Translate

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Brasil

Chile

Chile

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela
Proximamente

Recomendaciones

 
 
Brasil


Las autoridades brasileñas están aplicando con mayor rigor los controles de inmigración en los aeropuertos internacionales brasileños. Se recomienda antes de iniciar viaje a Brasil, informarse en la Embajada y Consulados Generales de ese país en España sobre los requisitos necesarios para entrar en territorio brasileño.

Las autoridades españolas están haciendo gestiones para tratar de restablecer la situación anterior.

Embajada de Brasil em Madrid

Cancillería :

C/ Fernando el Santo, 6
28010 Madrid
Tel. : 91/700.46.50
Fax : 91/700.46.60

Asuntos Consulares :

C/ Almagro, 28 - 6º
28010 Madrid
Tel. : 91/702.12.20
Fax : 91/700.46.60
Horario de atención al público : de 10,00 h. a 14,00 h.
Sección consular : de 10,30 h. a 13,30 h.

 
VACUNAS: Para las zonas del Amazonas, o del Pantanal (Mato Grosso), es conveniente seguir la profilaxis antipalúdica, así como demás precauciones relativas a zonas tropicales o subtropicales (tétanos, tifus, hepatitis, etc.).


Obligatorias: FIEBRE AMARILLA, para los viajeros procedentes de ANGOLA, BOLIVIA, BENIN, COLOMBIA, BURKINA FASO, ECUADOR, CAMERUN, GUYANA FRANCESA, CONGO, PERU, GABON, VENEZUELA, GAMBIA, CHANA, GUINEA, LIBERIA, NIGERIA, SIERRA LEONA Y SUDAN.

Recomendadas: FIEBRE AMARILLA, para los viajeros que visiten los siguientes estados : ACRE, AMAPA, AMAZONAS, BAHIA, DISTRITO FEDERAL, GOIAS, MARANHAO, MATO GROSSON MATO GROSSO DO SUL, MINAS GERAIS, PARA, RONDONIA, RORAIMA, SAO PAULO Y TOCANTINS.


Ante el reciente brote de fiebre amarilla en 18 Estados, que incluyen los citados anteriormente, es muy aconsejable vacunarse si se va a pasar por alguno de ellos. Por el momento, las grandes urbes (São Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía) y el litoral se encuentran fuera de riesgo.
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp


Normas para Divisas

Dado que la moneda brasileña, el Real no cotiza en el exterior, deben traerse dólares, para su cambio al llegar al país. No existen limitaciones para la entrada de divisas por turistas, pero conviene hacer la correspondiente declaración al entrar en el país, ya que, a la salida, sólo se permitirá sacar como máximo la mitad de la cantidad introducida inicialmente.

Condiciones de Seguridad

Zona de riesgo (deben ser evitadas): Barrios marginales ("favelas") de todas las grandes ciudades, especialmente Rio de Janeiro, Salvador y San Pablo y Brasilia. Se aconseja no conducir en carreteras por la noche por el alto riesgo de tránsito y por el mal estado de las mismas y carencia de iluminación.
Zona de riesgo medio:
Zona sin problemas: Resto del país.


Condiciones Sanitarias

- Es conveniente tomar precauciones evitando el consumo de agua del grifo, así como verduras y frutas que hayan sido adecuadamente lavadas y desinfectadas.
- Originalmente iniciado en el Estado de Río de Janeiro, comienza a extenderse en el Estado de Bahía un brote de DENGUE, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegpti y que en su forma hemorrágica más grave puede llegar a causar la muerte si no es atajada oportunamente.
- En los últimos meses se han registrado varios focos del mosquito Aedes aegypti en varias zonas de la ciudad de Río de Janeiro. En concreto, los principales barrios afectados son los del sur de la ciudad, con la excepción del barrio de Copacabana.
- Por ello, se recomienda a las personas que deseen viajar a las zonas afectadas tener en cuenta que la única forma de prevenir el dengue es evitar la picadura del mosquito portador de la enfermedad mediante el uso de prendas con mangas y perneras largas, así como de productos repelentes de insectos.


Otras Recomendaciones

DROGAS: La pena prevista por la "Lei de Entorpecentes" brasileña en su artículo 12 para el tráfico de sustancias estupefacientes es de 3 a15 años de prisión. Sin embargo, existe un régimen de agravantes y atenuantes con lo que, según el artículo 18 de la citada Ley, si se trata de tráfico internacional, la pena podría incrementarse en dos tercios llegando en casos extremos a los 25 años de prisión.

En las grandes ciudades, especialmente en las más turísticas, exite un alto riesgo de robos y atracos, que en ocasiones pueden implicar violencia física. Conviene tomar todo tipo de precauciones, evitando portar objetos de valor, como joyas, relojes, cámaras, etc. Estas precauciones deben extremarse en el caso de Río de Janeiro, San Pablo y Salvador.

 
 
 
 
Argentina
 
 
VACUNAS:


Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: El Ministerio de Salud recomienda la vacuna Antiamaríllica (fiebre amarilla), en:
Todos los departamentos de Misiones (inclusive Iguazú) y Formosa.
Departamento de Bermejo en Chaco.
Departamentos de Barón de Astrada, Capital, General Alvear, General Paz, Ituzaingó, Itatí, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel, San Martín y Santó Tomé en la Provincia de Corrientes.
Departamento de Valle Grande, Ledesma, Santa Bárbara y San Pedro en la provincia de Jujuy.
Departamento de General José de San Martín, Oran, Rivadavia y Anta en la Provincia de Salta.

A efectos informativos y para que el viajero tome las precauciones que estime oportunas, se señala que durante el mes de marzo de este año surgió un importante brote de Dengue (el mayor de la historia de Argentina), que ha afectado a 19 provincias del país, con más de 8.000 casos confirmados. Si bien a lo largo del invierno la situación fue controlada por estas autoridades, no se descartan nuevos brotes durante este verano, en particular en el Norte del país.

Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp


Condiciones de Seguridad


Las estadísticas oficiales y, de manera especial, los medios de comunicación, reflejan un apreciable nivel de delincuencia. Los hechos delictivos más frecuentes son los hurtos o robos en horarios nocturnos, en ocasiones a mano armada.

Zona de riesgo (deben ser evitadas):
Arrabales del Gran Buenos Aires, y en concreto, las llamadas "villas miseria".

Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones):
Barrios no céntricos de Buenos Aires, incluyendo las zonas residenciales como San Isidro, Martínez y Olivos.
Centro y extrarradio de la ciudad de Mendoza: en particular durante la noche, se recomienda especial atención en las salidas nocturnas y evitar llevar consigo bienes u objetos de valor.

Zona sin problemas:
Teóricamente los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con precaución y no llevar joyas o relojes de valor.
En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.


Condiciones Sanitarias

Buenas.
En determinadas zonas del Sur no existe una atención hospitalaria con tecnología avanzada. Por tanto, es conveniente que los turistas presten adecuada atención en el momento de contratar el seguro de viaje, a fin de que el mismo cuente con buena cobertura para casos de enfermedad o accidente, incluyendo viajes en aviones sanitarios (recomendación Consulado General en Bahía Blanca).



Otras Recomendaciones:

DROGAS
La legislación argentina distingue tres conceptos delictivos:

1º.- Tenencia de estupefacientes: se castiga con prisión de 1 a 6 años. Si se establece de forma inequívoca que son para uso personal, la pena prevista es de un mes a dos años.
2º.- Tráfico de estupefacientes (comercio): se castiga con prisión de 4 a 15 años. En el caso de tráfico ocasional, a título gratuito y siempre que se establezca de forma inequívoca que es para uso personal de quien los recibe, la pena es de 6 meses a 3 años.
3º.- Contrabando de estupefacientes (importación, exportación y ocultación al control aduanero): se castiga con penas de prisión de 4,5 años a 16 años. Si se establece de forma inequívoca que son para uso personal, la pena prevista es de 3 a 12 años. Además de estas penas privativas de libertad, existen unas multas de 225 pesos (60 euros) por tenencia de estupefacientes y de 225 a 18.750 pesos (60 a 5.000 euros) por tráfico de estupefacientes (Ley 23.737 del Código Aduanero y Ley 22.415 relativa al contrabando).


OTRAS RECOMENDACIONES

-Se recomienda llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo, dejando los originales en la caja fuerte del hotel.
-Es conveniente tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero.
-Se aconseja procurar evitar tomar taxis en la calle. Es más seguro encargarlos desde el hotel o llamando a un servicio de teletaxi.
-En la zona turística de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires, existen muchos caminos de "ripio" (de tierra con pequeños cantos rodados en su superficie) en los que es necesario conducir con precaución, debido a que pueden parecer seguras, pero en maniobras un tanto forzadas (frenados, curvas, etc.) provocan deslizamientos del automóvil no dominables, con serios riesgos de accidentes.
-Los montañeros deben comunicar al Consulado General más cercano el lugar de la expedición, fecha de llegada y aproximada de regreso, así como un número de enlace en España.

 
 
 
Chile
 
Condiciones de Seguridad


Los movimientos sísmicos son relativamente frecuentes en todo el país, pero las construcciones modernas están preparadas para ello.
Las expediciones de montaña en Chile presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno como por las comunicaciones y no es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes.
Los montañeros y similares deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de carabineros de la zona donde realicen su excursión.
Es muy recomendable contratar seguros específicos a los practicantes de deportes de riesgo. Además, se recomienda a los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, esquí, etc.) se inscriban en el Consulado General a su llegada a Chile, al objeto de que en caso de un eventual accidente puedan ser localizados sus familiares inmedietamente.
Las playas en general son muy peligrosas, en verano con alto número de ahogados, a veces arrastrados incluso desde rocas y orillas, al ser las aguas muy frías y las corrientes violentas.
En los desiertos del norte con grandes diferencias térmicas diarias no es recomendable pernoctar fuera de las poblaciones.



SEGURIDAD CIUDADANA

En general la seguridad ciudadana es aceptable, equiparable a la europea. Conviene, sin embargo, tomar las precauciones básicas, que dependen de barrios y horarios.
Es relativamente frecuente el tirón y los hurtos. En los lugares concurridos y medios de transporte, conviene tener en la mano las mochilas y bolsos, y a ser posible, separada la documentación y el dinero.
La gente es en general educada. Conviene tener presente la diferencia en el trato entre españoles e iberoamericanos, pues tienden a ser éstos últimos más ceremoniosos y formales. El tuteo es menos usado que en España, aunque es característico chileno el "ustedeo" de afecto.


COMUNICACIONES

En Chile hay buenas comunicaciones por avión, teléfono e internet. Las carreteras principales son buenas y concesionadas (con peaje). Los límites de velocidad son estrictamente controlados, especialmente en épocas festivas.
Para datos adicionales sobre turismo y condiciones generales de Chile se recomienda el sitio www.sernatur.cl (Servicio Nacional de Turismo) y la página del Consulado General en Santiago de Chile: www.mae.es/consulados/santiagodechile.



Zona de riesgo (deben ser evitadas): Algunos barrios marginales del cinturón periférico de Santiago (Cerro Navia, San Ramón, Clara Estrella, la Victoria, La Pincoya, etc.).
Zona de riesgo medio: Centro de Santiago, de noche.
Zona sin problemas: Resto de Santiago. Resto del país.


Condiciones Sanitarias

. Agua corriente sin problemas de potabilidad. Se recomienda beber agua embotellada.
. En Santiago la contaminación ambiental es altísima de últimos de abril a primeros de septiembre y persiste con alto grado de ozono durante todo el año. Aconsejable protector antisolar para actividades al aire libre siempre.
. La asistencia sanitaria pública es en general deficiente y la privada correcta. Es muy recomendable contratar seguros específicos a los practicantes de deportes de riesgo por las deficiencias de la asistencia sanitaria pública. Para información adicional sobre ciertos reembolsos por la Seguridad Social Española, consultar a la Oficina Laboral y de Asuntos Sociales, Providencia 2019 - Casa D-3 - teléfono: 231.09.85.
. Clima. Chile tiene 4.000 Kms. de largo de norte a sur y, por tanto, gran diversidad de climas: desértico al norte, mediterráneo en el centro y nórdico en el sur. Las estaciones del año están invertidas con respecto a Europa. Conviene acceder a informaciones específicas fácilmente obtenibles a través de internet.



Otras Recomendaciones

DROGAS

El consumo de drogas es delito. El tráfico es delito serio, que comporta penas que pueden ir desde tres años y un día hasta diez años y un día. De los reos españoles en Chile, la mayoría tienen penas de cinco años.
Los jueces suelen aplicar acumulación de tipos a "camellos" (en este país "Burreros"), acumulando a transporte, distribución e incluso cuestionable asociación ilícita, lo que comporta también exclusión de beneficios atenuantes como salidas, etc.




Uruguay

Condiciones de Seguridad


No existen zonas de catástrofes naturales salvo esporádicas inundaciones por desborde de los ríos más caudalosos, como el Uruguay y el Negro.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Algunos barrios periféricos de Montevideo y Maldonado pueden resultar peligrosos para los turistas.
Zona de riesgo medio: Hay que tener cuidado con los tirones y pequeños robos en el centro de Montevideo, si bien nada muy distinto de lo que ocurre en las grandes ciudades de todo el mundo.
Zona sin problemas: Todo el país.


Condiciones Sanitarias

VACUNAS:

Las condiciones sanitarias son, en general, buenas. No existen epidemias y por tanto no son exigidas ni necesarias vacunas especiales.
Obligatoria: ninguna
Recomendadas: tétanos.

Es conveniente que el viajero tenga un seguro médico particular ya que, con carácter general, en Uruguay no existe convenio de asistencia con la Seguridad Social española, salvo en beneficio de los empadronados en determinadas Comunidades Autónomas (Galicia y Asturias), el cual, además, no resulta aplicable a todo el país.

Otras Recomendaciones

DROGAS : En Uruguay las penas por tenencia y/o comercio de estupefacientes se están endureciendo hasta alcanzar incluso 5 años.

El trasporte de pasajeros hacia España se hace, desde Montevideo, Buenos Aires (Argentina) y San Pablo (Brasil).

 
 
 
Bolivia
 
  Notas importantes


Se recomienda tomar precauciones debido a la situación incierta en todo el país, produciéndose marchas, concentraciones y eventuales disturbios, instrumentos habituales de presión política y social. Antes de emprender cualquier viaje en Bolivia, es recomendable consultar la edición digital de los principales periódicos del país "La Razón" ( http://www.la-razon.com/ ) y "El Deber"  (http://www.eldeber.com.bo/).

En materia de seguridad ciudadana, y aunque los niveles de delincuencia todavía no alcanzan los de otros países de la zona, la situación está empeorando paulatinamente con la aparición de nuevos delitos como el secuestro express, realizado en ocasiones por falsos policías, o los atracos a pasajeros de taxis.

En caso de viaje, se recomienda solicitar al hotel de alojamiento que organice la recogida en el aeropuerto o en la terminal de buses. Por otra parte, si en algún momento son requeridos para desplazarse a dependencias policiales, ha de informarse a los policías de la condición de ciudadanos españoles avisando inmediatamente a la Embajada o Consulado más próximo.

En las zonas donde se deben extremar las precauciones por haberse constatado el mayor incremento de las acciones referidas son las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, así como las rutas a Tihawuanaku y Lago Titicaca.

Embajada de Bolivia en Madrid
28001 MADRID - Velázquez, 20 - 7º
Tel.: 91 578 08 35 91 578 08 35
Fax: 91 577 39 46


VACUNAS:


Obligatorias: Fiebre amarilla
Recomendadas: Tifus.
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp


Normas para Divisas

La moneda de curso oficial en Bolivia es el boliviano. Co-existe con el dólar norteamericano, que es moneda de libre circulación y que puede cambiarse en Bancos y Casas de Cambio (existen libre-cambistas apostados en las calles y avenidas, con los que no se recomienda hacer transaciones, debido al peligro de recibir moneda falsa, además de realizar un cambio inferior a la cotización oficial). En muy contadas casas de cambio se puede conseguir y efectuar cambio de moneda de otros países, pero casi siempre la cotización es desfavorable.

Condiciones de Seguridad

Los viajes por el país están sometidos a la incomodidad de los bloqueos de carreteras debidos a la conflictividad social y política que, de modo cada vez más frecuente se producen, lo que hace muy complicada la planificación de los viajes. Por consiguiente, para cualquier desplazamiento en el país es aconsejable informarse puntualmente sobre el estado de las carreteras y localización de los bloqueos así como la apertura de aeropuertos. El cierre de aeropuertos también afectaría, especialmente en el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Siera, a los vuelos internacionales.

Zonas de riesgo (deben ser evitadas):Ninguna
Zonas de riesgo medio: Región de Chapare, Altiplano y Nor Yungas (caminos malos y peligrosos por la forma de conducir), El Alto (sobre todo por la noche). El resto del país, en paralelo con las convulsiones político-sociales que son tan frecuentes en el país, puede ser en cualquier momento zona de riesgo.
Zonas sin problemas: Todos en general


Condiciones Sanitarias

Excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría, las condiciones sanitarias son deficientes. Es necesario tener precaución con tomar alimentos crudos y con el agua.
Bolivia, especialmente los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, es una zona donde se pueden producir casos de fiebre de dengue. A pesar de que la epidemia declarada a principios del 2009 ha remitido, deben de tomarse las precauciones necesarias. La única forma de prevenirla es evitar la picadura del mosquito mediante el uso de repelente y prendas con manga y perneras largas. A diferencia de los mosquitos que contagian la malaria, el mosquito Aedes Aegypti que contagia el dengue pica durante el día.


Otras Recomendaciones

DROGAS: El tráfico, consumo y posesión de droga están muy severamente penados por la ley 1008, que excluye la presunción de inocencia por lo que la detención incluye a los acompañantes del inculpado que deben demostrar su no implicación en los hechos. La pena mínima es de 8 años, con independencia de la cantidad encautada. En la actualidad hay unos 50 españoles cumpliendo condena por tráfico de drogas en cárceles bolivianas.

Son frecuentes los hurtos de dinero, pasaportes, cámaras de fotos, etc. a los turistas.
Tener cuidado con la altura en La Paz y Potosí : descansar a la llegada, no tomar alcohol ni comer mucho, beber mucho líquido.

Alta montaña : La Cordillera de Los Andes en Bolivia cuenta con numerosas cumbres de gran altitud (más de 6.000 mts.) pero de fácil acceso. Sin embargo, su ascensión requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña. En el último año varios españoles han sufrido accidentes graves, alguno con resultado de muerte.
Es recomendable buscar un guía local para actividades de senderismo en zonas aisladas del país. En ocasiones, si bien muy puntuales, se ha detectado la actividad de bandidos que han asaltado a los turistas.