Translate

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Brasil

Chile

Chile

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela
Proximamente

1. Cuba (Habana, Varadero y Pinar del Río)

Salí hacia cuba el día 10 de enero de 08 desde el aeropuerto de Madrid con la aerolinea Air Europa.Llegué a las 21 :00 cubanas ; me estaba esperando Alfredo , el padre de la familia a la que me iba en la Habana,con un cartelito que decía mi nombre , también estaba Rebeca , que era su hija con su novio.Nos cogimos un taxi Alfredo y yo y nos fuímos a su casa donde esperaba Elena , su mujer.Acababa de llegar a un pais desconocido , a casa de unos cubanos a los cuales no conocía, y ya me había acoplado a ellos .Eran una grandisima familia;agradables, cultos, humildes y todo tipo de adjetivos que se usen para definir a grandes personas.Hice una muy bonita amistad con ellos y espero poder volver a verlos de nuevo pronto.Rebeca además de una encantadora y hermosa mujer ,era música.Tenia dos grupos , y ya había incluso viajado al extranjero con el; algo que está muy bien sabiendo como anda el tema por allá. Esta familia me enseñó mucho acerca de la vida de allí en todos sus aspectos y me trataron fenomenal ...sólo decirles otra vez ; gracias por todo. .








Al día siguiente estuve visitando la Habana vieja , y pronto me encontré a los típicos listillos que intentan sacarte algo por la zona del capitolio, la verdad es que los tíos tiene mucha labia ..Después de tomarme unos mojitos con un par de ellos continué la visita por el corazón de la habana vieja.











Volví a visitar la Habana a la mañana siguiente , pero esta vez con Rebeca y una amiga de la familia :Xaily. Ellas me hicieron de guias por la ciudad ..









Visité lo típico de la ciudad como el Capitolio,Habana vieja,la fábrica de puros,los hinchas de béisbol cubanos que están todo el día discutiendo en plena calle que equipo es el mejor y en que base saldrá cada jugador, los cubanos que en plena calle intercambian sus casas , ect...













Fuimos a la fortaleza del morro, que eran las antiguas defensas españolas , al encontrarse en una situación estrategica.Lo mejor son las vistas que se tiene de la Habana .








También visitamos una antigua casa , donde residió el Che.(Aunque parece ser que sólo estuvo 3 meses allá).Lo mejor es el caminito desde la fortaleza a la casa del che y el gran Cristo que se impone sobre la Habana.




Para cruzar a la habana vieja de nuevo, tomamos un ferry de unos cuarenta céntimos de pesos cubanos, osea nada.Al día siguiente volví a visitar con Rebeca y Xaily , la Habana.Fuimos al Hotel Habana, a la calle 23 , donde los fines de semana se montan unas colas increíbles en la calle para disfrutar de sus sabrosos helados y en la cual si eres turista tienes preferencia sobre aquellos cubanos que llevan horas esperando tomarse uno.Los días siguientes los dedique a patearme la gran mayoría de barrios de la Habana , con el fin de conocer un poco todo sus rincones.Recuerdo con cariño el día que me propuse recorrerme el malecón hasta la playa andando y me cayó una tromba de agua que perduró durante 3 horas , las mismas a las que estaba yo de casa andando, y no por gusto , sino porque ningún taxi paraba.Aquel mismo día tuve el gran placer de ir por la noche al espectáculo de Rebeca con su grupo CONTRATIEMPO, donde ella toca el bajo.Es un grupo femenino muy bueno con un estilo cubano muy moderno.Incluso repetí la experiencia y volvía al día siguiente de nuevo a verlas.En parte también por ver a la cantante, que además de cantar como los ángeles , era una preciosidad.






En el recorrido por la Habana tampoco podía faltar la visita al famoso edificio donde el Che alza su famosa frase :Hasta la victoria Siempre
Después de andar horas y horas , durante días , soportando trombas de agua, ampollas en los pies, y aquellos listillos de los que antes os hablé, me dispuse a conocer otros lugares de cuba...





El primer destino fue Varadero,típico lugar turístico en Cuba.La verdad es que sus playas no dejan indiferente , y además existe un extremo alejado de todos esos complejos hoteleros donde poder disfrutar de sus maravillosas aguas.El principal problema es que Varadero resulta bastante caro ; con lo que no es un sitio muy recomendable para un mochilero el quedarse unos días por allá.







Después me dirigí a Pinar del rio , quizás una de las zonas que mas me gustó, por sus paisajes montañosos tropicales.Estuve en lugares como Las Terrazas y los Baños de San Juan, donde incluso podías tomarte un baño.Allí me volvió a acompañar mi hermanita cubana Rebeca, y fue casi la despedida de Cuba.


El último día me dedique a visitar lugares como la famosa calle de Salvador, un pintor muy famoso cubano , en cuyas calles a plasmado su arte, el malecón y alrededores y volví a visitar de nuevo Habana vieja y en particular la Bodeguita del medio ,famoso por sus daikiris o mojitos.

















Cuba fue el primero de mis destinos en este viaje por las américas y por supuesto no defraudó.De la Habana destacaría su arquitectura , sus calles deteriodadas, sus gentes intentando sobrevivir ante la situación que les a tocado vivir , sus coches de la época en la que Cuba y Estados Unidos eran amigos,Sus calles sin publicidad alguna pero si con mensajes revolucionarios,Sus periódicos de cuatro paginas donde todo va bien allí , pero mal en los demás países,con la televisión que poco a poco se atreve de manera delicada de opinar sobre F y su revolución.





La Habana es como retroceder a los años 60 o 70.También me llamó mucho la atención la forma de ganarse la vida de algunas personas ;como unos en el barrio en el que estaba , que se había montado una pizzeria en el ático de su casa , en la cual las hacía , y a través de un sistema de poleas se las bajaba a los clientes en una bolsa , en la que tú depositabas el dinero , que eran como unos 15 pesos cubanos(algo más de medio euro).Los taxistas clandestinos con sus coches de época eran también bastantes curiosos , montabas en uno y a veces acababas 6 o 7 metidos dentro, era muy divertido.

También esta era una de las formas de comprar el pan( Siempre me acordaré del panadero, el cual me despertaba todos los días a las 8 de la mañana gritando fuertemente:Panaderoooooo!!!)Una gran curiosidad ya que hablo de el Barrio, es que mi vecino de en frente era nada mas y nada menos que el ex marido de Sarita Montiel ,muy famoso en la prensa rosa española.Otra curiosidad es por supuesto el que exista una moneda para los turistas,el CUC , la cual según Cuba tiene un valor superior al dolar americano(1cuc=0,80$)y la cual no dispone de valor mas que en Cuba.El truco es intentar ir a los sitios donde se paga en pesos cubanos ,aunque no es nada fácil encontrarlos ,sobre todo por los lugares mas turísticos, si que los puedes encontrar por los alrededores.(1cuc=24pesos)



Pero lo mejor del viaje fue los amigos que hice y lo mucho que aprendí con ellos sobre Cuba ,la Habana y su historia.Mi siguiente destino era Salvador de Bahía (Brazil).Para ello tenía que volver a Madrid , para tomar el vuelo que me llevara a Salvador.Solamente estuve dos días en Madrid;en un principio marchaba solo para Bahía,aunque en Carnavales me encontraría con mi primo ; pero a ultima hora , uno de mis mejores amigos se unió al viaje :Gonzalito o ya allí Gonzalihno...

Ver todas las Fotos

0 comentarios: