mundialmente conocido por ser único en su tipo de trocha súper económica.Sus locomotoras de 1922 siguen funcionando a pleno, como si fuera su primer día. http://www.latrochita.org.ar/
-Ferrocarril de Villa Elisa (Entre Ríos): Es un tren histórico que conecta Villa Elisa y Caseros y permite hacer un trasbordo en micro para visitar el Palacio San José. http://www.turismovillaelisa.com.ar/
Metro/Subterraneos:
Para trasladarse por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera rápida y económica, el subterráneo (subte) es la mejor opción. Al momento, la red recorre alrededor de 44 km con 74 estaciones, transportando anualmente cerca de 241,67 millones de pasajeros.La tarifa es fija y se abona en las boleterías de cualquier estación, donde se entrega una tarjeta magnetizada llamada subte–pass por la cantidad de viajes que uno desea realizar. Cada pasaje sirve para recorrer toda la red.
El servicio funciona de lunes a sábado, en el horario de 5.00 hs a 23.00 hs. aproximadamente, y los domingos de 8.00 hs a 22.00 hs.
Consulta acerca del metro en Argentina en este enlace:
TAXIS:
Lo primero decir que son rebaratos. En la ciudad de Buenos Aires existen 32.000 taxis. Están identificados por su color amarillo en el techo y parantes y negro en el resto de la carrocería. La tarifa se visualiza en un reloj que marca $ 1,12 al inicio del viaje y adiciona $0,14 cada doscientos metros (aproximadamente dos cuadras).
El servicio de taxi es muy común en las ciudades argentinas, sólo en Buenos Aires el número de vehículos alcanza a los 32.000. Por lo que es fácil encontrarlos en todas las esquinas a través de toda la ciudad. Considerando que Argentina es un país caro, el uso de este tipo de transporte suele ser bastante conveniente, más aún si se viaja en grupos. La tarifa se cobra al final del trayecto, de acuerdo al tiempo y la distancia recorrida. Para mayor seguridad, procure abordar taxis de grupos de radiotaxi establecidos, poner atención a las patentes o placas del automóvil, y observar detenidamente al conductor.
Existen también compañías de radiotaxis que se solicitan por vía telefónica y pasa a buscar al pasajero por donde este se encuentre; es una alternativa más segura en determinadas horas y lugares.
Disponible en la mayoría de las ciudades y pueblos grandes y puede tomarse en la calle o en las paradas de taxis. Son reconocibles por su color negro y el techo amarillo y en la mayoría de las ciudades se debe pagar lo que indica el reloj, en algunas ciudades del país se cobra un recargo después de las 23:00 hs. Preguntar antes de abordar un viaje al Aeropuerto el costo del mismo, varían según el taxi y según donde lo tome y la ciudad en que se encuentre.
Remises:
Los remises son vehículos particulares contratados por una empresa para transportar pasajeros. Recomendamos utilizar siempre taxis identificados, servicios de buses privados o remises contratados en los stands dentro del aeropuerto y POR SU SEGURIDAD, NO ACEPTE SERVICIOS DE TRANSPORTE OFRECIDOS A VIVA VOZ.El traslado en taxi desde el aeropuerto a la ciudad insume aproximadamente entre 30 y 40 minutos.
Hacer dedo/ Autostop:
Suele ser bastante sencillo en Argentina, siempre y cuando se intenete en zonas generalmente transitadas, osea que desde el Rio Colorado hacia el sur , en Patagonia y Tierra de fuego , es algo más dificil , pero no imposible. Un buen sitio para intentar autostop son las gasolineras, donde podrás hablar con los conductores. Como siempre digo , hacer autostop no es del todo seguro en ningún país , pero Argentina no tiene demasiados peligros, aunque se debera estar atento siempre.
Bicicleta:
Es un explendido medio de transporte , ya que abunadan las carreteras llanas y tranquilas. El la mayoría de ciudades podemos hacernos sin problemas con una bici.
A continuación dejo los siguientes enlances de como llegar a los principales destinos del país tanto vía aerea , terrestre o fluvial. Además podreis ver las rutas , mapas y distancias entre otras ciudades sobre esos lugares:
Chile
- Como Llegar y salir:
Alrededor de 25 compañías aéreas extranjeras arriban al aeropuerto internacional de Santiago, Comodoro Arturo Merino Benítez, situado a 20 kilómetros al oeste de la ciudad. Algunas líneas internacionales también operan en los aeropuertos de Arica (Chacalluta), Antofagasta (Cerro Moreno), Iquique (Cavancha), Temuco (Maquehue), Puerto Montt (Tepual) y Punta Arenas (Presidente Ibáñez). Además de disponer de distintas comodidades y servicios, todos ellos cuentan con policía internacional, migración y aduanas. A su vez, existen diferentes empresas privadas que realizan trasbordos a la ciudad y a los hoteles.
La principal línea del país es LanChile, que brinda frecuencias diarias a Santiago desde las ciudades de Nueva York, Miami y Los Ángeles (Estados Unidos). En Europa, el servicio diario sale desde Frankfurt y Madrid y, gracias a una alianza con la empresa Iberia, se conecta con distintas ciudades del resto del continente.Para llegar al aeropuerto de Santiago hay servicios de taxis, minibases y autobuses (tarifa aproximada: u$s 6)
Asimismo, ofrece vuelos diarios desde otros puntos de América como las ciudades de México, Bogotá, Lima, La Paz, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Río de Janeiro, Sao Paulo y Montevideo. En el Pacífico Sur, cuenta con recorridos desde Tahiti y la Polinesia francesa.
En los aeropuertos internacionales, se debe pagar una taza de aeropuerto de USD 18 o su equivalente en moneda nacional. Los ciudadanos de países como Estados Unidos, que cobran a los chilenos el trámite de visa, deben abonar un impuesto de reciprocidad de USD 100 en efectivo al ingresar al país.
Otras aerolíneas con vuelos a Chile
-American Airlines -Iberia -Aerolineas Argentinas
-TAM -Air Canada -TACA / LACSA
-Air France -Copa -Alitalia
-Avianca -British Airways
-Aeromexico -TACA -KLM
-PLUNA -Qantas -Continental Airlines
-Delta -Lufthansa -TAM
Tierra
Para crear y planificar nuestras rutas o saber sobre que caminos agarrar o cuantos kilometros son hacia nuestro destino ,visita el enlace que os dejo a continuación:Varias rutas transversales a la red vial troncal llegan a los países limítrofes (Argentina, Perú y Bolivia). Si bien se encuentran en excelente estado y bien señalizadas, la mayoría de los pasos fronterizos a los que se accede a través de ellas están ubicados en la cordillera y, por esta razón, es conveniente consultar de acuerdo a la temporada cuáles están abiertos y las condiciones de accesibilidad de cada uno.
-Pasos fronterizos:
Por poseer una extensa frontera, existen varios pasos fronterizos habilitados. Hacia Argentina hay 48 (40 permanentes y 8 temporales), de los cuales los más utilizados son Los Libertadores, en la zona central, y Cardenal Samoré, en el sur (prov. de Osorno). A lo largo del límite con Bolivia, hay 7 pasos habilitados en forma permanente y hacia Perú, uno solo: Concordia (Chacalluta), en la provincia de Arica.
Para consultar los pasos fronterizos: http://www.carabineros.cl/
Los turistas que ingresan en auto por pasos fronterizos desde Argentina deben completar un formulario único para salida y admisión temporal de vehículos. Aquéllos que entran por Perú y Bolivia deben tramitar un documento de Importación Temporal cuya validez es de 90 días.
Para conducir dentro de Chile, los visitantes argentinos deben portar la licencia de conducir otorgada por su país. En cambio, los turistas de otras nacionalidades deberán tener la licencia de conducir internacional obtenida en el país de origen.
-Desplazarse a la ANTARTIDA
La Antártica Chilena, última frontera del sur del mundo, se encuentra a 990 km. de Punta Arenas, la ciudad más austral de Chile sudamericano. El país constituye una puerta de entrada al continente blanco, tanto por vía aérea (desde Punta Arenas a 4 hrs. en aviones tipo Twin Otter), como por vía marítima (a 3 días desde Punta Arenas y sólo 2 días desde Puerto Williams). Actualmente, ambos lugares son puntos de partida hacia las bases Presidente Eduardo Frei Montalva y Profesor Julio Escudero, las dos ubicadas junto al poblado "Villa Las Estrellas", en la Isla Rey Jorge, de las Shetland del Sur.
La Antártica es una reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia. De allí la continua presencia de expediciones científicas, especialmente en primavera-verano, como también de turistas que cada vez en mayor número buscan contemplar la naturaleza en su estado original. Atraen al visitante no sólo la fauna y flora tan especial que se observa en las islas y costas del sector, sino también la gran riqueza natural contenida en el hielo allí depositado, que es la mayor reserva de agua dulce del mundo.
La Antártica es un continente protegido. Prácticamente toda actividad que se lleve a cabo en su ámbito, incluso el turismo, está reglamentada. La finalidad es mantener este continente lo más descontaminado posible. Este territorio es de permanente interés científico. El Tratado Antártico, el cual incluye 12 países, establece la utilización del territorio sólo con fines pacíficos. De las 45 naciones que integran el Tratado Antártico, Chile, entre ellas, se preocupa en detalle de hacer cumplir las normas que ellas mismas han elaborado en sus periódicas reuniones.BUSES INTERURBANOS :
En Santiago, existen cuatro terminales de buses que ofrecen itinerarios nacionales e internacionales. Las frecuencias son diarias y es posible elegir servicios económicos y otros de mayor costo, los que están directamente relacionados con servicios más directos y de mayor confort. Consulte por las distintas clases; clásico, semi cama, ejecutivo, cama y premium.
.TERMINAL DE BUSES TUR BUS
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3750
Fono: (56) 2 2707500 (56) 2 2707500
Metro Universidad de Santiago (línea 1)
.TERMINAL DE BUSES SANTIAGO
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3850
Fono: (56) 2 3761750 (56) 2 3761750
Metro Estación Central (línea 1)
.TERMINAL LOS HÉROES
Tucapel Jiménez 21
Fono: (56) 2 4200099 (56) 2 4200099
Metro Los Héroes (línea 1)
.TERMINAL SAN BORJA – TERMINAL NORTE
San Borja 184
Fono: (56) 2 7760645 (56) 2 7760645
Metro Estación Central (línea 1)
Mar
La extensa costa oeste del territorio chileno ha favorecido la comunicación marítima, lo cual permitió la construcción de puertos de gran calado para el intercambio comercial y turístico, principalmente. Los que más se destacan son los puertos de Antofagasta, Valparaíso, Santo Domingo, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. De diciembre a marzo, varios cruceros transatlánticos pasan por ellos con miles de turistas rumbo a la Patagonia o a la isla de Pascua.
El puerto principal es Empremar (página web: http://www.portalvaparaiso.cl/ ) en Valparaíso. Las líneas marítimas más importantes son: Compañía Chilena de Navegación Interoceánica (CCNI) (página web; http://www.ccni.cl/ ) y Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) desde Nueva York y Europa (página web: http://www.csav.cl/).
2. Moverse dentro
Aire
Tres compañías aéreas realizan recorridos en el interior del país. LanChile cubre con sus rutas todo el país, la línea Sky Airlines brinda vuelos nacionales hacia el norte.
Empresa de transporte aéreo con más de 27 años de operación en la zona más austral del mundo, une vía aérea las distintas localidades de la Patagonia chileno-argentina. Tanto las operaciones como el personal de pilotaje y mantenimiento, son sometidos a estrictas normas de seguridad aérea certificadas por la Dirección de Aeronáutica Civil de Chile.
Principal es una aerolínea chilena dedicada a vuelos charters regionales. Concentra sus operaciones durante la época de verano en Sudamérica, temporada de alta demanda por coincidir con el período habitual de vacaciones
Linea aerea de Chile de Caracter Privado, especializada en vuelos charter a zonas remotas de Chile. Vuelos a San Pedro de Atacama, Patagonia Chilena y Argentina, Torres del Paine, Isla de Pascua, Isla de Juan Fernández, Pucón, Antártica. Tambien Vuelos en Helicoptero.
Tierra
-Coche,auto:
Una extensa red vial que atraviesa todo el país permite llegar en auto a distintos lugares turísticos. La red cuenta con 16 peajes troncales, cuyas tarifas van desde los 500 a los 1.700 pesos chilenos, aproximadamente.
La Carretera Panamericana es el camino troncal que se extiende desde Arica, al norte, hasta Puerto Montt, al sur, atravesando las ciudades más importantes del territorio. Es una vía de comunicación rápida y segura, con restaurantes y estaciones de combustible en sus principales accesos.
La Carretera Austral, con algunos tramos todavía en construcción, va desde Puerto Montt hasta Punta Arenas. En la actualidad, por las condiciones topográficas, parte de este trayecto se hace por territorio argentino, pero cuando esté finalizada la carretera recorrerá 1.200 kilómetros pasando por paisajes patagónicos de singular belleza.
Es importante saber que en Chile se conduce por la derecha(como España) y es obligatorio el cinturón de seguridad. La velocidad máxima permitida en autopistas es de 120 km/h y en los demás caminos de 80 km/h. A su vez, el tránsito es controlado principalmente por los carabineros y la policía civil con radares y cámaras fotográficas.
Existen estaciones de servicios a lo largo de la Carretera Panamericana y en las ciudades y rutas principales del país. En su gran mayoría, estas estaciones cuentan con minimarkets, servicios de comida rápida, baños, cajeros automáticos, teléfonos.
-Alquiler de coches:
Las empresas de alquiler de autos, tanto internacionales como locales, se encuentran en todo Chile y disponen de distintas categorías y varios modelos de autos. Más allá de algunas especificaciones de cada rentadora, para alquilar un auto en Chile es necesario:
.tener más de 25 años de edad y menos de75.
.tener vigente la licencia de conducir del país de origen.
.presentar una tarjeta de crédito o cheque en garantía a la hora de efectuar la operación.
.presentar la cédula de identidad o pasaporte al día.
Además de ofrecer los servicios tradicionales, estas empresas pueden brindar opcionales como servicios de chofer, algunos bilingües, y permiso o seguro de responsabilidad civil para trasladarse a Argentina.
-Autostop:
Chile es un país bastante seguro , por lo que no deberia haber problema. Es posible hacer dedo, especialmente en carreteras bien frecuentadas. En ciertas zonas como Tierra de Fuego , puede resultar más dificil , aunque es posible. Como siempre se debe extremar la precaución , ya que nunca conocemos a quien nos lleva.
-Bus (Colectivo) urbano:
Es una forma conveniente y económica de viajar dentro del país. Las grandes empresas de transporte de pasajeros unen los destinos más relevantes, mientras que las compañías más pequeñas y regionales conectan las localidades chicas.
Para trasladarse en la ciudad de Santiago existe una amplia y cómoda red de metro, con tres líneas de ómnibus.
BUSES TRONCALES Y ALIMENTADORES Tarifa $400 lunes a domingo, todo horario
En Santiago el principal medio de locomoción colectiva lo constituye el Transantiago, con el que pagará por el recorrido completo y no por tramos. Tiene un sistema de tarjeta electrónica la que puede ser adquirida en cualquier estación del metro, recargándola cada vez que lo requiera (Tarjeta BIP). Si desea utilizar este medio de transporte puede consultar sobre recorridos en www.transantiago.cl, consultando el punto de origen y destino (direcciones) el sistema le informa las alternativas con el numero de bus que le conviene utilizar.
BUSES INTERURBANOS
En Santiago, existen cuatro terminales de buses que ofrecen itinerarios nacionales e internacionales. Las frecuencias son diarias y es posible elegir servicios económicos y otros de mayor costo, los que están directamente relacionados con servicios más directos y de mayor confort. Consulte por las distintas clases; clásico, semi cama, ejecutivo, cama y premium.
TERMINAL DE BUSES TUR BUS
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3750
Fono: (56) 2 2707500 (56) 2 2707500
Metro Universidad de Santiago (línea 1)
TERMINAL DE BUSES SANTIAGO
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 3850
Fono: (56) 2 3761750 (56) 2 3761750
Metro Estación Central (línea 1)
TERMINAL LOS HÉROES
Tucapel Jiménez 21
Fono: (56) 2 4200099 (56) 2 4200099
Metro Los Héroes (línea 1)
TERMINAL SAN BORJA – TERMINAL NORTE
San Borja 184
Fono: (56) 2 7760645 (56) 2 7760645
Metro Estación Central (línea 1)
-Tren, Ferrocarril y Metro:
El Sistema Estatal de Ferrocarriles sólo opera desde la capital hacia el sur del país, con última estación en Temuco pasando por Rancagua, Talca, Chillán y Concepción. También se puede viajar en Metro Tren, un servicio rápido desde Santiago hasta la VI Región, que para en la mayoría de las localidades que se encuentran entre estos destinos. En general, el servicio de trenes es cómodo y accesible. El transporte de automóviles sólo es factible en el AutoTren que realiza su recorrido desde Santiago a Temuco y viceversa.
Para consultar tarifas, itinerarios y horarios: http://www.efe.cl/
-Metro ( http://www.metro.cl/ ) :
Cuenta 85 estaciones, cubre una superficie de 84,4 kilómetros, las estaciones del metro está distribuidas en 5 líneas las que atraviesan la ciudad de Santiago de oriente a poniente y de norte a sur.
Su horario de atención es de 06:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, de 6:30 a 23:30 horas los sábados y domingos y festivos de 8:00 a 22:30.
Durante el día se cobran distintas tarifas, dependiendo del horario en que lo desee usar, estas son:
.Tarifa Horario Bajo: $380 lunes a viernes: 06:00 a 06:29 20:45 a 23:00
.Tarifa Horario Valle: $400 lunes a viernes: 06:30 a 06:59 / 09:00 a 17:59 20:00 a 20:44/ sábado, domingo y festivos
.Tarifa Horario Punta: $460 lunes a viernes: 07:00 a 08:59 18:00 a 19:59
A los usuarios que realicen trasbordos desde buses troncales o alimentadores al Metro en horario punta, utilizando su tarjeta Bip!, les serán descontados $60, producto de la diferencia tarifaria entre ambos modos de transporte.
En caso de dudas o consulta, puede llamar gratuitamente al Call Center 800-73-00-73, opción 2 o visite el sitio http://www.tarjetabip.cl/
TAXIS
Se encuentran a cualquier hora del día y se distinguen por estar pintados de negro con amarillo. Todos cuentan con taxímetro y debe pagar sólo lo que éste indica al finalizar el servicio. La bajada de bandera cuesta $200 y luego se cobra cada 200 metros una tarifa que va entre los $80 y $120. No se permite fumar en su interior.
IMPORTANTE: Cuando llegue a nuestro país consulte en nuestro counter aeropuerto de costos referenciales de recorridos para evitar cobros excesivos
Mar
-Transbordador:
Existen varias empresas y compañías navieras que ofrecen servicios desde Puerto Montt a la zona de Chiloé, incluyendo Chaitén y Quellón. También desde esta ciudad se puede ir a Pto. Chacabuco y recorrer la hermosa Laguna San Rafael con sus glaciares o navegar hasta Puerto Natales, conociendo en el recorrido los parques nacionales y las reservas forestales que atesoran increíbles bellezas naturales.
Uruguay
- Como llegar y salir
Si deseamos trasladarnos en avión, los aeropuertos más importantes de Uruguay son: el Aeropuerto Internacional de Carrasco ubicado en Montevideo la capital del país, el Aeropuerto Internacional Curbelo (Laguna del Sauce) ubicado a pocos kilómetros de Punta del Este, y el Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos situado a 6 km de Colonia del Sacramento.
En Uruguay, la companía Aeromás cuenta con servicios regulares hacia Montevideo, que permiten unir a esta ciudad con Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembo y Rivera.
Desde Argentina, las companías Pluna y Aerolíneas Argentinas cuentan con servicios regulares hacia Montevideo.
Desde otros lugares como pueden ser Brasil, Chile, Paraguay, entre otros, Pluna es la companía indicada, ya que opera en varios de estos países.
Estos servicios además se pueden combinar con empresas de ómnibus como Cot (http://www.cot.com.uy/) y Copsa (http://www.copsa.com.uy/ ) en la propia terminal del aeropuerto de carrasco.
Linea aerea uruguaya PLUNA con sede en Montevideo, es la principal compañia del país. Cuentan con varios vuelos diarios de Montevideo y Punta del Este a Buenos Aires. También tienen como destinos las siguientes ciudades: Bariloche, Santiago, Córdoba, Asunción, Trelew, Porto Alegre, Florianopolis, Curitiba, San pablo y Rio. Vuelan también a Madrid.
la principal aerolinea de Argentina conecta varias veces al día ambos paises
Aeromás, (MaxAir S.A.) empresa líder en el mercado del transporte aéreo privado, con reconocido prestigio en Uruguay y en la región del Mercosur, opera desde 1983, habiendo consolidado una creciente cartera de clientes con alto índice de satisfacción entre los usuarios nacionales y extranjeros. La empresa brinda servicios de traslado aéreo de pasajeros, correo y carga.
es una empresa uruguaya fundada a fines del año 1996. AIRCLASS sigue siendo un leader en tal sentido, es la única empresa privada uruguaya que une las capitales de Uruguay y Argentina mediante el Transporte de pasajeros en vuelos regulares.Otras aerolíneas con vuelos a Uruguay
-IBERIA
-TAM Linhas Aeras -American Airlines -PLUNA
-LAN Airlines -Gol -TACA
-Aerolineas Argentinas -Copa vuelos -Lufthansa vuelos
La tasa de embarque para vuelos internacionales es de U$S 29; para puente aéreo, u$s 16 y se pueden pagar en dólares estadounidenses o en pesos uruguayos. Los vuelos de cabotaje no abonan esta tasa.
Vía Terrestre
La interconexión con Argentina se realiza a través de tres puentes fronterizos sobre el río Uruguay, situados en las ciudades de Salto, Paysandú y Fray Bentos. Con Brasil, los pasos fronterizos se encuentran en las ciudades de Artigas, Rivera, Río Branco y Chuy.
Desde Brasil podemos tomar el paso de frontera que une la ciudad de Rivera con Santa Ana do Livramento, a través de la BR 153 y la Ruta 5 de Uruguay. Otra posibilidad es hacerlo a través de la BR 471 hasta llegar al Chuy, y desde allí continuar por la Ruta 9.
Desde Argentina se puede acceder por la Ruta 14 llegando hasta la ciudad de Colón, desde allí cruzamos el Río Uruguay a través del Puente Internacional "Gral. José Artigas" para llegar a la ciudad de Paysandú.
También podemos ingresar a través del Puente Internacional "Libertador Gral. José de San Martín", este paso une las ciudades de Gualeguaychu y Fray Bentos en Uruguay.
Otras zonas de ingreso al Uruguay son: desde Cuaraí a Artigas, por el Puente internacional de la concordia, desde Yaguarón a Rio Branco, a través del Puente Internacional Maguá y desde Uruguayana a Bella Unión, a través del Paso de los Libres.
Enlaces relacionados:
- Terminal de Ómnibus Tres Cruces( http://www.trescruces.com.uy/ )
Nombre Desde
-Belgrano Buenos Aires
-Bus de la Carrera Buenos Aires
-Cauvi Buenos Aires
-Ega Asunción, Buenos Aires, Camboriu, Florianópolis, Paraná, Pelotas, Porto Alegre, Rosario, San Pablo
-Expreso Brújula Asunción
-TTL Camboriu, Florianópolis, Pelotas, Porto Alegre, San Pablo
Vía Fluvial o Marítima
Además de la extensa costa marítima, la navegación del Río de la Plata y del río Uruguay le ha permitido al país desarrollar una intensa actividad fluvial. El principal puerto es el de Montevideo, situado sobre el Río de la Plata y que recibe compañías navieras de todo el mundo, además de liderar el comercio de exportación, importación y tránsito en Uruguay. Es la única y primera terminal portuaria de la costa atlántica de Sudamérica que opera como puerto libre, régimen que habilita una zona de exclusión aduanera, a la cual se accede a través de operadores privados.
Sobre el Río de la Plata también se encuentran los puertos de Colonia y Nueva Palmira, que forman parte de una hidrovía Paraguay – Paraná que une el centro de América del Sur con el océano Atlántico. También, a 35 kilómetros de Colonia está el Juan Lacaze o Puerto Sauce, que además de su infraestructura para transporte de carga cuenta con un puerto deportivo donde funciona un club naútico.
Asimismo, en el litoral del río Uruguay están emplazados los puertos de Salto, Paysandú y Fray Bentos, este último con una importante actividad maderera.
Por otra parte, la empresa Buquebus ofrece servicio de transbordador con frecuencias diarias desde la ciudad de Buenos Aires a Montevideo, Punta del Este, Colonia, Piriápolis y La Paloma.
Desde Argentina podemos llegar a Uruguay a través de varias companías que ofrecen servicio de ferry, transporte de pasajeros y vehículos.
Las companías Buquebus y Ferryturismo cuentan con servicios regulares que unen Buenos Aires con Montevideo, Colonia del Sacramento, y en temporada alta también con Piriápolis.
2. Moverse dentro
Aire
Dos compañías aéreas brindan servicios de taxi aéreo hacia el interior del país. Asimismo, otras compañias internacionales ofrecen frecuencias directas a Punta del Este, además de a Montevideo.
Tierra
-Coche/Automóvil:
La red vial, que se distribuye en una estructura radial desde la capital hacia el interior, permite llegar en auto a distintos lugares turísticos. Cuenta con 10 peajes, cuyas tarifas rondan los $46 (pesos uruguayos) para autos o camionetas de hasta 8 asientos. El estado de las carreteras es bueno.
La ruta 1 empalma con la ruta 3 para conectar la capital con Bella Unión, al noroeste del país. La ruta 5 cruza desde la localidad de Mendoza hasta Rivera; la 8 comunica Minas con Treinta y Tres y luego empalma con otras rutas hasta llegar a Río Branco. La ruta 9 conecta la interbalnearia con el Chuy, con lo cual es el principal camino que recorre las ciudades de la costa atlántica.
Es importante saber que en Uruguay se conduce por la derecha y es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y las luces bajas encendidas. La velocidad máxima permitida en autopistas es de 110 km/h y en los demás caminos, de 90 km/h.
Los turistas provenientes de países integrantes del Mercosur (Argentina – Brasil – Paraguay) que ingresen en auto deberán presentar la siguiente documentación:
-Libreta de propiedad y/o título del vehículo. -Licencia de conducir.
-Seguro de Responsabilidad Civil vigente (Tarjeta Verde).
-Placas de matriculación y registro en el país de origen.
-En el caso de que el conductor no sea propietario del vehículo, debe presentar una carta poder certificada por escribano público.
-El documento nacional vigente es suficiente para acreditar la residencia en el estado de matriculación del vehículo.
Aquellos turistas que provengan de otros países además de la documentación anteriormente mencionada deberán presentar pasaporte vigente y completar una declaración jurada donde constarán los datos identificatorios del vehículo y el listado de accesorios del propietario o conductor autorizado. Dicha declaración habilita la circulación dentro del territorio nacional y para salir de él.
-Alquiler de coches:
Las empresas de alquiler de autos, tanto internacionales como locales, se encuentran en las principales ciudades del país y disponen de distintas categorías y varios modelos de autos. Más allá de algunas especificaciones de cada rentadora, para alquilar un auto en Uruguay es necesario:
.Tener entre 23 años y 75 años de edad.
.Tener vigente la licencia de conducir del país de origen, con un mínimo de dos años de antigüedad.
.Presentar una tarjeta de crédito o cheque en garantía a la hora de efectuar la operación.
.Presentar documento de identidad o pasaporte al día.
Además de ofrecer los servicios tradicionales, estas empresas pueden brindar opcionales como servicios de chofer, algunos bilingües, y permiso o seguro de responsabilidad civil.
Recomendaciones para el alquiler de vehículos:
.Antes de retirar el automóvil de la compañía seleccionada, inspeccione el vehículo para cerciorarse de que no tiene señales de daño, que la rueda de auxilio esté en buenas condiciones y que el vehículo posee el equipo necesario para cambiar cubiertas. Asimismo, pruebe el correcto funcionamiento de todas las luces interiores y exteriores y controle que la carga de combustible esté completa, ya que se incluye en la tarifa. Si se detecta cualquier anomalía, repórtela a un agente de la compañía antes de salir. Siempre pida aclaraciones y detalles de los seguros ofrecidos, su alcance y procedimientos de denuncia ante cualquier siniestro.
.Previo al pago del seguro del auto, verifique si su compañía de seguros, tarjeta de crédito o seguro personal no lo cubre. Saque una copia del contrato de alquiler y llévela siempre consigo junto al original.
.Si en la ruta alguien llama su atención o el auto es empujado por otro, no pare hasta llegar a un área bien iluminada y transitada. Si esto no fuese posible, toque la bocina insistentemente hasta que alguien vaya en su ayuda. En el auto, no tenga a la vista de terceros mapas, guías y bolsos.
.Si coloca sus pertenencias en el asiento del acompañante, trabe la puerta.
-Colectivo/Autobus:
Más de 80 empresas de transporte de pasajeros realizan recorridos interdepartamentales, lo cual convierte este servicio en la forma más conveniente y económica de viajar dentro del país. Existen compañías que cubren los destinos más visitados en el interior del país y empresas más pequeñas que llegan hasta las localidades chicas.
Para trasladarse dentro de la ciudad de Montevideo existen varias líneas de colectivo que recorren toda la ciudad, además de servicios de taxi urbano.
-Taxis:
Los taxis de las principales ciudades y del aeropuerto tienen taxímetro. Los taxistas disponen de una lista con las tarifas. Se cobra un suplemento por cada pieza de equipaje y por los trayectos nocturnos entre las 24.00 y las 06.00 horas. También se pueden contratar taxis por horas bajo una tarifa acordada de antemano. Se suele dejar propina.-Por ferrocarril:
Después de haber sido cerrado está en proceso de reapertura, y de momento los trenes sólo funcionan para mercancías y algunos trayectos de pasajeros de cercanías.
Mar
No hay un servicio programado de barcos que naveguen por los principales ríos, pero el río Uruguay es navegable desde Colonia a Salto, y el río Negro (que atraviesa el norte del país de este a oeste) es navegable hasta el puerto de Mercedes.
A continuación dejo los siguientes enlances de como llegar a los principales destinos del país tanto vía aerea , terrestre o fluvial. Además podreis ver las rutas , mapas y distancias entre otras ciudades sobre esos lugares:
Bolivia
- Como llegar y salir
La Paz (El Alto) es el aeropuerto más alto del mundo y Santa Cruz (Viru-Viru) es el principal aeropuerto nacional.
De Madrid a La Paz son 16 horas y 50 miutos y desde Santa Cruz hasta Miami son 5 horas y 30 minutos.
.La Paz (LPB) (El Alto) se encuentra a 14 km (8,5 millas) al suroeste de La Paz. Hasta/desde el aeropuerto: Los autobuses hacia la ciudad parten cuando hay vuelos de llegada programados (la duración del trayecto es de 20 minutos). Desde la ciudad al aeropuerto, los autobuses salen desde la Plaza Isabel La Católica. También se puede llegar al aeropuerto en microbuses y taxis.
.Santa Cruz (VVI) (Viru-Viru) se encuentra a 16 km del centro de Santa Cruz y es el aeropuerto más grande de Bolivia. Hasta/desde el aeropuerto: Hay taxis a su disposición.
Para saber el estado de los vuelos tanto en sus salidas como en sus llegadas , visita la web de aeropuertos Bolivianos:
Vuelos directos desde España:
AeroSur es la aerolínea líder en el transporte de pasajeros en Bolivia. Desde su creación, hace 15 años, ha ido construyendo su visión de convertir a Bolivia en un centro de distribución de tráfico aéreo en el centro de Sudamérica. Ese sueño comenzó con la integración de pueblos y ciudades de la extensa geografía boliviana y luego fue expandiendo sus rutas internacionales. Tiene vuelos a España.
Empresa Boliviana que en la actualidad se encuentra con los vuelos suspendidos, aunque se dice que volverá a operar en breve.
Empresa relativamente nueva , que ha tenido un gran crecimiento en el país.Tiene una linea regular a Buenos Aires desde Bolivia además de varios vuelos nacionales.
Otras aerolíneas con vuelos a Bolivia:
-LAN Airlines -Amaszonas -TAM Mercosur
-Aerolineas Argentinas -Copa -Gol
-American Airlines -TACA -Avianca
Tasa de salida: 25US$. Los visitantes que permanezcan en el país durante más de 90 días tendrán que pagar 50US$. La tasa de salida para los nacionales es de 169Bs. Para obtener más información al respecto, póngase en contacto con el Servicio de Aeropuertos Bolivianos(SABSA)
(páginaweb:http://www.sabsa.aero/).
Tierra
En la siguiente enlace , podreis ver las redes nacionales de carreteras y distancias kilometricas. Podreis ver que tipo de pavimento o carretera es , y cuanto nos lleva en recorrerlas.
Por carretera:
La carretera Panamericana, que une la República Argentina con Perú, cruza el territorio boliviano de sur a noroeste. Conducir en la estación de lluvias pueden ser arriesgado. En los últimos años se está invirtiendo en nuevas carreteras y las principales están bien conservadas.
Por ferrocarril:
Hay conexiones desde La Paz a La Quiaca y Pocitos (Argentina), a Arica y Calama (Chile) y a Coroba (Brasil).
Mar
Hay barcos de vapor que cruzan el lago Titicaca desde Guaqui hasta el puerto peruano de Puno. Guaqui está situado a 90 km de La Paz y se puede acceder a él por ferrocarril, aunque generalmente los servicios son bastante lentos.
2. Moverse dentro
Aire
En general, el viajero debe contar con la posibilidad retrasos, cancelaciones y una inestabilidad crónica.
Para saber el estado de los vuelos tanto en sus salidas como en sus llegadas , visita la web de aeropuertos Bolivianos:Las compañias que operan dentro del país son:
AeroSur es la aerolínea líder en el transporte de pasajeros en Bolivia. Desde su creación, hace 15 años, ha ido construyendo su visión de convertir a Bolivia en un centro de distribución de tráfico aéreo en el centro de Sudamérica. Ese sueño comenzó con la integración de pueblos y ciudades de la extensa geografía boliviana y luego fue expandiendo sus rutas internacionales
Aero Comercial Oriente Norte Ltda., creada para cubrir necesidades de transporte aéreo en ciudades y mercados emergentes en Bolivia, inicialmente en el Oriente y Norte del país, opera en las principales ciudades del Beni y Pando conectándolas con las el Eje troncal boliviano.
En el umbral del siglo XXI, amaszonas nace en el corazón de Sudamérica gracias a la respuesta al desafío con tenacidad y pasión, de un grupo de emprendedores jóvenes comprometidos con la aviación.
Empresa relativamente nueva , que ha tenido un gran crecimiento en el país.Tiene una linea regular a Buenos Aires desde Bolivia además de varios vuelos nacionales.
AEROPUERTOS
• La Paz: “El Alto”
Tel.: (591 – 2) 22810122
• Santa Cruz: “Viru Viru”
Tel.: (591 – 3) 3852400
• Cochabamba: “Jorge Wilstermann”
Tel. : (591 – 4) 4591821
• Chuquisaca: “Juana Azurduy de Padilla”
Tel.: (591 – 4) 6461653
• Pando: “Capitán Anibal Arab Fadu”
Tel.: (591 – 3) 3842260
• Tarija: “Oriel Lea Plaza”
Tel.: (591 – 4) 6643135
• Beni: “Jorge Herrich”
Tel.: (591 – 3) 4620678
Tasa de salida: 15Bs
Por mar/río
Hay barcos que realizan viajes entre las pequeñas islas del Lago Titicaca; la mayoría ellos salen de Copacabana y atraviesan muchos de los rios de la cuenca del Amazonas.Los ríos Ichilo, Mamoré, Beni, Madre de Dios y Guaporé son las principales vías para circular por la cuenca del Amazonas.
Por Tierra
En la siguiente enlace , podreis ver las redes nacionales de carreteras y distancias kilometricas. Podreis ver que tipo de pavimento o carretera es , y cuanto nos lleva en recorrerlas.Por carretera:
La red viaria de Bolivia no es demasiado buena, debido sobre todo a la escasez de carreteras asfaltadas. Las carreteras están asfaltadas, algunas son de gravilla y otras de tierra. Se conduce por la derecha. Algunos caminos pueden ser muy peligrosos , tales como la famosa carretera de la muerte, con precipicios de miles de metros y carriles enanos donde a veces no caben ni dos coches.Los caminos por el Altiplano entre montañas son arriesgados y peligrosos , por lo que se debe tener mucho cuidado. Para desplazarse y debido a las carreteras de alta montaña, los desplazamientos son largos, pudiendo tardar 2h para 30 km.
Documentación: Se necesita un permiso de conducir internacional, que puede ser emitido por la Federación Inter-Americana de Touring y Automóvil. Es aconsejable conseguir el permiso antes de iniciar el viaje.
-Carretera de la muerte:
El Camino a los Yungas, también conocido como Camino de la Muerte, es un camino de aproximadamente 80 km de extensión, que une La Paz y la región de Los Yungas, al noreste de La Paz.
Es legendario por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de transito al año, (un promedio de 209 accidentes y 96 personas muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano de Desarrollo la bautizó como el camino más peligroso del mundo.
Esta carretera la construyeron prisioneros paraguayos durante la Guerra del Chaco en la década de 1930. Es una de las pocas rutas que conectan la selva amazónica del norte del país, con la urbe Paceña.
Actualmente se cuenta con una carretera mucho más moderna y segura que conecta La Paz con Los Yungas.Debido a sus pendientes pronunciadas, con un ancho de un sólo carril (3 m en algunos lugares), y la falta de guardarraíles, este camino se torna extremadamente peligroso.
Además en la zona son habituales la lluvia y la niebla, que disminuyen notablemente la visibilidad, el piso embarrado y las piedras sueltas que caen desde las montañas. El 24 de julio de 1983, un camión se desbarrancó del Camino de las Yungas precipitándose en un cañón, produciendo la muerte de más de cien pasajeros en el peor accidente vial de Bolivia.El camino parte de La Paz, a 3600 msnm., y asciende hasta "La Cumbre", a 4300 msnm. Luego comienza el descenso de 3.600 metros de desnivel en 64 km de recorrido. Al conducir por este camino debe mantenerse la izquierda, (es el único lugar de Bolivia donde se conduce conservando la izquierda, como en Gran Bretaña o Australia) para que conductores que van a la izquierda, en caso de cruce, cosa que sucede muchas veces durante el recorrido, vean con mayor facilidad el borde del camino, que en casi todos los lugares de cruce es un abismo, llegando en un lugar hasta los 800 m en vertical.
La ley indica que el conductor que conduce subiendo la cuesta (en dirección a La Paz) tiene prioridad por sobre el que baja (en dirección a Los Yungas), por lo que el vehículo que desciende debe detenerse cuando sube otro, para poder darle el paso.
El peligro que supone esta ruta la convirtió en un destino turístico popular a partir de la década de 1990. En particular, los entusiastas de la bicicleta de montaña la utilizan por sus descensos pronunciados y la exquisitez de los paisajes.
En La Paz encontrará compañías de alquiler de coches locales e internacionales. En las principales ciudades de Bolivia se pueden encontrar empresas que alquilan vehículos de diferentes modelos y características, de acuerdo con los requerimientos del visitante.
El permiso de conducir internacional es indispensable para aquellos que quieran alquilar un coche. Debe ser validado por el Automóvil Club Boliviano y por Tránsito (Oficina Departamental de Tráfico. Existe en todas las ciudades y sitios turísticos). Se puede obtener un permiso de conducción temporal al presentar un carnét (pase) de conducir extranjero.
-Autobús:
Los trayectos largos fuera de las rutas principales pueden pueden sufrir variaciones. La mayoría de los viajes de largo recorrido se hacen por la noche. El servicio de buses interconecta a todos los departamentos del país. El viajero puede elegir la línea, el tipo de bus y los horarios en los que desea viajar. Se recomienda llegar media hora antes de la salida de cada bus. Los precios de los pasajes varían de acuerdo a la distancia y al destino. El viajero debe realizar un pago por el uso de la terminal de buses, el monto cobrado varía entre 1 o 2 bolivianos, dependiendo de la ciudad.
Si se quiere contemplar el paisaje, será mejor recurrir a algún camión, un medio de transporte muy popular entre los campesinos. En este caso, el precio del billete cuesta la mitad que en autobús, pero puede ser una experiencia bastante dura.
-Por ferrocarril:
Bolivia tiene dos redes separadas e inconexas: la del este y la del oeste. Esta última es completamente caótica, mientras que la del oeste es simplemente desorganizada. Que nadie se llame a engaño ante los trenes calificados de tren expreso y otros adjetivos briosos: todos los trenes bolivianos, excepto el ferrobús, son de una lentitud espantosa.
El centro de la red oriental es Santa Cruz desde donde salen los trenes hacia las fronteras argentina y brasileña. Hay un tren diario a Puerto Suarez.
En la línea occidental, hay trenes frecuentes entre Oruro y Tupiza. Los trenes tienen tres o cuatro clases y algunos de ellos tienen coche restaurante. Se pueden comprar los billetes el mismo día en el que se viaje en la estación.
Para más información visita la web de la Empresa ferroviaria Andina, que posee información sobre las lineas y trenes: http://www.fca.com.bo/
-Transporte Urbano:
En La Paz los servicios de autobús funcionan en una confederación de propietarios-conductores. Hay también algunos taxi de la ruta fija conocidos como ‘Trufi', y sistemas de ‘Trufibus' que muestran las banderas coloreadas con las rutas. Las tarifas son fijas.
Duración de los trayectos:
La siguiente tabla muestra el tiempo aproximado de viaje (en horas y minutos) desde La Paz a las principales ciudades y pueblos de Bolivia.
Aire Caretera Tren
Cochabamba 0.25 6.00
Santa Cruz 0.50 24.00
Tarija 1.00 18.00
Sucre 0.35 11.00 13.00
-Taxi:
Tienen tarifas fijas y compartir un taxi es una práctica común. No es necesario dar propina.
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