Translate

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Brasil

Chile

Chile

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela
Proximamente

10. Bolivia



Tras dejar La Quiaca, el primer pueblo que te encuentras ya en Bolivia es Villazon. Pase la aduana boliviana sin ningun tipo de problema , era ya casi de noche , alli nos juntamos con unos chavales argentinos que Santi y Damian habían conocido anteriormente.


Lo primero fue buscar un lugar donde hospedarnos , y la verdad es que no acertamos en absoluto , ya que creo que fue el peor en el que he estado en mi vida y os alertaria de el , pero no recuerdo el nombre ni quiero acordarme. Villazon es un pueblo sucio y bastante feo , no es mas que un puente entre Argentina y Bolivia en el que hospedarse barato para posteriormente moverte a algun punto del pais boliviano.

De alli fuímos a Tupiza , A través de un recorrido de curvas , piedras , polvo y precipios , que duraba cerca de 3 horas y por el que apenas se recorrían unos pocos Kilómetros.En Tupiza no es que haya mucho que ver , pero es desde donde salen un gran número de excursiones hacia el Salar de Uyuni y distintos destinos de los andes bolivianos. Me hospedé en el Hostel internacional ,desde donde también organizan las excursiones y donde por cierto conocí a gente muy interesante , como la fantástica Lola, una Belga que llevaba años viajando sola por el mundo .









Contratamos finalmente un Tour en 4x4 de cuatro dias que acababa en Uyuni y recorría una serie de pueblos Andinos de 3000 a 5000 metros de altura , en medio de la nada , entre montañas,volcanes, lagos de sal , geisers y desiertos, en alguno de los cuales pasabamos las frias noches , combatiendo el temido mal de altura .El precio del viaje es de unos 80 e , pero realmente merece la pena y sale económico , ya que incluye absolutamente todo , y los paisajes tan diversos son dignos de ver; además si coincides con un buen grupo ,el viaje se hace mejor si cabe.




Nuestro conductor y guia fue un buen hombre llamado Domingo , que además era un experimentado piloto.También llevabamos con nosotros una cocinera llamada que era un cielo de mujer.Fuimos 10 personas repartidas en dos 4x4 sin contar los conductores y cocineras. En mi grupo ibamos además de mis compañeros de viaje argentinos, un sueco y una holandesa , con las que avanzado mi viaje tendria mis pequeños roces , y no cariñosos precisamente. El otro grupo lo formaban una pareja de isralies muy cachondos y dos austriacas que había conocído en el bus a Tupiza y convencido para que vinieran con nosotros y al menos poner el toque femenino a la expedición.






El primer día del recorrido fué quizás el peor , aunque los paisajes eran igualmente espectaculares.
Salímos tempráno ,rutina que nos acompañaría durante todo el viaje por Bolivia. Pudímos ver el Valle de la Luna , con sus caracteristicas siluetas montañosas como si de un paisaje lunar se tratase.


Comimos en una esplanada rodeado de Yamas , y pronto surgirían los problemas que se repetirían a lo largo de los días.Tras terminar de comer emprendimos de nuevo el camino por esos caminos montañosos sin asfaltar que solo y digo solo un experimentado conductor puede cruzar ,pasando por un pequeñisimo pueblo totalmente aislado de la civilizacion donde niños de muy temprana edad no paraban de acecharnos para jugar con nuestras cámaras fotográficas ; cuando el 4x4 empezó a perder el aceite del embrague , lo que impedía cambiar la marcha y nos hacía parar continuamente para llenar el depósito una y otra vez, hasta agotar absolutamente todas nuestras reservas.Milagrosamente llegamos al pueblo perdido entre montañas donde pasaríamos la noche.Allí ,Domingo intentaría reparar el percance para continuar nuestra marcha y por suerte lo logró,eso si con la ayuda de un conductor todavia mas Kapo que el.Aquella noche dormimos a mas de 4000 m y fue allí donde empezé a notar ese famoso mal de altura del que tanto se hablaba. Los nativos de la zona mastican hoja de coca para combatir el mal de altura o bien se hacen un te de coca ,ya que según ellos es la mejor manera , pero después de probar ambas cosas y debido a que mi cabeza seguia a punto de explotar decidí tomarme un simple gelocatil , y en 20 minutos se me paso totalmente.La moraleja de esto es que si puedes , llevate un gelocatil , y dejate de masticar esa mierda.












Al segundo día volvímos a levantarnos muy tempráno.El pueblo Fantasma a 4690m fue el primer lugar donde paramos .Fueron unas antiguas ruinas españolas bastante bien conservadas donde explotaban los yacimientos de minerales en el pasado y puteaban a los nativos.Fue un día bastante largo en el que visitamos un sin fin de lugares majestuosos en forma de lagos de diferentes colores y montañas majestuosas con nieve en las cotas mas altas.







Entre lo mas destacado , cabe recordar la Laguna verde y blanca,el desierto de Dali , los curiosos pueblos de Quetena chica y Quetena grande ,en el que el grande es el pequeño y el chico el grande; Los Craters del Sol , que eran Geisers fumarolas; y por supuesto las aguas termas , donde poder darse un baño que llevaba días negandonos, aunque eso si ,sin jabón. Eran unas aguas termáles naturales en medio del desierto andino boliviano.



A partir de entonces el camino se volvió mas desértico todavía , similar al de Atacama en Chile , que no andaba mas que a unos pocas decenas de kilometros de donde me encontraba.
Aquella noche la pasamos en una especie de pedanía cercana a la Laguna Colorada que visitaríamos al día siguiente ,estaba mejor organizada, pero con los mismos problemos de antes, como el que no había ducha y la electricidad solo era hasta las 10 . Recuerdo que estuve durante todo el viaje buscandome la vida para recargar las cámaras pero que mi buen amigo Domingo me supo solventar.





















Al día siguiente visitamos la Laguna Colorada , una preciosa laguna de color rojo donde se puede observar una gran cantidad de pelicanos en fase de apareamiento.Pasamos por el desierto de Siloli, el Arbol de Piedra , infinidad de lagunas, algun salar y el mirador del volcan Ollagüe entre otros lugares, para llegar a San Juan , el ultimo pueblo en el que pernoctariamos en esta aventura, ya muy cercano al Salar de Uyuni, el destino estrella del recorrido.










En San Juan nos hospedaríamos en un Hostel de sal , cuyas camas , mesas ,sillas y estructura estaban echas con sal prodecente del salar de Uyuni.Allí celebraríamos el cumpleaños de Santi, junto con miembros de otras expediciones que se hospedaban en el lugar también.





El último día lo dedicamos totalmente a recorrer el Salar de Uyuni y alrededores.Este salar es el desierto de sal mas grande del mundo y se encuentra a una altura de 3650m.Comprende espesores de entre 2 y 10 metros repartidos en 12.000 Km2.Se le considera la mayor reserva de Litio , pero muy dificil de extraer debido a la falta de agua y se estima que contiene unos 64 mil millones de toneladas de sal.















Nos levantamos mas tempráno que nunca y dormimos menos que siempre debido a la fiesta de Santi .Fuimos a presenciar el amanecer en medio del salar , lo que es un espectáculo natural impresionante.El otro grupo no aparecía y Domingo parecía nervios.Durante 3 días habían tenido numerosos problemas con la amortiguación que nos hacían retrasarnos continuamente durante el viaje.Decidimos continuar esta vez hasta la Isla del pescado , una isla en medio del salar rodeada de cardones gigantes, con la esperanza de encontrarles allí , pero no hubo suerte.Parecía que definitivamente habían roto el carro y no había manera de contactar con ellos.Después de visitar la isla , Domingo me dejó conducir el coche por el salar como ya me había prometido antes ,hasta el Hotel de sal.Un antiguo hotel , que ahora solo es una especie de edificio museo, y esta hecho totalmente de sal. Allí finalmente nos rencontramos con el otro grupo que simplemente había tomado otra ruta.Por último , ya en Uyuni , fuimos a visitar el cementerio de los Trenes , un antiguo depósito de trenes que no tiene ningún tipo de interés.





En Uyuni los dos grupos nos separamos , ya que cada uno continuaba su camino .Esa noche ya solo quedabamos el simpático sueco ,la holandesa y los argentinos, aunque por la mañana solo quedaríamos Santi,Damian y yo.





Sin perder mas tiempo en esa sosa y fea ciudad llamada Uyuni , nuevamente tempráno fuimos a tomar un bus que nos llevara para la frontera argentina...Pero no había mas plazas , con lo que nos quedabamos un dia tirados allí y no estabamos dispuestos..Por suerte conseguímos un particular que finalmente nos llevo a 10 , ya que se unió mas gente , como una pareja de kiwies(neozelandeses) muy majos .




El conductor nos dejo en un pueblo feo a mas no poder en medio de la montaña llamado Urkupina. Desde allí se suponía que encontaríamos buses , pero como de costumbre en Bolivia las cosas no estan bien organizadas y nos quedamos sin bus.Nuevamente buscamos un particular que nos llevara , y junto con los Kiwies lo conseguímos.Proximos a Tupiza un nuevo incombeniente sucedió , y es que un Domingo , si , el día del Señor ,en el que ni Dios trabaja, ellos se habían puesto a mejorar la carretera.Esto supuso cortar la carretera durante dos horas , que nos hizo llegar algo retrasados a Tupiza, ya que una vez alli pretendíamos volver para Villazon y cruzarnos a La Quiaca.



En Tupiza intentamos coger un bus a la frontera , y aunque en un principio parecía que habría uno , tras una hora de espera nos enteramos que finalmente no venía.Esto es típico de Bolivia , donde al menos donde yo estuve las cosas marchan batante mal.Pasamos la noche en Tupiza y por la mañana cogimos el bus definitivo que nos llevaba a Villazon.Ya alli y después de comprar algún que otro regalito a la familia , nos dispusimos a cruzar de nuevo a Argentina , donde me despediría de mis colegas argentinos.Ellos volvían a Buenos Aires desde alli en bus y yo a Salta , para coger un vuelo de vuelta a Buenos Aires.Fue todo un honor compartir estos días con estos dos chavales con los que no pare de reirme y espero que algun día volvamos a cruzarnos en nuestros caminos.








Bolivia es un pais de una belleza inimaginable ,con unos paisajes de ensueño ,donde todo anda bastante mal organizado, lo que le da un especial encanto y hace que tenga si cabe mas ganas de volver para seguir descubriendo todos sus secretos , ya que no pude continuar mi viaje por el pais a lugares como Santa Cruz, La Paz o el lago Titicaca con la isla del sol o Copacabana; lugares de extraordinaria belleza......



Ver todas las Fotos

0 comentarios: