Translate

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Brasil

Chile

Chile

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela
Proximamente

9. Norte de Argentina


Salí nuevamente de Buenos Aires con destino Salta , en el Norte de Argentina. En un principio no era parte de mis planes en este largo viaje , pero tal y como me habían hablado aquellos argentinos que conocí en Bahía , no podía perdermelo .Así que sin mas dilación agarré un avión con destino Salta.









Salta es una ciudad hermosa; posiblemente después de Buenos Aires tiene el centro urbano mas bello de Argentina. Además posee los restos coloniales mejor preservados del país.













En Salta estuve varios días , con lo que visité gran parte de la ciudad.Merece la pena subir al teleférico de Salta y ver la ciudad desde las alturas.También merece la pena la visita al Museo arqueológico de Alta Montaña(MAAM), donde se exponen las Momias mejor conservadas del Imperio Inca hayados a mas de 6700 metros de altura y lo cual resulta impresionante de ver.




Durante mi estancia en Salta conocí a gente de lo mas curiosa , entre los que cabría destacar un Chileno que hacía unas fantásticas trompetas con bambú que luego vendía en la calle.

















Mi objetivo en Salta era la de encontrar algún compañero de viaje con el que alquilar un coche y así recorrerme el triángulo Salta,Cachi y Cafayate atravesando los Valles Calchaquíes. Finalmente encontré a una pareja de franceses con los que realizar un viaje de 3 días por estos pueblos del noroeste Andino.

El tramo en coche era algo complicado , pero bastante menos de lo que nos habían sugerido al alquilar el coche , y no era mas que una estrategia de colocarnos un coche mas grande y por consiguiente mas caro.




Nuestro primer recorrido fue de Salta a Cachi.Era un trayecto de gran belleza a través de la quebrada de Escoipe donde se puede ver cerros multicolores con vegetación exhuberante y tierras rojizas; también se pasaba por la cuesta del Obispo , curvas ascendiendo por las montañas a una altura de 3348 m en su punto mas alto :Piedra del Molino; y por último te adentrabas en el Parque Nacional de los Cardones, donde se pueden ver cardones o cactus de incluso 9 metros de altura, hasta entrar en Cachi : un pueblo Andino preexistente a la dominación española.


















En Cachi solamente pasamos la tarde noche , antes de partir hacia nuestro segundo recorrido que era Cafayate. Pero fue suficiente para visitar su mirador , algunos restos arquelógicos y su famosa iglesia.






El camino a Cafayate es también un camino de gran belleza , con menos vegetación que el anterior y con la Quebrada de las Flechas como principal punto de interés.
Cafayate no es una ciudad demasiada bonita , aunque sus alrededores son espectaculares, además pude ver restos de pinturas rupestres de millones de años de antiguedad.Para los amantes del vino es un buen lugar , ya que la zona esta llena de bodegas y se conoce como la ruta del vino.En alguna de las bodegas puedes hasta probarlos gratis. Y como no, hablar de sus pimientos de piquillo muy tipicos de la zona










El recorrido quizás mas espectacular es el que te lleva de Cafayate a Salta por la Quebrada de la Conchas, donde se pueden observar cientos de formaciones rocosas que forman a veces figuras caprichosas como Los Médanos, Los Castillos,, El fraile, El sapo, el Anfiteatro y la Garganta del Diablo, que reciben tan peculiares nombres por su asombroso parecido.
























Desde Salta tomé un autobús con destino Jujuy para desde allí moverme a los diferentes coloridos pueblos del norte andino argentino . A medida que te desplazas ya casi frontera con Bolivia se puede apreciar el cambio racial respecto al resto de Argentina , pedominando la raza mestiza.El primer pueblecito que visité fué Purmamarca , donde se encuentra el famoso Cerro de 7 Colores.Después Maimará y su famoso cerro la Paleta del Pintor y Tilcara donde destacan las ruinas de Pulcara.



















Finalmente fui a Humahuaca, todo en el mismo día , y aun así me dio tiempo a conocer un cerro de unos 14 km de extensión , donde al salir la cordillera de los andes hace millones de años ,quedaron al decubiertos las partes de la corteza que representan las diferentes eras geológicas de la tierra según el color que tienen.Es la montaña o cerro mas impresionante que jamáshe visto y no es fácil llegar hasta ella , ya que practicamente no existen empresas que organincen excursiones allí.Yo supe de su existencia gracias a unos Españoles que conocí en mi Hostel del Cafayate.Creo que el Alojamiento Casa Antigua , además de ser una casa extraordinaria donde alojarse ,es la que organiza excursiones hacia el cerro.En mi caso fui por medio de un taxista que casualmente era de la zona.La verdad es que fue bastante complicado conseguir a alguien que me llevara , pero al final con un poco de insistencia lo conseguí.El recorrido de una hora mas o menos es una auténtica maravilla por sus paisajes ,donde pude ver incluso Vicuñas(animales salvajes andinos),y acaba a casi 4000 metros de altura con el imponente Cerro.




















En el alojamiento de Humauaca conocí a dos argentinos:Santi y Damian , que se convertirían en mis compañeros de viaje por el resto del norte Argentino y Bolivia.Ellos hacían un asado y me invitaron a unirme a ellos.







Al día siguiente ya nos estábamos marchando juntos de viaje , con destino Iruya . Iruya es un pueblecito en medio de los Andes declarado Patrimonio de la Humanidad , de una belleza sin igual.El camino hasta allí solo se hace desde Humahuaca a través de una carretera entre valles y cerros , con numerosas curvas tan estrechas que constantemente corres el riesgo de caer a cientos de metros de altura.Pero merece la pena hacer el recorrido, ya que los conductores de autobús , bien se podían dedicar a los rallyes, o al menos el que me llevó a mi , aunque siempre son los mismos.El recorrido no es apto para cardiacos, así que si te da miedo la carretera olvidate de hacerlo.














Finalmente desde Iruya fuimos hacia La Quiaca :el último pueblo antes de
entrar definitivamente en Bolivia y de obligatoria parada para pasar los diferentes trámites aduaneros.

0 comentarios: