Translate

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Brasil

Chile

Chile

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela
Proximamente

Submarinismo

Sudamérica ofrece una serie de destinos espectaculares para practicar este tipo de deporte y apreciar la gran diversidad animal con la que cuenta este privilegiado continente.
Buceo1 Bucear en Sudamérica
Nuestra primera parada será en las Islas Galápagos, en Ecuador. Bucear aquí es una actividad relajante, íntimamente relacionada con la naturaleza. Durante nuestra travesía acuáticas podremos observar especies exóticas y hasta en peligro de extensión como lo son las famosas tortugas gigantes de la isla. Asimismo podremos ver de cerca tiburones, manta rayas, pingüinos, lobos marinos, delfines y hasta ballenas. En la isla encontrarás varias agencias y guías especializados en ofrecer cursos tanto para principiantes como para profesionales. Anímate, estamos seguros que no te arrepentirás. Un consejo, intenta visitar la zona durante la temporada que va de noviembre a mayo.
Si nos dirigimos hacia la zona sur del continente nos toparemos con Chile, país en donde también es posible sumergirse en las aguas marítimas para deleitar la vista. Algunos lugares recomendables en donde practicar el submarinismo son la ciudad portuaria de Iquique; Mejillones, ubicada a 65 kilómetros de Antofagasta; y el balneario de Tongoy.
Sin ir muy lejos pasamos al país vecino de Argentina para dirigirnos hacia la Patagonia. Definitivamente no es una ruta habitual para el submarinismo, pero como todos nosotros somos viajeros aventureros, vale la pena probar algo distintos. Pues bien lo más recomendable aquí es bucear en Puerto Madryn o Punta Cuevas, bajo las no tan cálidas aguas del Océano Pacífico. Durante nuestra travesía submarina apreciaremos formaciones rocosas así como una variedad de animales marítimos muy curiosos.
Por su parte Brasil también nos da la posibilidad de vivir una experiencia submarina. ¿El lugar más recomendado? El archipiélago atlántico Fernando de Noroña, ubicado en el estado de Pernambuco. Como en otros lugares de Sudamérica, te acompañarán algunos delfines, manta rayas y hasta tortugas.
39 Bucear en Sudamérica
Nuestro siguiente destino es Colombia, país que también limita con el Océano Pacífico y el Mar Caribe, y que es considerado por muchos como el destino por excelencia para bucear en esta parte del continente. Los lugares más recomendados son las islas de San Andrés y Providencia, las Islas de Gorgona y Malpelo, y Santa Marta por mencionar algunos.
Cambiamos nuevamente de país y nos trasladamos hacia Venezuela, un país que ofrece maravillosas islas y playas, muy concurridas por los submarinistas. Entre los lugares más destacables para practicar buceo aquí están Carabobo, Puerto de la Cruz, la Isla Margarita y Los Roques. No hay que se experto para practicarlo. Las calmadas y nítidas aguas de las costas venezolanas son perfectas para niños y principiantes.

Buceo en Argentina

Con miles de kilómetros de costa, el buceo se transforma en una actividad que cada año gana más adeptos, quienes buscan introducirse en un mundo completamente diferente y maravillosamente sorprendente.
Las costas de Argentina están pobladas de flora y fauna nativa, algas y peces de extraordinarios colores, que saludan a quienes son lo suficientemente aventureros para conocer los secretos que se esconden bajo el agua.
Aunque se puede practicar buceo a lo largo de todo el país, los lugares más visitados son:

Puerto Madryn: conocido como "la capital nacional del buceo", miles de personas viajan hasta Puerto Madryn para introducirse en sus tranquilas aguas. Hay varios lugares donde poder bucear, el agua es transparente en toda la zona y la fauna es abundante. No muy lejos de la playa es posible sumergirse y encontrar los restos de barcos que naufragaron hace cientos de años, nadar junto a lobos marinos o medusas, encontrar rocas y arrecifes, y ver los maravillosos colores de las flores bajo el agua. Las profundidades alcanzadas en esta zona no son extremas por lo que todos pueden participar e introducirse en el agua.

Bariloche: en plena Patagonia, el mejor lugar para bucear en Bariloche es el Lago Nahuel Huapi, en el Parque Nacional del mismo nombre. A poco más de 700 metros sobre el nivel del mar, el Lago está en óptimas condiciones para el buceo entre noviembre y abril, cuando sus aguas transparentes no reciben tanta lluvia ni son azotadas por el viento. Hay varias especies de animales y vegetación que conocer, especialmente en La Isla de las Gallinas, una especie de museo subacuático creado para que los turistas puedan bucear sin preocupación.

Ushuaia: Ya donde se acaba el mundo también es posible bucear. Aguas heladas pero con una fauna y flora indescriptibles e irrepetibles esperan a los turistas con sus secretos y maravillosos colores. Entre Noviembre y Marzo es cuando se presentan las mejores condiciones climáticas para viajar hasta Ushuaia e introducirse en el agua del sur, la que tiene una visibilidad de unos quince metros. Tal como en Puerto Madryn, en Ushuaia se realizan salidas diarias a diversos puntos de la zona donde se puede practicar el buceo, incluyendo Bahía Ensenada y Puerto Karelo, entre muchos otros. Además, en el Canal Beagle se realizan expediciones hasta el barco Monte Cervantes, que naufragó en la zona hace varias décadas pero fue descubierto hace un par de años.

Villa Traful: se inicia con un viaje en bote hasta Península Grande, donde se forman acantilados y grutas hasta encontrar el Bosque Sumergido. Como su nombre lo indica, en esta zona hay un verdadero bosque bajo el agua, que los visitantes pueden conocer a través del buceo. La sumersión llega a los 30 metros en agua transparente, que permite observar detenidamente la flora y fauna bajo el agua. Además del Bosque Sumergido, se pasa por la Gruta de la Virgen en el camino.

Córdoba: esta provincia cuenta con varios puntos donde practicar buceo. En el Río Tercero, por ejemplo, hay embalses donde introducirse y nadar junto a los peces en él. Los lugares donde es posible bucear son Río Tercero, Río Santa Rosa, Piedras Moras, Reolín, La Cascada, Embalse Cerro Pelado y Arroyo Corto.
Los misterios que esconde el océano pueden ser revelados con la ayuda de un instructor, quien será el indicado para guiarlo tanto en cómo se practica el buceo deportivo como en los mejores lugares donde sumergirse.
Para bucear se necesita estar en buen estado físico y, sobretodo, psicológico. Ya para sumergirse, el equipo para bucear incluye aletas, chaleco hidrostático, máscara, traje isotérmico, manómetro, regulador, guantes, cuchillo, botines, linterna, tubo o snorkel, globo y reloj, entre otros utensilios.
En tanto a las recomendaciones a la hora de practicar este deporte aventura, la principal es tener sobre los doce años de edad. Luego se recomienda cuidar el entorno bajo el mar, no tocar el fondo de éste ya que se destruye, no sacar estrellas de mar ni conchitas, siempre bucear acompañado, probar el equipo antes de introducirse al mar y planificar bien las salidas (tiempo y distancia).



Buceo en Chile

El Parque Marino Francisco Coloane, ubicado en el Estrecho de Magallanes, en la Isla Carlos III, con 67.000 hectáreas de aguas protegidas en donde se pueden avisitar ballenas jorobadas y minkes. Además, allí se puede bucear en fondos claros llenos de biodiversidad.
Por otro lado, con un 60% de flora endémica sobre sus islas, el archipiélago de Juan Fernández es uno de los lugares con más vida de nuestro país. Ideal para la fotografía submarina, sus fondos de corales y pequeñas algas son una combinación que mezcla la vida del continente y de los arrecifes de corales en forma casi surrealista.
En la Región de Coquimbo, la primera Reserva Marina de Chile cobija entre sus islas a la única colonia estable de delfines nariz de botella y la más importante nidificación de pingüinos de Humboldt. Debido a su conformación oceánica, este lugar es un bastión de vida submarina que posee fondos de arenas blancas y aguas turquesas”.
Isla de Pascua, con sus aguas cálidas y llenas de ambientes coralinos, tiene los mejores arrecifes de corales en Chile. Es ideal para las filmaciones submarinas y es imperdible visitar el coral gigante, los Motus y el Moai sumergido.
La fosa de Coquimbo, escondida a 16 kilómetros del continente frente a Chungungo, una de las más profundas, emerge en una roca negra y llena de algas. Se la llama el Bajo del Toro y su nombre deriva de dos historias: la primera dice que el Itata, barco de pasajeros, chocó contra él y que un toro que era transportado a bordo quedó mugiendo sobre esta roca. La otra es que cuando el mar está bravo y revuelto, el sonido grave de las olas rompiendo en la roca produce el bramido de este animal. Lo cierto es que no siempre se puede acceder a él, ya que exige buen tiempo y aguas bastantes calmas. Se trata de un buceo para expertos que después de una navegación prolongada no exenta de ballenas y delfines, pueden llegar a su orilla y apreciar cardúmenes o bancos de peces que en el continente ya casi no se ven.
Fuente: César Villarroel, instructor de buceo, director de ExploraSub. Foto: visitchile.com


Buceo en Brasil


Resulta difícil imaginar un país con tantas opciones para practicar buceo como Brasil. Además de ser el enorme país tropical tan promocionado, Brasil posee una de las extensiones de costa más extensas (y paradisíacas) del mundo. A continuación repasamos algunas de las mejores opciones y destino de buceo de Brasil.
buceo bucear brasil
Imagen leo.prie.to
Gracias a su inigualable geografía, Brasil enfoca cada vez más su promoción turística hacia el ecoturismo y la práctica de deportes en sintonía con la naturaleza. Uno de los últimos deportes en auge es el buceo. El turismo subacuático en sus modalidades deportivas, o simplemente como exploración, es una actividad que en Brasil cuenta con las mejores condiciones, escuelas y servicios.
Desde bucear en el Parque Nacional Marino de Abrolhos, uno de los mejores sitios del Atlántico para observar fauna marina, hasta la magia del archipiélago de Fernando de Noronha, con sus aguas extremadamente transparentes. las opciones de buceo de Brasil son infinitas. Si se trata de buceo libre, Arraial do Cabo, en el Estado de Río de Janeiro es imperdible.
buceo bucear brasil 02
Imagen Márcio Cabral de Moura
En cambio, si buscamos opciones más “exóticas” para bucear, la zona de las cavernas en Bonito, estado de Mato Grosso do Sul es increíble. O aún más aventurero, el buceo entre restos de naufragios con fines arqueológicos, es posible en los más de 11 mil naufragios reportados en las costas del país.
Entre las principales ciudades para practicar buceo en Brasil, destacan Salvador de Bahía, por su variedad de playas, pero además, Búzios, Fernando de Noronha, Porto de Galinhas, o ya en el estado de Río de Janeiro, Angra dos Reis, Ilha Grande, Cabo Frío, Arraial do Cabo, Parati, Trindade. Las opciones se multiplican de norte a sur, en cada rincón de costa. Pero el buceo tiene sus lugares predilectos en ciudades como Bonito, Maragogi, en el estado de Alagoas, Abrolhos en Bahía, Maracajaú en Río Grande do Norte, y Bombinhas-Porto Belo en el Estado de Santa Catarina. Muchas de las ciudades nombradas cuentan con reservas biológicas marinas en un litoral sorprendente. Los amantes del buceo estarán sin dudas de parabienes en Brasil.

Buceando en altitud máxima

Por: TEXTOS. efe reportajes/// FOTOs. martÍN ALIPAZ | 27/02/2011

 

En las aguas profundas y gélidas del lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, se sumergen los mejores buceadores militares bolivianos, formados en una escuela única en el mundo porque opera a 3.810 metros sobre el nivel del mar, el Centro de Instrucción de Buceo en Altura (Ciba).
Es la mayor altitud en la que se hace y enseña buceo profesional y militar, ya que las escuelas de submarinismo de América y Europa están a orillas del mar, aunque en Asia hay una del Ejército de la India que trabaja a 2.800 metros de altitud y tiene inscrito un récord a 3.800 metros.
"En la India tienen un récord de buceo a 3.800 metros, pero nosotros trabajamos todos los días donde ellos hicieron una marca", declara con orgullo el comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura (CIBA), capitán de Fragata Hernán Crespo, para ilustrar la importancia de esta escuela de la Armada boliviana, situada en el Estrecho de Tiquina del Titicaca, a 117 kilómetros de La Paz.
La historia de la escuela es semejante a la de las gotas de agua que una a una horadan la roca por las dificultades que supone el que Bolivia no tenga una salida propia al mar. Comenzó en 1966 con la decisión de la Armada de enviar cuatro estudiantes a la Argentina para aprender buceo.
Hoy, 43 años después, el CIBA forma fuerzas militares anfibias de reacción inmediata, apoya expediciones científicas y deportivas, tiene su propia cámara hiperbárica, la única del mundo que opera a esa altitud, y en 2011 contará con los primeros cuatro especialistas en medicina subacuática.
A falta del territorio costero en el Pacífico perdido por Bolivia en una guerra contra Chile en el siglo XIX, la Armada boliviana tiene en el Titicaca una de sus bases, además de otras cinco en los ríos más grandes del país, principalmente de la Amazonia. El Titicaca es un espectacular espejo de agua de azul intenso con una superficie de 8.400 kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo al tener una longitud máxima de 176 kilómetros, un ancho mayor de 70 kilómetros, con una profundidad media de 105 metros y una máxima de 283 metros.
Este cuasi mar interior está emplazado en el altiplano semiárido cerca de la cordillera de Los Andes, donde nacieron o florecieron importantes culturas prehispánicas como la Inca o Tiahuanacota. Por eso los aimaras y quechuas de Bolivia y Perú que viven a sus alrededores lo consideran un lugar sagrado.
La escuela de buceo funciona en el Estrecho de Tiquina, en la localidad boliviana de San Pedro hasta donde se llega tras dos horas de viaje desde La Paz. Para acceder al centro se atraviesa el lago en lanchas, a falta de un puente que una los 850 metros del Estrecho. Este lugar sirve además de desafío para los alumnos del centro de buceo que lo cruzan a nado y en invierno para medir su rendimiento.



SUMERGIRSE EN EL LAGO

La experiencia de bucear en altitud es diferente de la realizada a nivel del mar porque el agua es mucho más fría: en la superficie, alrededor de diez grados centígrados, que bajan a cinco con una inmersión de diez metros, pero la diferencia más importante es que la profundidad alcanzada por un buceador en zonas de altitud tienen un valor numérico más alto respecto al registro conseguido en una inmersión a nivel del mar, explica Crespo.
Si un buceador que usa aire comprimido alcanza una profundidad de 35 metros en el Titicaca es como si llegase a 56 metros a nivel mar, según las tablas de comparación de los buceadores. Los alumnos e instructores del CIBA han logrado un máximo de 45 metros en el lago, un nivel que "se sale de las tablas de comparación".
"Lamentablemente las tablas sólo vienen hasta los 57 metros a nivel del mar para las inmersiones con aire comprimido porque a esa presión parcial se vuelve tóxico por la elevación de la concentración de oxígeno", advierte Crespo, considerado el mejor buceador de Bolivia, con estudios en España, Argentina, Perú y Chile.
De forma didáctica y mientras inspecciona las instalaciones de la escuela, Crespo explica que al practicar buceo en altitudes el problema no es cuándo entrar, sino cuándo salir y con qué velocidad, porque si no se hace de forma correcta, el cuerpo puede acumular nitrógeno que satura la sangre causando graves daños o la muerte.
"Ese nitrógeno es despedido en forma de burbujas que crecen. Si salgo a nivel del mar esa burbuja va crecer un determinado tamaño, pero si salgo a 3.810 metros, donde existe menos presión, va crecer mucho más. Esa diferencia de presiones a la cual un buceador sale, hace que en altitud se simule una inmersión a mayor profundidad", explica.
"Un segundo determina el límite entre la vida y la muerte", agrega el coman-
"Un segundo determina el límite entre la vida y la muerte", agrega el Comandante del CIBA, para quien los alumnos no sólo deben cumplir con altas exigencias de rendimiento cardiológico y capacidad pulmonar, sino ante todo aprender a reconocer sus límites y evaluar los riesgos ante el peligro en el fondo del lago.

"SOY BUCEADOR, SOY EL MEJOR".

El curso para formar comandos anfibios con buceo táctico militar es el orgullo del centro porque está dirigido a agentes de elite. La exigencia física, de disciplina y salud personal es tal que de cada 30 inscritos por curso, se gradúan menos de 10. La deserción no necesariamente se relaciona con el rendimiento físico, sino con la salud ya que no cualquiera puede practicar buceo en altitud.
Los estudiantes aprenden buceo táctico, manejo de explosivos, voladura de estructuras portuarias y de obstáculos para desembarcos, demoliciones subacuáticas, salvamento y rescate en agua, además de manejo de cámaras hiperbáricas. Los cursos de tres meses son intensos, sin días tranquilos en la superficie ni en el lago, porque se trata de un grupo preparado para la reacción inmediata de un agente que deben ser capaz de ejecutar en minutos el rescate de personas en el agua o planificar el traslado de todo su equipo de buceo desde la zona andina hasta los ríos de la Amazonía.
"Soy buceador, soy el mejor", es una frase casi sagrada que los estudiantes se repiten a sí mismos para no desmayar. Ellos aseguran haber descubierto potencialidades personales que les eran desconocidas: "Hice cosas que nunca pensé que podía hacerlas como la resistencia que pude ganar al frío en el lago", dice el alférez Luis Lazo, al destacar la experiencia extraordinaria que, a su juicio, es bucear en la noche a 40 metros de profundidad, un nivel en el que ya no se ven peces, sino sólo el limo del lago.
Los alumnos saben que el curso es duro, pero prefieren quitar hierros al asunto porque al fin y al cabo se trata de formación de elite. "No es un curso fácil, tampoco difícil. Es un curso militar", afirma el sargento Simón Céspedes, mientras que el alférez Cristian Doria Medina comenta que hace falta "mucha voluntad y cariño al buceo" para no desertar.
Los estudiantes afrontan emergencias reales de salvamento y rescate en el Estrecho de Tiquina, un lugar donde precarias lanchas para personas y pontones para vehículos dan el servicio de transporte entre orillas.
Los buceadores tienen en su haber un centenar de rescates de heridos o cadáveres tanto en lagos como en otras aguas del país.
Además han reflotado vehículos, incluso camiones de 12 toneladas, hundidos en el lago junto con las embarcaciones que los transportaban.

Potencialidades y nuevos retos

Cámara hiperbárica ypremio guinnes lago titicaca

Otro emblema de la escuela es la cámara hiperbárica fabricada en España con la que cuentan desde este año, que es la única en el mundo que opera a 3.810 metros sobre el mar. La cámara, además de servir para las inmersiones simuladas de los estudiantes, servirá a la escuela para trabajar en tecnología médica para tratar el estrés, heridas en personas con diabetes, quemaduras y terapias tras cirugía estética, entre otras actividades con las que la Armada apunta a dar un servicio social.
Con el fin de aumentar su reconocimiento, la escuela planea además para el 2011, con ayuda de una organización italiana, una inmersión con escafandra a 100 metros de profundidad en el lago Titicaca, una marca para el libro Guinnes.
El capitán de Fragata Hernán Crespo cita con orgullo una inmersión de alumnos de la escuela realizada hace dos años a una altitud de 5.920 metros en una laguna del volcán Licancabur, situado en la frontera de Bolivia con Chile. De esa forma demostraron que se puede practicar cualquier deporte en altitud.
La escuela tiene además un récord de inmersión a 40 metros de profundidad en la laguna Choquetanga, ubicada en el altiplano, a casi 5.000 metros de altitud, donde funciona una generadora eléctrica, recuerda Crespo, sin precisar fecha de la proeza.

Si quieres ver los mejores lugares para bucear en sudamerica y el resto del mundo, visita esta página.