Translate

Argentina

Argentina

Bolivia

Bolivia

Brasil

Chile

Chile

Uruguay

Uruguay

Venezuela

Venezuela
Proximamente

Buenos Aires 2011: Mis escalas en la ciudad más europea de Sudamérica

Durante este año 2011 han sido varias las veces que he pasado por la ciudad de Buenos Aires. Desde el 2008 no regresaba a esta apasionante ciudad, y tras pasar tres años, Buenos Aires sigue apasionándome enormemente. La ciudad y en general el país han cambiado un poco desde mi última visita. Ya no resulta tan barato visitar el país,, ya que la inflación del país ha subido alarmantemente, aunque se puede apreciar los evidentes síntomas de un fuerte crecimiento en el país. Aún así para un europeo todavía resulta económico.
Tras el desplome económico de 2002, el famoso  Corralito ya ha quedado atrás, aunque los más pesimistas todavía siguen esperando una nueva caída del país. Las nuevas medidas económicas tomadas por la presidenta siguen siendo motivo de criticas fuera y dentro del país, pero a pesar de algunas fuertes medidas, el país parece crecer rápidamente en estos momentos.


Buenos Aires, con un área metropolitana de 13 millones de habitantes, es la ciudad más europea de Sudamérica, debido funadmentalmente a su arquitectura europea y gentes más occidentalizadas. Pasear por el centro de Buenos Aires, es como pasear por París o Madrid. Los barrios de Buenos Aires rebosan ambiente y una ajetreada vida nocturna. Sus habitantes son orgullosos y apasionados, y en cuanto se les conocen, uno verá el como se desviven por los demás. Por otro lado, a pesar de la belleza de sus barrios y sus habitantes y costumbres, está gran metrópolis, al igual que todas, tiene su lado oscuro. Aceras rotas, calles destartaladas, pobreza y mendigos y en algunos lugares inseguridad, hacen que esta ciudad todavía tenga que seguir sufriendo cambios.
En una visita a Buenos Aires, debe ser imprescindible comprar y comer por Palermo, lugar lleno de parques verdes e imponentes estatuas; buscar en el animado mercadillo de los Domingos en San Telmo algún curioso hallazgo; pasear por Recoleta, una de las principales atracciones es el Cementerio de la Recoleta, en el barrio más lujoso de la capital y donde se encuentra la tumba de Evita; suele instalarse cada día y en especial fines de semanas un mercado Hippie en el que suele haber actuaciones de artistas callejeros; empaparse de la más que entretenida vida nocturna porteña (porteños se les llama a los nativos de la ciudad de Buenos Aires); disfrutar de la pasión argentina en un partido de fútbol; ver como se baila un buen Tango; y visitar el animado barrio de clase obrera de La Boca, en "la boca" del río Riachuelo. Su principal atractivo es su colorido Caminito, un paseo peatonal bordeado de edificios de metal. La Boca es uno de los barrios más pobres de la ciudad, por lo que el viajero debe extremar la precaución y no alejarse de las zonas más turísticas. En Boca esta la mítica Bombonera, el estadio de fútbol de  Boca Juniors.


Durante la mayoría de mis visitas a Buenos Aires, no he recorrido demasiado la ciudad y normalmente por las zonas en las que me he movido han sido las mismas. Ya en mi viaje de 2008 a Argentina, me dedique a esta labor de recorrer la ciudad. Aún así he podido seguir conociendo un poco más esta ciudad.
El motivo de haber pasado tantas veces por la ciudad ha sido mi trabajo, que me ha dado la oportunidad de pasar practicamente por cada mes, un día en Buenos Aires.
Siempre que vengo a la ciudad por trabajo me hospedo en el Hotel NH City, en la calle Bolivar, muy cerca del Cabildo y la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo.

He tenido la suerte de coincidir con una Tripulaciónes bastante majas, excepto en uno de los vuelos, quizás el peor de todos los que he tenido en mi vida, en el cual se me hizo un poco tenso. Aún así los demás vuelos fueron tranquilos y pude disfrutar de una agradable compañía.

Normalmente solemos salir las tripulaciones a comer al restaurante Don Enersto, un buen restaurante en el que suelen ir tripulaciones de vuelo de todas partes del mundo. Allí ya nos conocen y el trato es excelente. La comida esta buenisima, en especial sus carnes, bien sabrosas. Al final, la comida con aperitivos, postre e incluso vino, no sale a mas de 20 o 25€ barba. Y puedo asegurar que sales bien lleno del restaurante. Este restaurante se encuentra entre las calles del barrio de San Telmo.



También de vez en cuando me gusta ir probando otros de los fantásticosº restaurantes de la ciudad. Aunque como decía antes normalmente suelo comer en Don Ernesto. En la Florida por ejemplo hay buenos restaurantes donde comer o cenar.


El barrio de San Telmo, uno de los más apasionantes y tradicionales de la ciudad, es quizás el lugar al que más suelo acudir durante mis visitas relámpago. Siempre me gusta tomarme algo en su plazita, si es que el tiempo me lo permite.


San Telmo es el centro principal de la cultura del Tango y esta lleno de calles adoquinadas y antiguas mansiones. Antiguamente sus bajos alquileres atrajeron a artistas, pero todo esto ha cambiado mucho.



También suelo pasear frecuentemente por el centro de la ciudad, en especial por la zona de la Avenida Florida. La Avenida Florida es una animada calle peatonal, abarrotada de gente, negocios y vendedores de artículos de piel.

Cerca de la Avenida Florida, se encuentra un símbolo de la ciudad, El Obelisco, en plena avenida 9 de Julio, una amplísima avenida, de las más grandes del mundo. Mas allá está el tradicional barrio de teatros, donde además hay un montón de librerías. Aquí en Buenos Aires las Librerías son espectacularmente grandes y tradicionales.

Por supuesto uno debe pasarse por la Plaza de Mayo, donde siempre pueden escucharse reivindicaciones de la clase más obrera, y donde uno puede observar la espectacular Casa Rosada, la cual se puede visitar un día a la semana, o el Cabildo.

Y alguna vez me escapado a comer por la zona De Puerto Madero, una de las más exclusivas de la ciudad. Aquí comer es más caro que en cualquier otro lugar, pero a veces merece la pena hacer un esfuerzo y pasar un rato por Puerto Madero saboreando un buen solomillo. Hay un lugar allí, llamado la vaca que ríe, donde se come abundante, bien y barato en su buffet.




Por la noche me gusta observar el Cabildo y la Casa Rosada iluminadas. Al estar pegado a mi hotel , todas las noches regreso al Hotel echándole un vistazo a la bonita Casa Rosada.




Siempre, y como si de una tradición se tratara, me encuentro en la ciudad con mi buen amigo Argentino-Italiano Benvenuto, con el que suelo hacer mis viajes por el país vecino de Brasil. En cuanto Benvenuto queda libre de sus obligaciones, nos vemos siempre un rato. Solemos salir a cenar a diferentes sitios que el conoce, y ellos planear nuestros próximos viajes por Brasil; y es que en el 2012 iba a compartir un nuevo viaje con él, esta vez por el Sur de Brasil.

Otras veces he acabado en fiestas de cumpleaños, celebraciones o incluso he acabado jugando un partido de fútbol con sus amigos. También he coincido alguna vez con su chica Lau, que ya conocía de uno de nuestros viajes por Brasil, y sus padres, todos ellos encantadores.



Y por supuesto en una de mis visitas, no dudaríamos en volver al barrio donde nos criamos: Parque Patricio. Un barrio algo marginal y lleno de jonkys y villas (las chabolas de allí) del cual nos hemos ajenciado, y siempre que alguien nos pregunta de donde somos, mientras viajamos juntos, decimos de Parque Patricio. Puede que sea una tontería, pero yo me descojono vivo, la verdad...  Además, durante nuestra visita, un coche de policía paro y se quedo obsevando un buen rato el que coño hacia un turista haciéndose fotos en Parque Patricio. No me llego a preguntar, pero sabía que se lo preguntaba.

La nueva Furgoneta de Alex, suele hacer de transporte en mis breves visitas por la ciudad, y será  la Van utilizada en nuestro viaje por el sur de Brasil de 2012.



Mis visitas a Buenos Aires de este año 2011 me han dado la oportunidad de disfrutar de la ciudad, conocerla un poco más y juntarme con mis buenos amigos de la ciudad. No llegara el día en el que me canse de visitar esta  frenética ciudad, y sin lugar a duda, es una de mis ciudades favoritas en todo el mundo.
Mi próxima visita será en 2012, aunque nuevamente sera breve, ya que Buenos Aires sera mi punto de partida y final en un nuevo viaje por Brasil...



Ver todas las fotos

Si quieres saber más sobre la ciudad de Buenos Aires, echa un vistazo a mi viaje del 2008:
Buenos Aires y Tierra de Fuego

0 comentarios: